Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 04 Jun 2018, 10:34

Lenko escribió:Perfecto, muchas gracias.

A ver si durante la semana arreglo ese par de cosas, sueldo los cables para la actualización del arduino desde el exterior y pruebo el casette.
Estupendo, ya nos vas contando. Una última cosa, puesto que vas a prescindir del cable PS/2 macho-macho para su uso en el interior, ahora deberás llevar los +5V que están junto al conector TAPE (con un solo cable de los +5V es suficiente ya que la masa ya le llega por el cable microJST) al conector PW_CON del ZX-Uno que por defecto está sin soldar... o bien preparándote un cable dupont al conector MicroUSB del ZX-Uno (para mi esta última opción es menos estable).

Si sueldas los 2 pines del ZX-Uno de PW_CON, esta vez sí, asegúrate de identificar correctamente los +5V para no freir el ZX-Uno, que no es como el reset que puedes permitirte equivocarte ;-)

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por Lenko » 04 Jun 2018, 11:41

Perfecto, esa era otra conexión que no me quedaba clara.

Estuve leyendo el hilo inicial y me surge una duda sobre las conexiones de vídeo. Me parece entender que el conector microJST va directo al del ZX-Uno por lo que deduzco que la conexión no es activa y en cambio sí lo es si se conecta por la VGA o el miniDIN. ¿Correcto?

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 04 Jun 2018, 11:59

Lenko escribió:Perfecto, esa era otra conexión que no me quedaba clara.

Estuve leyendo el hilo inicial y me surge una duda sobre las conexiones de vídeo. Me parece entender que el conector microJST va directo al del ZX-Uno por lo que deduzco que la conexión no es activa y en cambio sí lo es si se conecta por la VGA o el miniDIN. ¿Correcto?
Correcto.

Avatar de Usuario
yoxxxoy
Mensajes: 25
Registrado: 23 Sep 2016, 23:15
Ubicación: inst:@yoxxxoy
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por yoxxxoy » 10 Jun 2018, 11:38

Os presento una nueva vuelta de tuerca en el proyecto, se trata de una tapa de sustitución de DATACORDER para +2a/b que incluirle una pantalla OLED SSD1306 para controlar el TZXDUINO RELOADED interno.

Las piezas necesarias están hechas con impresora 3D. https://www.thingiverse.com/thing:2954455 de esta dirección podéis descargar los diseños para haceros vuestras propias piezas.

Con esta tapa sigue siendo funcional el reproductor de cassette. El soporte de la placa de TZXDUINO está pensada para poder acceder a la tarjeta microSD del mismo desde el hueco de impresora del +2a/b. El TZXDUINO tiene solo los componentes imprescindibles para funcionar de forma interna y controlado por la placa SUGARLESS.


IMGP8615.JPG
IMGP8616.JPG
IMGP8618.JPG
IMGP8614.JPG
IMGP8612.JPG
IMGP8622.JPG
IMGP8611.JPG

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por Lenko » 13 Jun 2018, 00:31

Ya he cambiado el cable PS2/PS2 por los cables dupont y he soldado el cable para la actualización del Arduino. Para mi sorpresa ambas cosas han funcionado a la primera :-)

Ahora estoy con el cable del ear. @spartk2k06 me dijo:
Por cierto, el jack verde sí que va al negro, con esa corta distancia, pero no es audio (ya que el audio ya viaja por el conector microjst), es para llevar el EAR al zxuno. Si no usas un tzxduino interno, puedes prepararte un cable con un jack al zxuno y en el otro extremo un pin dupont hembra para conectar al conector interno 2x5 de tzxduino, tal cual has enviado la fotografía, EAR sería el segundo pin de arriba empezando por la derecha.
Entiendo que de los tres cables del jack estéreo tengo que coger uno cualquiera entre el rojo y el blanco para ese dupont... ¿no?

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 13 Jun 2018, 05:06

Cierto, no lo especifiqué... se necesita el AUDIO LEFT, es decir...sólo el blanco porque la masa ya llega desde otros sitios y no es necesario conectar.

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por Lenko » 13 Jun 2018, 09:58

Pues por suerte me hice el cable jack-dupont hembra y soldé precisament el blanco.

En una primera prueba desde el casete del propio +2 no me funcionó, pero tampoco tenía claro que la cinta que usé estuviera bien. Este fin de semana probaré con más calma.

