Pokeador automático

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Responder
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Pokeador automático

Mensaje por Uto » 16 Nov 2016, 23:57

Esto viene de aquí: viewtopic.php?f=39&t=697&start=20#p10880

El caso es que pensaba que permitiendo escribir en ROM bastaría para que el Pokeador copiara su código en la zona de memoria paginada que es RAM y luego grabar esa ROM. Sin embargo Antonio Villena dice con mucha razón:
antoniovillena escribió:Lo que quieres hacer no te vale. Este pokeador necesita un hardware específico con RAM adicional. Que yo sepa el único pokeador que no emplea RAM adicional (tan sólo una ROM modificada) es el que yo hice :silbando:
He tenido que leer esto tres veces, pero al final me ha hecho caer en que no es solo para el código para lo que usa el pokeador esa RAM paginada, sino que es también para variables locales (por ejemplo) y quizá incluso para automodificarse. En esas condiciones no puede funcionar una ROM grabada con el pokeador ya metido, porque es una ROM y no podrá grabar esas variables. Ahora bien, si en ZesarUX dejo activado todo el rato la escritura en RAM debería funcionar... y efectivamente funciona.

Total que el pokeador no se puede usar salvo en emuladores que permitan escribir en ROM. Una pena porque me habría gustado rescatar aquel invento, que además tenía una opción para buscar pokes, pero no puede ser.

¿Y el transfer? Pues el transfer sí, lo he cargado, he creado una ROM y esta funciona perfectamente en Spectaculator sustituyendo a la ROM de 48k. Puedes cargar algo, darle a NMI y se inicia la grabación (y si tienes un .tap metido pues te graba en el .tap). Se ve que el transfer no tiene variables locales ni automodificaciones.

¿Y en ZX-Uno? Pues no del todo bien. He metido la ROM, poniendole los mismos settings que la de 48K, salvo porque he deshabilitado la NMI del DivMMC. Después he hecho un

Código: Seleccionar todo

.tapeout prueba.tap
.tapein /juegos/fmartin.tap
load ""
NMI (Ctrl+Alt+F5)
Intro
El resultado es que me ha grabado en prueba.tap, y ya pensaba que todo estaba bien hasta que he intentado cargarlo, y el ZX-Uno no lo pilla, ni con -tapein en esa misma ROM, ni arrancando con cualquier otra ROM y usando el menú NMI de ESXDOS.

Me he llevado el .tap a Spectaculator, y tampoco, pero el browser de taps de Spectaculator me ha mostrado por qué:

Imagen

A la izquierda lo que ha grabado el ZX-Uno, a la derecha lo que ha grabado el Spectaculator.

Sospecho de la paginación de DivMMC y de que el transfer llame al SAVE de la ROM de alguna manera rara, pero bueno, como esto era hacerlo por hacerlo, porque el transfer no hace falta para nada, pues aquí lo dejo :-)

Os dejo la ROM del transfer por si le queréis echar un ojo (adjunto).
Adjuntos
mhtransfer.zip
(12.76 KiB) Descargado 188 veces

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Pokeador automático

Mensaje por Uto » 17 Nov 2016, 00:27

Una cosa, un uso marginal del transfer de Microhobby, por si a alguien le interesa, es la propia MH sacó un programa que permitía pasar directamente a disco +3 los juegos grabados con ese transfer. Así que quizá pueda tener algo de utilidad para los que os mole el tema del +3DOS.

Ese software lo tengo en un TZX por aquí, si alguien lo quiere que lo diga :-)

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Pokeador automático

Mensaje por Mejias3D » 17 Nov 2016, 10:21

Buenos tiempos aquellos,

yo también me hice mi propio Transfer en ASM para el Pokeador Automático de MicroHobby http://trastero.speccy.org/cosas/Fernando/pokeador/. Por aquel entonces, obviamente, no tenía impresora 3D (no se patentó la primera impresora FDM hasta 3 años más tarde de aquello). Así que me hice la caja en aluminio gris. Aquí la podéis ver en el minuto 1:16" del vídeo.

phpBB [media]


Ha sido una desilusión ver, con lo que comentas, que nunca podré hacer funcionar el pokeador conectado a ZX-Uno :cry:

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Pokeador automático

Mensaje por Uto » 17 Nov 2016, 11:02

Mejias3D escribió:Buenos tiempos aquellos,

yo también me hice mi propio Transfer en ASM para el Pokeador Automático de MicroHobby http://trastero.speccy.org/cosas/Fernando/pokeador/. Por aquel entonces, obviamente, no tenía impresora 3D (no se patentó la primera impresora FDM hasta 3 años más tarde de aquello). Así que me hice la caja en aluminio gris. Aquí la podéis ver en el minuto 1:16" del vídeo.

phpBB [media]


Ha sido una desilusión ver, con lo que comentas, que nunca podré hacer funcionar el pokeador conectado a ZX-Uno :cry:
El mío está en la caja de una radio :-D

Bueno, nunca nunca no necesariamente, lo que pasa es que se sitúa en el ámbito de cosas que no merece la pena el esfuerzo. Hacerse se puede hacer modificando un poco el código, de modo que al igual que el pokeador de Antonio, use la memoria de pantalla para las variables (si te fijas el pokeador de la ROM de cargandoleches ensucia la parte de abajo). Otra opción es convencer a alguien de que haga un core que deje escribir en la ROM, pero lo dicho, está fuera del ámbito de lo importante, por mucho :-)

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Pokeador automático

Mensaje por chernandezba » 17 Nov 2016, 14:18

Yo probé hace tiempo el pokeador de mh en ZEsarUX y funcionaba simplemente permitiendo escribir en ROM. Lo que no sabía era que si desactivas la escritura deja de funcionar. Supongo que debe usar alguna parte de esa memoria RAM mapeada en ROM para grabar la zona de pantalla que modifica, registros, etc
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder