Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por neuro_999 » 25 Nov 2015, 12:00

Lo primero es que estoy intentando utilizar la rom del +3 con el DIVMMC integrado y no soy capaz de montar la unidad.
Le hago un CAT ASN y veo que esta ahí, la partición 0 lista y la 4 montada como la M: la ram (con el CAT TAB)
Pero si intento montar la 0 como C: que si no recuerdo mal era algo asi como MOVE "C:" IN "0>" ASN , no consigo localizar en el teclado el símbolo ">" por mas que lo busco.
Los mapeados que he visto de teclas son para el gomas y eso que se encuentra en la "T" pero para el +3 no se donde buscar, le he dado a todas las teclas, con las combinaciones que se me ha ocurrido, pero na, no lo consigo.

También tenía un duda/petición sobre el modulo NMI del DivMMC, ya que he visto que no dispone de la mitica opción de "POKE" que tanto utilizábamos los usuarios de Transtape y similares. Lo he "arreglado" cargando la rom con el pokeador de Antonio, pero estaría bien si se pudiera integrar dentro de la NMI del DivMMC con una tecla.

He visto también, que el DivMMC-NMI cuando hace snapshots, le da igual que estés con la rom de un 48 o de un 128 y te lo hace de 128ks, ¿es normal? o ¿estoy haciendo algo mal?.

Ale vuelvo otro rato a cacharrear. Muchas Gracias.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por Quest » 25 Nov 2015, 12:05

Respecto al simbolo ">", has probado a usar la tecla "< >" del teclado PS/2? :mrgreen: :mrgreen: Es que está ahí ;) (con shift te sale >)

Respecto al divMMC, está implementado igual que en el hardware original, el que pinchas a un spectrum real por el puerto EDGE trasero. Así que no debería haber ninguna diferencia con éste en cuanto a funcionalidades. Y por supuesto, la ROM usada para él, es la misma, la oficial sin modificaciones. Sólo hemos añadido algunos comandos extra (en /BIN)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por mcleod_ideafix » 25 Nov 2015, 14:52

neuro_999 escribió:Lo primero es que estoy intentando utilizar la rom del +3 con el DIVMMC integrado y no soy capaz de montar la unidad.
Le hago un CAT ASN y veo que esta ahí, la partición 0 lista y la 4 montada como la M: la ram (con el CAT TAB)
Tienes formateada la SD como IDEDOS? No vale la misma SD que uses para DivMMC con ESXDOS, ya que ESXDOS soporta FAT, pero no IDEDOS. +3e soporta IDEDOS, y no soporta FAT.
neuro_999 escribió:Pero si intento montar la 0 como C: que si no recuerdo mal era algo asi como MOVE "C:" IN "0>" ASN , no consigo localizar en el teclado el símbolo ">" por mas que lo busco.
En el teclado español hay una tecla para el < y el >. Suele estar en la fila inferior, a la izquierda de la Z.
neuro_999 escribió:También tenía un duda/petición sobre el modulo NMI del DivMMC, ya que he visto que no dispone de la mitica opción de "POKE" que tanto utilizábamos los usuarios de Transtape y similares. Lo he "arreglado" cargando la rom con el pokeador de Antonio, pero estaría bien si se pudiera integrar dentro de la NMI del DivMMC con una tecla.
Lo que puede hacer DivMMC desde su botón NMI es lo que le permite ESXDOS. No se ha liberado la información de cómo usar ESXDOS internamente con lo que no hay módulos para pokear. El core tiene, eso sí, un sistema de NMI especial que aún no se está usando, pero que Antonio puede usar en BIOS para implementar una utilidad de POKE independiente del DivMMC.
neuro_999 escribió:He visto también, que el DivMMC-NMI cuando hace snapshots, le da igual que estés con la rom de un 48 o de un 128 y te lo hace de 128ks, ¿es normal? o ¿estoy haciendo algo mal?.
ESXDOS, cuando crea snapshots, detecta si ha de hacerlo de 48K o de 128K en base a la memoria que detecta, no a la ROM cargada. Si has arrancado con una ROM de 48K pero aún sigues con los 128K activados, el snapshot se hará de 128K. Si quieres forzar a que la máquina esté en modo de 48K, teclea desde el BASIC: OUT 32765,32 . Esto hará que la memoria más allá de los 48K se bloquee y el sistema funcione sólo con 48K, incluyendo los snapshots que se hagan (al hacer un reset vuelve a desbloquearse).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por neuro_999 » 25 Nov 2015, 23:44

Anda lo de idedos no sabia, mañana me preparo una para probar.
Y lo del > voy a tener un problema entonces, ya que es un teclado mecanico de los antiguos en ingles que se usaba con los servidores y claro que tiene las teclas, pero si le das sale otras cosas. Tendre que buscar otro teclado menos molon para probarlo.
En un articulo que he leido de una entrevista q os hicieron, deciais que se podia conectar un teclado de membrana al puerto de expansion de los 40 pines y que funcionaba. Eso era en la primera version o aun sigue funcionando?. Es solo curiosidad ya que esperare a la version final para intentar que funcione con el teclado de spectrum+ que le tengo giardado.