La lista de cosas que me falta por probar es:
  • Línea EAR externa y desde el casete
  • Joysticks
  • Salida VGA (no encontré un cable por mi casa para probarlo)
  • Usar el Sugarless como teclado externo
Otra cosa... en el FAQ de Uto aparecen las tecla especiales para utilizarlo y aparece Extra + U para el cambio de modo de teclado. ¿Qué se puede hacer con ese modo? Recuerdo haber visto por el hilo de ZX-Uno que hicieron para el gomas un montón de combinaciones de teclas especiales.

Ayer limpié con calma todo el teclado del +2, quitando todas las teclas y ya monté todo el equipo y es una auténtica pasada cómo queda de bien. Al eliminar el cable del teclado y tener el resto de conexiones por delante es muchísimo más cómodo y el feeling es como estar utilizando el equipo real.

La verdad es que este está siendo uno de los proyectos retro más divertidos y satisfactorios en los que me he metido. Lo estoy disfrutando un montón y además es un cacharrito genial para llevar a eventos. Muchísimas gracias al equipo :plasplas:

Larga vida al ZX-Uno :D

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 13 Jun 2018, 10:13

Me alegro que estes disfrutando del proyecto, a ver si vas terminando de hacer las pruebas y solucionamos las cosas que te vayan saliendo :-)

Respecto a que no te funciona el cassette, qué modelo de Spectrum estás usando? El +2 Gris o un +2A/B negro?

Lo digo porque según cuál de ellos uses, debes configurar los pines de TAPE convenientemente, echa un vistazo a la siguiente infografía que preparó yoxxxoy, la cual es muy ilustrativa al respecto:

https://github.com/spark2k06/zxuno/blob ... s_CFG2.pdf

Sobre el cambio de modo, el Extra+U... pues su función principal es precisamente esa, cambiar de modo de teclado según el core que estes usando, para que los simbolos y combinaciones especiales asociados a éstos funcionen correctamente. El firmware es una extensión del que, como bien comentas, se hizo para el gomas (proyectos como ZX-GO+ o ZX-Uno XL)... el cual comenzó neuro_999 a partir del protocolo de comunicación PS/2 que desarrollo Quest, y que finalmente yo amplié y depuré, en su momento jsj hizo un buen manual al respecto donde puedes consultar una buena parte de todas las combinaciones disponibles:

https://github.com/jsanjose/ZXGO-Manual


Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 14 Jun 2018, 16:20

Ha llegado el momento de compartir con todos los gerbers y fuentes de la única versión Issue 1 del proyecto. Respecto a los fuentes de sugarless, sólo board en formato Kikad... si se quieren los fuentes originales de Eagle (board y schema) se me ha de solicitar por privado y los facilitaré sin problema:

https://github.com/spark2k06/zxuno/tree ... /Issue%201
  • Cotas de los centros de conectores y agujeros para carcasas +3 y 2A/B por @Mejias3D (carpeta others)
  • Diseño del logotipo de Sugarless por @yoxxxoy
  • Agradecimento a todos los que habéis confiado y apoyado este proyecto de una u otra forma.
  • Agradecimento a @quest y @neuro_999 por el trabajo y código previo realizado para el proyecto ZXUnoPS2, base del firmware de Sugarless.
  • Agradecimento a Edu Arana por su versión de tzxduino reloaded.
  • Agradecimento a @jgilcas por su apoyo y colaboración con tzxduino reloaded.
  • Especial agradecimiento a todos los miembros del equipo de trabajo por todas las dudas resueltas, debates planteados, pruebas realizadas, etc: @antoniovillena, @uto, @yoxxxoy, @yombo
Los gerbers y lista bom de tzxduino reloaded, se encuentran disponibles en el repositorio del proyecto de Edu Arana:

https://github.com/arananet/TzxDuino-Reloaded

Propuestas para una hipotética Issue 2, quién se atreva con ella :-):
  • LLevar todos los pines disponibles de Atmega128 o Arduino Mega 2560 a un único conector, a modo de expansión.
  • Corregir pinout ISP del atmega128 para evitar tener que hacer fix si se quiere usar éste. Se trata de los pines MOSI y MISO, que actualmente no están donde corresponden.
  • Añadir chip CH340 para poder programar el atmega128 por serie como la versión del arduino mega, en lugar de sólo por ISP, y llevar pos pistas las señales del CH340 a los pines D+ y D- del conector de arduino, para que también pueda ser programado desde el conector microUSB sin necesidad de abrir la carcasa.
  • ¿Otras?

Responder