UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por Quest » 24 Nov 2017, 14:43

Buenas,

Se trata de un add-on para el puerto de expansión del ZX-Uno (del que mostré funcionamiento en una placa de protos en la pasada RetroZgZ) que permite conectar cualquier unidad externa IEC a los cores de Commodore, tanto C64 como C16/Plus4 y VIC-20 (descarga de cores adaptados al add-on, al final del post, después de las fotos).

Puedes conectar lo que quieras, un SD2IEC, una disquetera real 1541, 1571... incluso varias, conectadas en serie (configuradas una con cada ID, evidentemente, como se hace para la máquina real). En los casos del C64 y C16, éstas se añaden a la disquetera interna del core (que está fijada en el ID #10). Yo por ejemplo lo tengo configurado así: Tengo conectado un SD2IEC en el ID #8, una 1541 real en el #9 y la interna en el #10.

Además, para aprovechar el espacio de la PCB, he añadido un dipswitch de 5 switches, para establecer ciertos parámetros por defecto al arranque por comodidad, con las opciones más usadas (anque también se pueden cambiar en caliente).

Los parámetros comunes a los 3 cores son:

- SW1: OFF = RGB, ON = VGA
- SW2: OFF = Sin scanlines, ON = con scanlines
- SW4: OFF = Polaridad EAR normal, ON = Polaridad EAR invertida

Los parámetros restantes:

SW3:
-----
- C64: OFF = ROM Jiffy, ON = ROM CBM
- VIC20: OFF = ROM CBM, ON = ROM Jiffy
- C16: Sin uso

SW5:
-----
- C64: OFF = 1541 interna ID #10, ON = 1541 interna ID #8
- VIC20: OFF = Ampliacion 32K activada, ON = Ampliacion 32K desactivada.
- C16: Sin uso


El add-on UnoIEC= lleva directamente el conector IEC hembra, pero también he añadido un header de 5 pines (con 5v, masa, CLK, DATA, ATN) por si prefieres conectar tu dispositivo directamente ahí sin usar el conector IEC DIN6 en placa. En el caso de los SD2IEC, el pin 5v te vendrá bien para alimentarlo.

Si te interesa el addon UnoIEC=, envíame un privado (no hace falta que postees aquí si no quieres). El precio serían 12 eurillos.


Fotillos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Descarga de los 3 cores adaptados:

https://mega.nz/#!IUsynSiZ!FQWlLme-qgJs ... xiEQVRexA0
(Descarga externa NO vinculada al foro ni web. Puede ser eliminada en cualquier momento)

(NOTA con respecto al de VIC-20: Este core se ha mejorado con respecto a la versión anterior, y puede funcionar también sin conectarle el add-on, así que puede bajarlo cualquiera. Mejora entre otras cosas algunos juegos que no iban antes como pentagorat, arreglado sonido distorsionado, etc, pondré un post en la sección de VIC-20 para comentarlo).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por Uto » 24 Nov 2017, 15:14

Mola. Por curiosidad, ya que no sé mucho de C64: ¿hay alguna diferencia notable entre usar el core normal y usar este core+addon+SD2IEC?

Con la disquetera original ya sé, porque podrás cargar software original en floppy, pero no sé si hay ventajas en la combinación que digo.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por Quest » 24 Nov 2017, 22:24

Pues básicamente:

Ventajas SD2IEC:

- Puedes usar una SD en fat/fat32 y simplemente meter dentro los .d64, .d81, .prg... Y listo. Puedes usar cbm filebrowser por ejemplo y navegar por la sd, entrar a las imagenes de disco como si fueran carpetas, etc.
- La carga es bastante rápida (sobre todo en conjunto con roms Jiffy).
- Puedes realizar escrituras (por ejemplo volcar un disquete real a la SD, o guardar partidas en un juego...)

Desventajas SD2IEC:

- La compatibilidad. Estará en torno al 70% como mucho. Debido a que no implementa una disquetera completa (con su CPU, RAM, etc), solo las funciones de lectura y escritura de sectores. Soporta algunos fastloaders pero no todos. La compatibilidad de la disquetera interna del core es del 95% o más, ya que implementa todo el hardware de la real.
- Engorroso sistema multidisco. Para juegos de más de un disco, hay que crear un fichero de texto manualmente indicando los discos que componen el set, y requiere que el sd2iec usado tenga botones de next/prev. Y además no siempre funciona (yo no he conseguido que me funcione casi ningún multidisco).
- El precio. Aunque hay algunos modelos básicos de sólo placa, sin cables, botones, ni carcasa algo más económicos.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

jgilcas
Mensajes: 41
Registrado: 20 Mar 2016, 11:24

Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por jgilcas » 24 Nov 2017, 23:10

WOW donde se puede conseguir? :)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por Quest » 24 Nov 2017, 23:13

jgilcas escribió:WOW donde se puede conseguir? :)
Está puesro en el hilo, pero lo comento de nuevo. Basta con contactar conmigo por privado :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

jgilcas
Mensajes: 41
Registrado: 20 Mar 2016, 11:24

Re: RE: Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por jgilcas » 24 Nov 2017, 23:18

Quest escribió:
jgilcas escribió:WOW donde se puede conseguir? :)
Está puesro en el hilo, pero lo comento de nuevo. Basta con contactar conmigo por privado :)
No lo había visto, sorry, es que me viene estupendo para ir probando los sd2iec que voy montando sin tener que montar todo el tinglado :)

Hablamos por privado.

jgilcas
Mensajes: 41
Registrado: 20 Mar 2016, 11:24

Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por jgilcas » 07 Dic 2017, 09:40

Recibido, no lo he podido probar todavía :)

Saludos.

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por BCH » 07 Dic 2017, 12:58

Recibido! Tendre tiempo de probarlo en navidades :D

Gracias!

jgilcas
Mensajes: 41
Registrado: 20 Mar 2016, 11:24

Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por jgilcas » 18 Dic 2017, 10:27

Probado y requeté probado. Funciona magníficamente bien.

Lo que no he conseguido es cambiar la ROM con el sw3 en on, sigue siempre en Jiffydos

Saludos.

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: UnoIEC=, Add-on para unidades IEC externas en todos los cores de Commodore

Mensaje por nch » 10 Ene 2018, 23:28

Hola Quest, soy nuevo por aquí (de paso un saludo a todos los del foro) y creo que por eso no puedo mandar privados.
Me interesa el UnoIEC. ¿Puedes escribirme tu?
Muchas gracias y saludos.

Responder