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por chernandezba » 26 Nov 2015, 00:05

Pero los símbolos de mayor y menor no aparecen tal cual como spectrum? O sea ctrl o alt y luego la tecla R o T?
Vamos, como cualquier otro símbolo de spectrum...
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por mcleod_ideafix » 26 Nov 2015, 00:28

neuro_999 escribió:Y lo del > voy a tener un problema entonces, ya que es un teclado mecanico de los antiguos en ingles que se usaba con los servidores y claro que tiene las teclas, pero si le das sale otras cosas. Tendre que buscar otro teclado menos molon para probarlo.
O simplemente cambia el mapa de teclado. Si es un teclado con la configuración inglesa, prueba a hacer
.keymap us

Para poder cambiar el mapa, necesitas tener grabado en el directorio /bin de la SD el fichero KEYMAP que está en el repositorio, en software. Luego, dentro de /bin debes crear una carpeta llamada keymaps y allí poner los mapas de teclado que vayas a usar. En este momento hay hechos dos mapas: ES y US. Cógelos del directorio del core test18.
neuro_999 escribió:En un articulo que he leido de una entrevista q os hicieron, deciais que se podia conectar un teclado de membrana al puerto de expansion de los 40 pines y que funcionaba. Eso era en la primera version o aun sigue funcionando?. Es solo curiosidad ya que esperare a la version final para intentar que funcione con el teclado de spectrum+ que le tengo giardado.
Lo que hemos dicho es que el hardware tiene la capacidad de ser configurable para usar algunas GPIO's del puerto de expansión y enchufarlas directamente a un teclado de matriz de Spectrum, pero en ese caso perderías algunas teclas extra que no hay en el teclado del Spectrum, como NMI, RESET, MASTER RESET y la tecla para cambiar de core. Esas teclas tendrían que ir a otras GPIOs aparte y ponerlas con pulsadores independientes.

A día de hoy, tal posibilidad no ha sido aún implementada en ninguno de los cores ya que entendemos que el soporte de teclado PS/2 es lo que la gran mayoría de usuarios va a querer. De hecho, sólo los usuarios que pretendan poner el ZX-Uno dentro de una carcasa de Spectrum y no tengan intención de cambiar de core podrán darle un uso a un teclado de matriz. Cuando llegue el momento, si alguno de esos usuarios da el paso de "spectrumizar" aún más su ZX-Uno, escribiré un core sin el soporte de teclado PS/2, conectando en su lugar 13 pines GPIO a las dos cintas de teclado, y ya se nos ocurrirá algo para las teclas especiales.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por Quest » 26 Nov 2015, 00:39

mcleod_ideafix escribió: A día de hoy, tal posibilidad no ha sido aún implementada en ninguno de los cores ya que entendemos que el soporte de teclado PS/2 es lo que la gran mayoría de usuarios va a querer. De hecho, sólo los usuarios que pretendan poner el ZX-Uno dentro de una carcasa de Spectrum y no tengan intención de cambiar de core podrán darle un uso a un teclado de matriz. Cuando llegue el momento, si alguno de esos usuarios da el paso de "spectrumizar" aún más su ZX-Uno, escribiré un core sin el soporte de teclado PS/2, conectando en su lugar 13 pines GPIO a las dos cintas de teclado, y ya se nos ocurrirá algo para las teclas especiales.
Eso... o si quieres algo sencillo sin perder la expansión y usarlo en cualquier version del core... Seria usar el inventillo que hice con un atmel para conectar un teclado de membrana de spectrum al zx-uno por el puerto ps/2 :roll: del cual publiqué el codigo y los esquemas en el repositorio hace tiempo. Implementa además las combinaciones especiales de teclas para el zx-uno (master reset, nmi). Eso si, lo hice alla por el test15, y habra que hacer algunos cambios para que funcione bien en los actuales.

A ver si un dia, cuando el zxuno ya este a la venta hago la encuesta para ver el interés (ya que mucha gente me preguntó si iba a sacar una tirada de esto).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por neuro_999 » 26 Nov 2015, 11:56

Ya. Lo que tienes tu quest es lo mas interesante de todo. :) si lo sacas ya sabes que toy en la lista.

Y lo de .keyboard us no me lo pilla en el +3, igual es porque no esta formateada en idedos y no ve los comandos del bin. Ya voy a probar esta tarde.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por mcleod_ideafix » 27 Nov 2015, 22:05

neuro_999 escribió:Y lo de .keyboard us no me lo pilla en el +3, igual es porque no esta formateada en idedos y no ve los comandos del bin. Ya voy a probar esta tarde.
Es .keymap us y sí, se necesita estar en entorno ESXDOS / DivMMC para que funcione. Pero una vez que esté cargado el nuevo mapa, puedes resetear el Spectrum (incluso un máster reset para cambiar de ROM) y el mapa de teclado seguirá estando ahí hasta que cambies de core o apagues el ZX-Uno.

Update: algo pasa en el test20 que no me carga los mapas. Es decir, .keymap parece que funciona, pero el teclado no cambia. Luego veré a ver qué pasa.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Consulta +3 y un peticion para el DivMMC-NMI

Mensaje por neuro_999 » 28 Nov 2015, 15:09

A mi en el 19 multiboot me parece que tampoco me cambia. He pedido un teclado ps2 en castellano por ebay a ver que tal.

Responder