Imagen en video compuesto

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Imagen en video compuesto

Mensaje por Uto » 13 Sep 2016, 18:02

Hola!

Lo primero agradecer a la gente del equipo de ZX-Uno la maravilla que nos ha hecho llegar hoy, gracias y gracias :-)

Pues bien, he puesto el zx-Uno por video compuesto, porque donde puedo ponerlo ahora tiene esa entrada y porque la verdad esperaba que se vería mejor, al ser la misma entrada en la que tengo enchufado un 48K con composite mod. He de decir que el Spectrum no se ve perfecto, pero el ZX-Uno se ve francamente peor, especialmente cuando hay fondos azules.

Unas imagénes para explicarlo:

Código: Seleccionar todo

10 FOR i=0 to 7: PRINT PAPER i; INK 7-i; "          PRUEBA           ": NEXT i
Así se ven unas bandas. En realidad se ven peor pero la foto no es capaz de pillarlo:

Imagen

Así se ve el menú de Saboteur 2,disculpad que esté boca abajo :roll:

Imagen

He vuelto a enchufar el 48K para verlo, y aunque no puedo cargar Saboteur 2 por un pequeño incidente que he tenido con la compact flash de mi DivIDE, sí he puesto las bandas y se ven bastante mejor, aunque no perfectas.

¿Creéis que hay algo que se pueda hacer?
Última edición por Uto el 13 Sep 2016, 18:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por mcleod_ideafix » 13 Sep 2016, 18:19

Noto que los colores están muy subidos. Probablemente el mando de saturación de la tele esté muy alto. Prueba a bajarlo un poco.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Quest » 13 Sep 2016, 18:28

Sólo por probar una cosita (sobre el tema de no estar en fase el reloj pal y el del spectrum) a ver si mejora un poco (aunque no parece de eso, a mi también me parece una imagen sobresaturada), y es poner: .zxunoconf -f1 (a 51Hz las TV aún aguantan bien la sincro, la mayoria).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
bakoulis
Mensajes: 187
Registrado: 12 Sep 2016, 10:36

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por bakoulis » 13 Sep 2016, 18:32

Maybe a RGB cable do the job right.
Composite signal is not perfect on most 8-bit computers.
;)

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Radastan » 13 Sep 2016, 18:37

Si la tele es LCD es perfectamente normal, prueba en una de tubo y se verá perfecto. Y haz caso de Mc Leod, baja la intensidad del color.

No obstante los ZXUno soportan cable SCART (RGB) y VGA. El de VGA te lo puede vender Antonio Villena, el RGB seguramente te lo pueda hacer Retrocables. No osbtante en un televisor LCD sólo el VGA se va a ver bien, y siempre que soporte 50 Hz o no verás nada de nada.
Última edición por Radastan el 13 Sep 2016, 18:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Uto » 13 Sep 2016, 18:38

Quest escribió:Sólo por probar una cosita (sobre el tema de no estar en fase el reloj pal y el del spectrum) a ver si mejora un poco (aunque no parece de eso, a mi también me parece una imagen sobresaturada), y es poner: .zxunoconf -f1 (a 51Hz las TV aún aguantan bien la sincro, la mayoria).
Probé con con ZXUC a cambiar la frecuencia y en el valor 1 se ve más nítido, pero aparecían "cosas" por la pantalla, si no me equivoco es lo mismo que eso que pones, pero luego pruebo también. Luego mando foto que es que me han llamado del curro con un marrón y me han sacado de mi sueño zxunil :-)

Luego pruebo lo de la saturación también :-)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Quest » 13 Sep 2016, 18:40

bakoulis escribió:Maybe a RGB cable do the job right.
Composite signal is not perfect on most 8-bit computers.
;)
Yep, like this: viewtopic.php?f=25&t=314

For me, is the best connection (better than VGA in my opinion), as the results watching more "special" things like gigascreen effects on demos, hires modes that use interlacing (512x384...) is way better than over VGA or Vcomp.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por Uto » 13 Sep 2016, 19:16

Edito, no si alguien lo ha visto ya, pero me desdigo: me funciona bien subiendo la frecuencia a 51, pero también hacen falta el timing del 128K. Solo con una de las dos cosas no se ve bien.

Los colores saturados no era.

Tengo cable VGA, preferiría no usarlo porque tengo que andar cambiando cables porque esa entrada ya está ocupada.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por mcleod_ideafix » 13 Sep 2016, 19:25

Entiendo que tu tele es muy mijitosa con los timings PAL, y la pequeña diferencia de timings no le ha hecho mucha gracia: en el Spectrum original una linea dura 64 microsegundo. En el ZX-UNO, modo 48K y modo de frecuencia de 50Hz, una línea dura 63.71 microsegundos. En modo 128K, la misma línea dura 64.853 microsegundos.

Esto viene a que el reloj maestro no es de exactamente 28MHz, sino 28.125MHz. Elegí esa frecuencia porque 28MHz hacía que la imagen en modo 128K estuviera muy alejada del estándar: una linea tardaría 65.142 microsegundos y si hacía lo contrario, es decir, elegir una frecuencia que hiciera que el modo de 128K se viera bien (28.3752MHz) , entonces era el de 48K el que se veía peor, así que tuve que hacer eso de "ni para ti ni para mi", y quedarme con un valor intermedio. Obviamente, algunas teles soportan mejor que otras esta desviación del estándar.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Imagen en video compuesto

Mensaje por jsj » 13 Sep 2016, 19:32

Uto escribió:Tengo cable VGA, preferiría no usarlo porque tengo que andar cambiando cables porque esa entrada ya está ocupada.
Jeje... eso me pasa a mi... ya que tengo conectados al mismo monitor: el PC "primario" por DVI, un PC "secundario" por HDMI, la MiST por VGA y el ZX-UNO por compuesto. Tengo que probar, ya que el monitor tiene una segunda DVI, a ver si pillo un conversor VGA a DVI. Para no tener que andar conectando y desconectando la MiST. :mrgreen:

Responder