Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por antoniovillena » 10 Abr 2016, 22:38

Es que no está documentado. La idea era proteger el sistema y que desde spectrum no se pueda acceder a la SPI Flash. El problema es que como por motivos legales sólo podemos incluir la ROM de OpenSE, hay que facilitar una forma para que la gente actualice la Flash en cuanto reciba su ZX-Uno. De momento el mecanismo es esta utilidad (.UPGRADE) con el firmware (BIOS) parcheado para que no ponga LOCK a 1.
Pero estoy trabajando en hacer el upgrade SD dentro de la BIOS, ya que de momento sólo es posible mediante EAR.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por chernandezba » 10 Abr 2016, 22:40

Hola Antonio

Gracias por la aclaración. Podríais documentarlo así yo sé exactamente qué hay que hacer cuando ese bit de lock está activo?

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por antoniovillena » 10 Abr 2016, 22:40

chernandezba escribió:Concretamente:

LOCK: Cuando vale 1, impide que se puedan hacer más cambios a ciertos bits del registro MASTERCONF. Este bit se pone a 0 sólo mediante un reset maestro (Ctrl-Alt-BkSpace) o al apagar y encender el clon.


Ahí no dice nada de la spi..
Eso está bien, pero habría que añadirle que el acceso a SPI Flash está condicionado también con el bit LOCK

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por antoniovillena » 10 Abr 2016, 22:43

chernandezba escribió:Hola Antonio

Gracias por la aclaración. Podríais documentarlo así yo sé exactamente qué hay que hacer cuando ese bit de lock está activo?

Saludos
Ya está

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por chernandezba » 10 Abr 2016, 22:48

Gracias!
Entiendo entonces que cuando está lock, los registros 2 y 3 no hay que hacerles caso, correcto?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por Quest » 11 Abr 2016, 00:14

chernandezba escribió:Gracias!
Entiendo entonces que cuando está lock, los registros 2 y 3 no hay que hacerles caso, correcto?
Bueno, en realidad creo que es un poco más complejo que eso. Si omites los accesos a los registros 2 y 3, no se podría hacer nada con la flash, ni leer ni escribir, ni nada. Imagino que en el caso del emulador (solo especulo, tú eres el experto), lo único que habría que "simular" a bloquear serían los opcodes de escritura que se envían a la SPI a través de los registros (al detectarlos, no escribir, no hacer caso). De memoria creo que es el 06h el que habilita la escritura en nuestra flash Winbond.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por chernandezba » 11 Abr 2016, 08:52

Para qué quieres leer la flash cuando has iniciado ya una ROM? Creo que él lock debe bloquear cualquier acceso a la flash, pero bueno mejor que conteste Antonio
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por antoniovillena » 11 Abr 2016, 09:06

chernandezba escribió:Para qué quieres leer la flash cuando has iniciado ya una ROM? Creo que él lock debe bloquear cualquier acceso a la flash, pero bueno mejor que conteste Antonio
Sí, creo que lo que hizo McLeod fue bloquear todos los accesos, tanto lectura como escritura. Si tienes dudas puedes buscar el código VHDL que hace eso.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por Quest » 11 Abr 2016, 09:10

Gracias Antonio. He borrado mi respuesta porque no era correcta. Daba por hecho que se podía leer pero no escribir

Entonces ahora entiendo por qué los intentos que hice hace unos meses para leer la flash en un comando Esxdos que intenté hacer para hacer una utilidad que leyera y listara los nombres de los cores y roms disponibles nunca conseguí que funcionara y pensé que lo estaba haciendo mal... :(

Entonces creo que en el core deberíamos permitir la lectura... Seria bastante útil. También estaba pensando en hacer una utilidad para volcar la flash a SD a modo de backup
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Utilidad para actualizar SPI Flash vía tarjeta SD

Mensaje por chernandezba » 11 Abr 2016, 09:22

antoniovillena escribió:
chernandezba escribió:Para qué quieres leer la flash cuando has iniciado ya una ROM? Creo que él lock debe bloquear cualquier acceso a la flash, pero bueno mejor que conteste Antonio
Sí, creo que lo que hizo McLeod fue bloquear todos los accesos, tanto lectura como escritura. Si tienes dudas puedes buscar el código VHDL que hace eso.
Bueno lo que haré será bloquear todos los accesos a la flash tanto lectura como escritura cuando el lock este activo.
En cuanto a vhdl no tengo ni idea de cómo funciona dicho lenguaje ;)

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder