Hola a todos,
El spectrum fué mi primer ordenador y me apasiona, por eso me he hecho de este foro.
Saludos
Hola
-
- Mensajes: 1
- Registrado: 24 Feb 2021, 18:19
Re: Hola
Hola compañeros, los saludo, pues en casa de mi madre hay uno que nadie usa y últimamente se me ha metido en la cabeza ponerlo a funcionar.
Me presento, me llamo David, soy traductor profesional en varios idiomas, pero me apasionan las computadoras vintage
Me presento, me llamo David, soy traductor profesional en varios idiomas, pero me apasionan las computadoras vintage
- desUBIKado
- Mensajes: 1002
- Registrado: 05 Ago 2016, 22:33
Re: Hola
David y ayay
Comentáis que tenéis Spectrum, pero entiendo que también al menos un ZX-Uno. Veréis que el ZX-Uno es un máquina increible para disfrutar del mundo Spectrum, tanto del software del pasado como el que se hace actualmente, y con un montón de posibilidades nuevas que, desgraciadamente, no están siendo aprovechadas en general por los desarrolladores a día de hoy.
Comentáis que tenéis Spectrum, pero entiendo que también al menos un ZX-Uno. Veréis que el ZX-Uno es un máquina increible para disfrutar del mundo Spectrum, tanto del software del pasado como el que se hace actualmente, y con un montón de posibilidades nuevas que, desgraciadamente, no están siendo aprovechadas en general por los desarrolladores a día de hoy.
Re: Hola
Ciertamente tiene un montón de posibilidades nuevas, y sin llegar a convertirlo en algo totalmente distinto como es el ZX Spectrum Next. Creo que había alguien implementando control de sprites por hardware, ¿alguien sabe cómo quedó el tema? Es lo que le faltaría para conservar parte de su esencia a la vez que se elimina el "colour clash", que es lo que más desluce algunos juegos (generalmente obligando a la total monocromía).desUBIKado escribió: ↑25 Feb 2021, 09:28David y ayay
Comentáis que tenéis Spectrum, pero entiendo que también al menos un ZX-Uno. Veréis que el ZX-Uno es un máquina increible para disfrutar del mundo Spectrum, tanto del software del pasado como el que se hace actualmente, y con un montón de posibilidades nuevas que, desgraciadamente, no están siendo aprovechadas en general por los desarrolladores a día de hoy.
Por ejemplo, el Commodore 64 tiene un modo gráfico similar al del Spectrum (bloques de 8x8 con 2 colores) pero al tener control de sprites y scroll por hardware éstos pueden tener un color independiente del fondo y otros sprites.
- desUBIKado
- Mensajes: 1002
- Registrado: 05 Ago 2016, 22:33
Re: Hola
Bueno, existe los modos Timex hi-color y las paletas ULAplus. Además juegos nirvana realizados para 28mhz también se verían genial.
Re: Hola
Ciertamente es una pena que, por lo que veo, solamente desarrollen para usar ULAplus o los 2 AY. Ni DMA, ni Specdrum, ni las frecuencias de reloj aumentadas. A lo que me refería es a algo como https://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?t=73 pero más simple, con sprites monocromo (combinando varios superpuestos pueden crearse sprites multicolor), incluso en una primera implementación podría obviarse el scroll por hardware. Sí dice en ese hilo que el autor de la ULAplus física se ha interesado en una posible implementación.desUBIKado escribió: ↑26 Feb 2021, 21:30Bueno, existe los modos Timex hi-color y las paletas ULAplus. Además juegos nirvana realizados para 28mhz también se verían genial.
En fin, que soñar es gratis