Placa compatible con la carcasa original del 48K

Otras placas, clones o aparatos basados en FPGA / Oher FPGA based clones/devices/boards
jgvalentin
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2020, 16:01

Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por jgvalentin » 01 Ago 2020, 18:40

Hola a todos,

Estoy preparando una placa basada en zx-uno (como no), que sea compatible con la caja original del zx spectrum, me diréis que ya existe zx-go+ y zx-xl, pero ninguno de los dos me convence, el primero porque no usa el conector de alimentación original, de hecho en ese lugar coloca un conector ps/2 y añade un microusb, por otro lado la salida de video monta un conector tipo s-video, que tampoco le hace encajar en la caja original.

Por otro lado esta el zx-xl, que este si que hace bien el tema de la alimentación ademas utiliza un puente de diodos para conseguir utilizar la polaridad invertida de la fuente original y la salida de video en su sitio con un conector RCA que encaja en la caja original.

Ambas placa hace una adaptación del teclado a través de un ATmega, lo que a priori me parece un desperdicio. Creo que se puede eliminar e incluir dentro de la fpga

Asi que estoy trabajando es en una placa con una distribución tipo la del zx-xl,vamos la del zx spectrum 16/48Ks original, pero añadiendo:
  • Un bus de expansión de 56 conectores básicamente con todo el patinaje de la fpga incluido el conector JTAG de tal forma que no sea necesario desmontarle y pueda servidor como entrenador de FPGA o de futuros proyectos.
  • Añadir un sistema RTC (sd3134).
  • Y soportar el teclado por membrana de forma nativa, es decir directamente conectado a la FPGA.
Con todo esto me surgen la siguiente dudas sobre el esquema del zx-uno.
  1. ¿Es necesario utilizar 12 condensadores de 100nf para la línea de 3.3V, ¿no se podría sustituir por uno equivalente?, lo mismo para la línea de 1.2V.?
  2. Esto no se si es por algún tipo de contienda, pero si no es asi... ¿Se podría utilizar un uncido bus SPI, para las comunicaciones con la flash y la tarjeta SD, pienso que utilizando 2 patillas de salida y utilizar el pin selector para determinar que dispositivo recibe la comunicación (que a fin de cuentas es de lo que va el SPI).?, vendría bien porque a través si utilizamos los pines de unos de los componentes quedaría 3 pines libre lo que nos da la posibilidad de conectar 7 dispositivos a ese mismo bus.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por desUBIKado » 02 Ago 2020, 10:08

Solo una serie de comentarios sobre el ZX GO+:
  • Encaja perfectamente en una carcasa de ZX Spectrum 48K original (un gomás) sin hacer ningún tipo de retoque. Es así como lo tengo yo.
  • El ATMega lo que permite es crear diferentes combinaciones de teclado para distintos cores. Hay teclados de CPC, MSX, ATARI 800XL, etc, hasta un total de 18 conversiones de teclado de membrana a PS/2. Lo que dices de implementar la conversión dentro de la FPGA entiendo que sería solo para el core de Spectrum de McLeod, pero entonces perderías esa funcionalidad en los otros cores, y sería obligatorio para usarlos el utilizar un teclado externo.

honda
Mensajes: 73
Registrado: 10 Mar 2017, 13:09

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por honda » 02 Ago 2020, 17:35

:zxuno:
Última edición por honda el 03 Ago 2020, 18:13, editado 2 veces en total.

jgvalentin
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2020, 16:01

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por jgvalentin » 03 Ago 2020, 17:58

desUBIKado escribió:
02 Ago 2020, 10:08
Solo una serie de comentarios sobre el ZX GO+:
  • Encaja perfectamente en una carcasa de ZX Spectrum 48K original (un gomás) sin hacer ningún tipo de retoque. Es así como lo tengo yo.
  • El ATMega lo que permite es crear diferentes combinaciones de teclado para distintos cores. Hay teclados de CPC, MSX, ATARI 800XL, etc, hasta un total de 18 conversiones de teclado de membrana a PS/2. Lo que dices de implementar la conversión dentro de la FPGA entiendo que sería solo para el core de Spectrum de McLeod, pero entonces perderías esa funcionalidad en los otros cores, y sería obligatorio para usarlos el utilizar un teclado externo.
Solo me baso en las fotos que publican GO+ en su web, quizás encaje bien los conectores ps/2 en el hueco de alimentación y el S-Video en la salida de video de la caja original pero a mí me parece un poco grande para ese hueco. De cualquier modo, en este caso tú mandas, si tienes la placa y encaja no hay más que decir.
zx-go+
zx-go+
Sin título.png (309.74 KiB) Visto 5326 veces
Sobre el tema de ATMEGA, no he visto el código del GO+ pero por otros proyectos me temo que lo único que hace es convertir la matriz de 40 teclas del teclado original en el protocolo ps/2 el cual sigue existiendo y va conectado directamente a la fpga, entiendo que el mapeo de teclas se realice a través del firmware de zx-uno.

jgvalentin
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2020, 16:01

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por jgvalentin » 03 Ago 2020, 18:13

La placa en la que estoy trabajando es algo como esto, aunque aún quedan algunos repasos, por eso me gustaría concretar algunas dudas comentadas en el mensaje original.
zx-now.png
Aquí la idea es mantener todas las posibilidades del zx-uno, con sus conectores como el joystick,ps/2, todos estos conectores así como el JTAG y los pines de expansión del zx-uno van ubicados en el bus del spectrum (no es compatible con el original al menos lo es estéticamente), pero permite conectar con su todo el interior sin tener que desmontar la carcasa.

