Proposición de ZXUno Gomas

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por Radastan » 10 Ene 2017, 12:03

Vamos a ver, este señor vende, totalmente nuevo y recién fabricado, carcasa + faceplate + teclado goma + membrana por 40$. Es decir, si se hiciera una revisión de placa del ZXUno con el tamaño de una de 48K gomas sería posible fabricar un ZX Spectrum totalmente nuevo por 120€ o menos (calculo):

http://www.retroradionics.co.uk/shop.ht ... category=0

¿Es factible? Sería la bomba.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por antoniovillena » 10 Ene 2017, 12:38

Radastan escribió:Vamos a ver, este señor vende, totalmente nuevo y recién fabricado, carcasa + faceplate + teclado goma + membrana por 40$. Es decir, si se hiciera una revisión de placa del ZXUno con el tamaño de una de 48K gomas sería posible fabricar un ZX Spectrum totalmente nuevo por 120€ o menos (calculo):

http://www.retroradionics.co.uk/shop.ht ... category=0

¿Es factible? Sería la bomba.
Hasta que no tengamos el uno-edge funcionando no lo veo factible. Más que nada porque el Next está apunto de salir.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por Mejias3D » 10 Ene 2017, 12:44

Radastan escribió:Vamos a ver, este señor vende, totalmente nuevo y recién fabricado, carcasa + faceplate + teclado goma + membrana por 40$. Es decir, si se hiciera una revisión de placa del ZXUno con el tamaño de una de 48K gomas sería posible fabricar un ZX Spectrum totalmente nuevo por 120€ o menos (calculo):

http://www.retroradionics.co.uk/shop.ht ... category=0

¿Es factible? Sería la bomba.
Interesante, pero no olvides que en esas carcasas no tienes 'ventanas' suficientes como para situar todos los conectores de que dispone ZX-Uno, al tiempo que sigues dejando accesible el edge de expansión, para cuando esté listo el addon que nos permita usar hardware original de Spectrum en nuestro querido multiclon. Ya puestos es deseable tener conector de RGB/VGA, teclado externo/ratón y 2º joystick, pulsadores para reset, master reset, nmi y para los más romáticos, hasta zumbador interno conmutable con la toma 'MIC' de esa carcasa. Esto y más cosas son las que preveo para lo que espero poder presentar en marzo.

De todas formas me gusta tu idea. Por ese precio hasta yo mismo me apuntaría a comprar uno, si se llegar a hacer.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por Uto » 10 Ene 2017, 12:58

A mi la verdad el uno-edge me parece totalmente prescindible, y el resto cabe en una caja de gomas así:

viewtopic.php?f=27&t=743&p=12328#p12328

De hecho lo acabo de probar físicamente en una caja de gomas y en el edge caben, de izquierda a derecha: dos pulsadores (NMI y master reset), microSD, DB9 y micro USB (power), dejando margenes. El resto como indico en el post: RGB en forma de miniDin de 9 pines + malla) y PS/2 en el hueco de 9V.

La mayor dificultad es meter la lógica del arduino para el conversor PS/2<=>FajaTeclado en la misma placa, o bien meter el arduino directamente, y hacer compatible el teclado interno con el externo (aunque un jumper que seleccione entre teclado interno y externo podría servir (al tiempo que deja activos siempre los pines del ratón en el conector externo claro).

Obviamente además haría falta alguien que hiciera cables minDin9 a SCART :-)

En mi "carta a los reyes magos" yo añadiría a esa placa speaker interno con un jumper para anularlo y 1Mb de RAM, y desde luego sería un comprador seguro de la placa, que cajas ya tengo aunque membrana tendría que comprar.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por antoniovillena » 10 Ene 2017, 14:00

