Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por Hark0 » 10 Mar 2016, 10:41

Un monstruo Haplo.... :plasplas: :okidoki;
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por yombo » 31 Mar 2016, 00:29

Hola Haplo.
Respecto a usar 128k, ¿usas el modo de paginación sencillo o el especial? (Es decir la paginación del Spectrum +/+2 o la del +2A/+3?)

La primera es fácil de usar pero en la segunda no sé cómo conservar el programa que estoy ejecutando en el instante en que cambio al modo especial de paginación.

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por Haplo » 31 Mar 2016, 15:31

Hola Yombo, yo uso la paginación normal, esa que vas rotando el último bloque de 16K. Pero lo que pagino son siempre zonas de datos, no de código. El código principal está en el bloque entre 32768 y 49152, así que puedo jugar con la paginación sin preocuparme.

Yo estuve siguiendo este tutorial al respecto:

http://wiki.speccy.org/cursos/ensamblad ... acion_128k

Pensé en usar el modo AllRAM exclusivo de los +2A/+3 pero al final me pareció más práctico el modo normal combinado con el modo Timex de 2 pantallas entre 16384 y 32768.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por mcleod_ideafix » 31 Mar 2016, 15:57

Os recuerdo que además se puede cambiar la frecuencia de la CPU a 7MHz, por si necesitas un empujón de megahercios adicional para alguna tarea que se te resista.
Más detalles, aquí (registro $0B): http://www.zxuno.com/wiki/index.php/ZX_ ... _de_ZX-Uno
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por Radastan » 31 Mar 2016, 16:08

mcleod_ideafix escribió:Os recuerdo que además se puede cambiar la frecuencia de la CPU a 7MHz, por si necesitas un empujón de megahercios adicional para alguna tarea que se te resista.
Más detalles, aquí (registro $0B): http://www.zxuno.com/wiki/index.php/ZX_ ... _de_ZX-Uno
Ostras, esto sería muy interesante aplicado a un motor 3D. Saldrían cosas muy bestias. Si añadimos el modo radastaniano, que evita tener que usar tramas y posee 4 veces menos resolución, nos encontramos que se podrían ejecutar gráficos 3D sólidos a color con una velocidad más de 8 veces superior a la de un ZX Spectrum (4 veces más por la resolución, y x2 debido al doblar la frecuencia de reloj). Tela.

Y ya ni hablo si usamos shadow screen, que era el mayor problema que se encontraban en 48K (por eso la mayoría de juegos 3D usaban wireframe y borraban las líneas trazadas para repintar las nuevas).

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por yombo » 31 Mar 2016, 16:54

Haplo escribió:Hola Yombo, yo uso la paginación normal, esa que vas rotando el último bloque de 16K. Pero lo que pagino son siempre zonas de datos, no de código. El código principal está en el bloque entre 32768 y 49152, así que puedo jugar con la paginación sin preocuparme.

Yo estuve siguiendo este tutorial al respecto:

http://wiki.speccy.org/cursos/ensamblad ... acion_128k

Pensé en usar el modo AllRAM exclusivo de los +2A/+3 pero al final me pareció más práctico el modo normal combinado con el modo Timex de 2 pantallas entre 16384 y 32768.
Cierto, después de postear vi lo de las dos pantallas en las direcciones $4000 y $6000.

He estado probando (en Zesarux), y no me funciona el cambio de pantalla, se comporta como si no lo hiciera en absoluto (mis gráficos se mueven a la mitad de frames ya que yo pinto en ambas pantallas alternativamente, pero sólo se me visualiza la primera, $4000, todo el rato). Si desactivo el cambio de página y dibujo sólo en $4000, los gráficos van el doble de fluidos (pero siguen parpadeando, ya que borro su rectángulo anterior)

Según el hilo que define el modo radastaniano (viewtopic.php?f=14&t=142), tan sólo hay que escribir un 1 en el bit 0 del puerto $FF. Me surgen tres preguntas:
Se refiere al puerto $00FF a pelo? (es decir no al registro $FF de ulaplus ni al registro $FF de zxuno)
¿Es necesario leer el puerto antes, para preservar los otros 7 bits intactos? (o se puede directamente hacer out( FF, 1 ) ?
¿Se refiere a escribir siempre un 1, o a ir escribiendo alternativamente un 1 o un 0 por turnos? (por lo que he podido leer de timex, es esto último)

He probado todas las posibilidades y no me funciona.
Un código de ejemplo de cambio de pantalla en ASM o el lenguaje que sea me vendría de perlas.
mcleod_ideafix escribió:Os recuerdo que además se puede cambiar la frecuencia de la CPU a 7MHz, por si necesitas un empujón de megahercios adicional para alguna tarea que se te resista.
Más detalles, aquí (registro $0B): http://www.zxuno.com/wiki/index.php/ZX_ ... _de_ZX-Uno
Sí, eso lo sabía, jeje. Lástima que Zesarux no lo implementa todavía, aunque se puede simular subiendo a 200% la cpu manualmente.
Y mi prototipo v2 supongo que tampoco lo implementa, ya que el turbo lo introdujiste con el scandoubler y eso fue posterior a mi prototipo. (no?)

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por Haplo » 03 Abr 2016, 14:18

Eso de los 7 Mhz... entiendo que es algo que se puede cambiar "en caliente", es decir, como paginar memoria o cambiar la paleta.
¿Afecta al redibujado de pantalla? ¿Esa velocidad afecta a todo a la vez?

A ver si César nos regala con una nueva versión que lo soporte y hago unas pruebas... :mrgreen:

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por chernandezba » 03 Abr 2016, 22:21

yombo escribió:
He estado probando (en Zesarux), y no me funciona el cambio de pantalla
Bueno no sé cuándo añadí esto... Si no está en la estable 4.0 estará en una de las últimas betas... Pero funcionar , funciona, seguro

Lástima que Zesarux no lo implementa todavía, aunque se puede simular subiendo a 200% la cpu manualmente.
Bueno por lo que yo sé el efecto final es el mismo que subiendo la cpu del emulador al 200%, por tanto el hecho que no esté emulada esa característica de zxuno (ni de prism) tampoco es un problema

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por yombo » 03 Abr 2016, 23:18

chernandezba escribió: Bueno por lo que yo sé el efecto final es el mismo que subiendo la cpu del emulador al 200%, por tanto el hecho que no esté emulada esa característica de zxuno (ni de prism) tampoco es un problema
Es que creo que se dobla la velocidad de la cpu gracias a que el scandoubler hace dos líneas en el tiempo que antes hacía una, por tanto se mantiene la tasa de cuadros por segundo.

Edito: No sé si la ula genera el doble de frames por segundo cuando el zxuno está en modo turbo.

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por Haplo » 12 Abr 2016, 20:15

No sé exactamente en qué consiste el modo de 7mhz o turbo, es decir, ¿qué es lo que se "acelera"?
¿todo lo que no sea tema de la ULA?

Me intriga bastante...

Responder