Lleva igual que el Go+ y XL, una conexion para el altavoz interno, y por supuesto las conexiones al teclado directo

Para todo esto estaría bien el visto bueno del equipo de desarrollo del zx-uno y no hacer algo que quedase desligado o sin sentido frente al proyecto original.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por spark2k06 » 04 Ago 2020, 08:55

jgvalentin escribió:
03 Ago 2020, 17:58
Sobre el tema de ATMEGA, no he visto el código del GO+ pero por otros proyectos me temo que lo único que hace es convertir la matriz de 40 teclas del teclado original en el protocolo ps/2 el cual sigue existiendo y va conectado directamente a la fpga, entiendo que el mapeo de teclas se realice a través del firmware de zx-uno.
El código para el atmega lo tienes disponible aquí:

https://github.com/spark2k06/zxunops2

Como vas a poder comprobar es más que un conversor de la matriz al protocolo PS/2. Cada core del ZXUno es casi único en cuanto a su mapeo del teclado, y el firmware del atmega se adapta a muchos de ellos, tienes un resumen de su funcionamiento aquí:

https://github.com/spark2k06/zxunops2/b ... -GO%2B.pdf

Tendrías que adaptar todos y cada uno de los cores para simular este comportamiento, así que sólo te puedo desear suerte con tu proyecto pero no será sencillo...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por antoniovillena » 04 Ago 2020, 14:59

Te paso una foto del gomaDOS+ si te sirve como inspiración para tu proyecto
Adjuntos
EaAq-0OXsAEBdQX.jpg

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por antoniovillena » 04 Ago 2020, 15:04

jgvalentin escribió:
03 Ago 2020, 18:13
Para todo esto estaría bien el visto bueno del equipo de desarrollo del zx-uno y no hacer algo que quedase desligado o sin sentido frente al proyecto original.
Por esto no hay ningún problema. Puedes hacerlo con total libertad creativa. Lo único que pedimos es usar un logo en la serigrafía como el que indicamos aquí:

viewtopic.php?f=25&t=1595&p=18007

Es simplemente para indicar que es un desarrollo externo al equipo ZX-Uno

jgvalentin
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2020, 16:01

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por jgvalentin » 04 Ago 2020, 16:48

spark2k06 escribió:
04 Ago 2020, 08:55
jgvalentin escribió:
03 Ago 2020, 17:58
Sobre el tema de ATMEGA, no he visto el código del GO+ pero por otros proyectos me temo que lo único que hace es convertir la matriz de 40 teclas del teclado original en el protocolo ps/2 el cual sigue existiendo y va conectado directamente a la fpga, entiendo que el mapeo de teclas se realice a través del firmware de zx-uno.
El código para el atmega lo tienes disponible aquí:

https://github.com/spark2k06/zxunops2

Como vas a poder comprobar es más que un conversor de la matriz al protocolo PS/2. Cada core del ZXUno es casi único en cuanto a su mapeo del teclado, y el firmware del atmega se adapta a muchos de ellos, tienes un resumen de su funcionamiento aquí:

https://github.com/spark2k06/zxunops2/b ... -GO%2B.pdf

Tendrías que adaptar todos y cada uno de los cores para simular este comportamiento, así que sólo te puedo desear suerte con tu proyecto pero no será sencillo...
He visto el codigo, bien currado desde luego, y con comentarios en español, como Dios manda. Me surge una duda, ¿estando conectado el ATMega, queda inutilizado el puerto PS/2?

jgvalentin
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2020, 16:01

Re: Placa compatible con la carcasa original del 48K

Mensaje por jgvalentin » 04 Ago 2020, 17:00

antoniovillena escribió:
04 Ago 2020, 14:59
Te paso una foto del gomaDOS+ si te sirve como inspiración para tu proyecto
Vaya, veo que todos mas o menos rondamos la misma idea. Me gusta la idea de montar una placa de entrenamiento sobre una placa con el formato spectrum, la solución del SD, alimentación por usb y entiendo que el JTAG un poco justa, pero claro no queda otra para no "profanar" la "sagrada carcasa", queda muy sinclair style, el color negro del acabado de la pcb ;) .

Ahora lo que no entiendo es ¿por qué un puerto VGA, donde debería ir el mítico modulo UHF, o en su defecto una RCA con video compuesto?, (ahi me has matado).

Responder