Uto escribió: La mayor dificultad es meter la lógica del arduino para el conversor PS/2<=>FajaTeclado en la misma placa, o bien meter el arduino directamente, y hacer compatible el teclado interno con el externo (aunque un jumper que seleccione entre teclado interno y externo podría servir (al tiempo que deja activos siempre los pines del ratón en el conector externo claro).
Si no te importa prescindir del conector edge tienes pines de expansión de sobra para el teclado (no necesitas arduino). Solo necesitas 13 pines de los 30 disponibles.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por spark2k06 » 10 Ene 2017, 14:09

antoniovillena escribió:
Uto escribió: La mayor dificultad es meter la lógica del arduino para el conversor PS/2<=>FajaTeclado en la misma placa, o bien meter el arduino directamente, y hacer compatible el teclado interno con el externo (aunque un jumper que seleccione entre teclado interno y externo podría servir (al tiempo que deja activos siempre los pines del ratón en el conector externo claro).
Si no te importa prescindir del conector edge tienes pines de expansión de sobra para el teclado (no necesitas arduino). Solo necesitas 13 pines de los 30 disponibles.
Habría que adaptar los cores que usan teclado, lo bueno de usar el arduino PS/2 es que, en principio no debería ser necesario adaptarlos.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por antoniovillena » 10 Ene 2017, 14:14

spark2k06 escribió:
antoniovillena escribió:
Uto escribió: La mayor dificultad es meter la lógica del arduino para el conversor PS/2<=>FajaTeclado en la misma placa, o bien meter el arduino directamente, y hacer compatible el teclado interno con el externo (aunque un jumper que seleccione entre teclado interno y externo podría servir (al tiempo que deja activos siempre los pines del ratón en el conector externo claro).
Si no te importa prescindir del conector edge tienes pines de expansión de sobra para el teclado (no necesitas arduino). Solo necesitas 13 pines de los 30 disponibles.
Habría que adaptar los cores que usan teclado, lo bueno de usar el arduino PS/2 es que, en principio no debería ser necesario adaptarlos.
Es cierto. En el caso del core de Spectrum no debería ser muy complicado. Por otro lado si le pones la carcasa de un gomas no sería mucha desgracia el tener que emplear teclado externo para otros cores.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por spark2k06 » 10 Ene 2017, 14:30

antoniovillena escribió:
spark2k06 escribió:
antoniovillena escribió:
Uto escribió: La mayor dificultad es meter la lógica del arduino para el conversor PS/2<=>FajaTeclado en la misma placa, o bien meter el arduino directamente, y hacer compatible el teclado interno con el externo (aunque un jumper que seleccione entre teclado interno y externo podría servir (al tiempo que deja activos siempre los pines del ratón en el conector externo claro).
Si no te importa prescindir del conector edge tienes pines de expansión de sobra para el teclado (no necesitas arduino). Solo necesitas 13 pines de los 30 disponibles.
Habría que adaptar los cores que usan teclado, lo bueno de usar el arduino PS/2 es que, en principio no debería ser necesario adaptarlos.
Es cierto. En el caso del core de Spectrum no debería ser muy complicado. Por otro lado si le pones la carcasa de un gomas no sería mucha desgracia el tener que emplear teclado externo para otros cores.
Se le resta versatilidad al todo en uno, pero también es cierto.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por jsj » 10 Ene 2017, 14:42

¿Y cuándo decís que empieza el crowdfunding? :mrgreen:

Si esto sale adelante yo ya me apuntaría a uno. Aunque las teclas de goma nunca me gustaron.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición de ZXUno Gomas

Mensaje por Uto » 10 Ene 2017, 15:30

Yo preferiría lo del Arduino (o solución equivalente) por lo de que es reprogramable, y por lo de no tener que tocar los cores. Tendría que incluir eso sí al menos la entrada del botón NMI (para que su pulsación simule el Ctrl+Alt+F5 o lo que corresponda en layout Spectrum). El botón de reset mejor al reset físico y separado del de NMI por cierta distancia.

En cuanto al edge, como he dicho antes lo veo prescindible a día de hoy, pero como el futuro no se sabe lo que deparará, yo lo colocaría en un conector como el de IDE en el lado izquierdo de la placa, en paralelo con el borde izquierdo. ¿Por qué? Porque eso hace fácil meter una faja IDE con un adaptador en el extremo exterior, y solo habría que mecanizar la caja ligeramente (lijar el borde lo suficiente para que salga la faja). Así si algún día sale un addon "mainstream" podría añadirsele de manera externa.

Otros "detalles" que creo que ya puse en el otro hilo:
- JTAG dentro, pero en un sitio fácil de acceder sin tener que quitar las fajas del teclado.
- Jumper para anular internal speaker

Yo desde luego compraría esa placa (la caja no que tengo un gomas muerto muy muerto, y con comprar membrana me vale).

Responder