Actualización conjunta experimental de Firmware 0.75 y core EXP26

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por desUBIKado » 24 Mar 2018, 13:07

¿Cómo podría actualizarse un ZX-Uno del crowdfunding desde el core T24 + BIOS 0.49 al EXP26 + BIOS 0.73?

Una de las condiciones que ponía McLeod para actualizar al core EXP26 es tener una BIOS >= 0.64, pero entiendo que usando el comando .COREBIOS que actualiza a la vez el core y el firmware, este requerimiento no es necesario ¿correcto?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por antoniovillena » 24 Mar 2018, 16:14

desUBIKado escribió:¿Cómo podría actualizarse un ZX-Uno del crowdfunding desde el core T24 + BIOS 0.49 al EXP26 + BIOS 0.73?

Una de las condiciones que ponía McLeod para actualizar al core EXP26 es tener una BIOS >= 0.64, pero entiendo que usando el comando .COREBIOS que actualiza a la vez el core y el firmware, este requerimiento no es necesario ¿correcto?
Exacto. Para eso hice .COREBIOS. El problema es que con la BIOS pasa lo mismo. No se puede actualizar a BIOS >= 0.64 si no tienes core EXP26. Así que la única solución es actualizar core y bios a la vez.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por desUBIKado » 24 Mar 2018, 18:22

He creado un archivo .zip que contiene todo lo necesario para actualizar al firmware 0.73 y el core EXP26 a la vez, juntando lo enviado por Mc Leod y Antonio. Incluye los archivos que no estaban a nivel de la carpeta raíz del fichero pack_exp26.zip cuando Mc Leod presentó el core EXP26 en este hilo, junto con los archivos que tienen que estar a nivel de carpeta raíz y el /BIN/COREBIOS, y que son los que ha puesto Antonio en la primera entrada de este hilo en el archivo EXP26_BIOS0.73.zip, y que corrigen todos los problemas encontrados.

Luego he realizado una especie de "merge" para confeccionar el fichero README.TXT, para incluir, tanto las instrucciones para actualizar, como las novedades del core EXP26.

El que los archivos estuviesen repartidos en dos hilos y en dos .ZIP diferentes, creo que añade una complejidad adicional a las personas que no estén en el día a día de las novedades del ZX-Uno, y que un día quisieran actualizar a esta versión. Por los cambios tan importantes que trae esta combinación de core EXP26 + Firmware 0.73, es como un "check point" en la evolución del ZX-Uno.
Adjuntos
2018.03.24 Core EXP26 + BIOS 0.73 update.zip
(6.72 MiB) Descargado 500 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por antoniovillena » 24 Mar 2018, 19:04

Perfecto. Lo he enlazado al comienzo del hilo para que esté más accesible.

seagal
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2018, 23:06

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por seagal » 24 Mar 2018, 19:41

buenas, he intentado actualizar mi zx uno.. tengo el modelo de 2gb internos con vga.

Primero he actualizado con la version normal del spectrum .zx1, he ejecutado el comando .corebios desde una rom rooteada, lo ha actualizado y he reiniciado el zxuno:

frecuencia no soportada en mi monitor. Ni en la bios, ni al entrar el el core.

Vale, funcionar me parece que funciona, asi que intento hacerlo a ciegas, esta vez con el core _vga renombrado, y si, veo que al ejecutar el comando se enciende el led unos segundos en plan como que está actualizando, pero, me dice lo mismo:

frecuencia no soportada en mi monitor.

Esto es algo que me pasaba con algunos cores, que no he podido probarlos porque probablemente esté codeados a una resolucion que mi monitor no soporta, pero la bios se veia siempre y el spectrum funcionaba de lujo.

He probado si funciona en mi tv, full hd con vga, y esta directamente no detecta que haya nada conectado. Tengo otros dos monitores en casa, pero son de la misma resolucion: 1650x1050.

Entonces...¿ hay manera de que así, a ciegas, pueda hacer que funcione? ¿a que resolucion funciona ahora el firmware? ¿si sustituyo el que he grabado por otro anterior y vuelvo a ejecutar el comando .corebios funcionaria otra vez? me da miedo probar a ciegas por si lo brickeo de verdad...

Edito: he leido el faq y he visto lo de la tecla BLOQUEO DESPLAZAMIENTO para alternar entre pal y vga, voy a seguir leyendo un rato el faq antes de seguir.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por antoniovillena » 05 Abr 2018, 00:03

He creado un core experimental que tiene una versión distinta de recovery al pulsar abajo+disparo (o arriba+disparo). En lugar de cargar por cinta la BIOS lo que hace es ejecutar una versión reducida de la BIOS (incrustada en el propio core) que permite flashear. Está sin probar así que a no ser que tengáis medios para desbriquear, de momento no lo probéis.
Adjuntos
new_recovery_core.zip
(340.72 KiB) Descargado 344 veces

deibit
Mensajes: 8
Registrado: 09 Abr 2017, 21:26

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por deibit » 24 Abr 2018, 22:57

Buenas.. (pardillo alert)

He intentado actualizar usando el paquete: 2018.03.24 Core EXP26 + BIOS 0.73 update.zip

He seguido las instrucciones, al pie de la letra.. lo unico que he hecho es renombrar el SPECTRUM_EXT.ZX1 a SPECTRUM.ZX1 porque he pensado que es lo que hay que seleccionar cuando se tiene 2M (igual la he cagado aqui)

Me he asegurado que el teclado esta a "default", he cargado una rom rooteada he ejecutado el .COREBIOS y se ha actualizado.. al rebotar ha funcionado la primera vez, pero al volver a reiniciar se me queda en la pantallita de "blabalbla more than half a second"

He probado de hacer lo de arrancar con el stick abajo + boton, he probado de cargar el firmware.TAP al puerto EAR (con un TAP player y con la version WAV) y nada... se queda fijo en esa pantalla :(

HEEELP :)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por antoniovillena » 24 Abr 2018, 23:13

Esa versión solo funciona con el addon de memoria externo. Si no tienes dicho addon no te va a arrancar. Tendrías que desbriquear.

deibit
Mensajes: 8
Registrado: 09 Abr 2017, 21:26

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por deibit » 25 Abr 2018, 19:57

me lo temia.. bueno pues me tocara experimentar con la raspberry entonces :) (ya de paso he pedido un USB Blaster)

Kristatos
Mensajes: 29
Registrado: 25 Abr 2017, 20:55

Re: Actualización conjunta experimental de Firmware 0.73 y core EXP26

Mensaje por Kristatos » 29 May 2018, 21:50

antoniovillena escribió:Esa versión solo funciona con el addon de memoria externo. Si no tienes dicho addon no te va a arrancar. Tendrías que desbriquear.
Mecachis... yo también la he cagado pensando que al tener los 2 megas tenía que usar el otro firmware y ahora tengo mi querido zx-uno brickeado :lloron:

Tengo un programador usb xilinx con su juegos de cables. ¿Eso me sirve? No lo he usado en mi vida. ¿Algún enlace a foro o tutorial donde se indiquen instrucciones para desbliquear con el Xilinx en lugar de la Raspberry o cable Altera?

Un saludo.

Responder