Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por mapache » 07 Dic 2017, 14:37

Sin problema, es una concesión razonable. Y por mi parte perfecto a que sea placa de pruebas con el riesgo (diría que mínimo) que conlleva, más emoción :) y es un honor testear esta creación.

Suscribo totalmente las palabras de parax.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 07 Dic 2017, 14:40

Lo del conector de Tape está previsto, tengo que identificar la librería de eagle que lo tiene, supongo que será alguno de molex.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por BCH » 07 Dic 2017, 15:06

spark2k06 escribió:Lo del conector de Tape está previsto, tengo que identificar la librería de eagle que lo tiene, supongo que será alguno de molex.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Si, exacto. Los tienes en la libreria con-molex. Es un conector de 5 pines con paso de 2.54mm

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 07 Dic 2017, 15:07

BCH escribió:
spark2k06 escribió:Lo del conector de Tape está previsto, tengo que identificar la librería de eagle que lo tiene, supongo que será alguno de molex.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Si, exacto. Los tienes en la libreria con-molex. Es un conector de 5 pines con paso de 2.54mm
Ok, gracias!

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por yombo » 07 Dic 2017, 15:18

Buenas, pongo unos granitos de arena...

Una idea para el conector de alimentación: Usar un conector USB A. Las ventajas son que es más robusto que el microUSB y a la vez tiene el perfil más bajo que el jack. Quizá quepa en el Edge, esto no lo sé.

Sugerencias sobre el Eagle para facilitar el enrutado:

- El conector RGBAUDIO_ZXUNO no hace falta que esté en el borde inferior, puede estar más cerca del RGB_EXTERNAL, justo debajo suyo. Como son muchas líneas y además están cruzadas, otra ayuda al enrutado sería ponerlo en la cara inferior para "destrenzar las pistas".

- El conector TZXDUINO me parece que dará problemas al enrutar, si se puede reubicar más cerca del Atmega2560 mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 07 Dic 2017, 15:52

yombo escribió:Buenas, pongo unos granitos de arena...

Una idea para el conector de alimentación: Usar un conector USB A. Las ventajas son que es más robusto que el microUSB y a la vez tiene el perfil más bajo que el jack. Quizá quepa en el Edge, esto no lo sé.
Como el cable a enchufar tenga un mínimo recubrimiento plástico no va a entrar. Incluso puede que no entre ni con un cable cuyo conector tenga la mínima expresión de recubrimiento. Además es mucho menos común tener en casa cables de esos tipos.
- El conector RGBAUDIO_ZXUNO no hace falta que esté en el borde inferior, puede estar más cerca del RGB_EXTERNAL, justo debajo suyo. Como son muchas líneas y además están cruzadas, otra ayuda al enrutado sería ponerlo en la cara inferior para "destrenzar las pistas".
Por debajo no puede estar, porque el hueco del RGB está mucho más alto que el de edge. Si se pone ahí por debajo se queda tapado por la carcasa. En realidad por debajo solo se podrían poner conectores en el hueco del EDGE, pero ahí ya ponerlo encima o debajo da igual, porque la placa va justo por el medio. Lo que si es cierto es que se puede valorar ponerlo lo más cerca posible del VGA y RGB, aunque no recomiendo que sea justo al borde, porque ese conector es bastante incómodo de conectar, y no poder meter los dos dedos para colocarlo puede ser un infierno.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 07 Dic 2017, 16:11

BCH escribió: Usar un jack con regulador para la alimentacion no solo es mejor por la robustez del conector sino que tambien filtra ruidos electricos generados por la fuente. El costo de un puente de diodos y un regulador de 5v es de unos 0,50€
Parece una buena idea entonces ponerlo incluso detrás del microusb ¿no? Al menos el regulador.
Hay bastantes agujeros en la carcaza del +2a que se podrian aprovechar. Por ejemplo, veo que en la placa teneis 3 salidas de RGB distintas (DSUB15, DIN9 y JTS) cuando en realidad se podria dejar solo una y aprovechar los huecos para otras cosas. Pero bueno, para gustos, colores ;)
Desde luego es una cuestión de gustos, pero también de ahorro y de comodidad. Hay dos conectores RGB puros (el JST y el DIN9) porque hay gente que ya tiene cables para alguno de los dos. Incluso el DIN9 es muy fácil de hacer partiendo de un cable de Megadrive 2. Eso por la parte del ahorro. Por la parte de la comodidad obviamente tener un conector VGA donde enchufar directamente un cable VGA es cómodo, y tener un DIN9 es mucho más cómodo que tener el JST (que aun así mantenemos porque total, cabe, y mucha gente tiene cables para ese conector).

Supongo que se podría quitar el VGA, o el DIN9, y poner ahí un jack, pero entonces perderíamos el VGA o el DIN9, y no ganaríamos nada, solo un cambio en el formato.

Añado que ya a mi particularmente, poner un jack me parece muy mala idea. Sobre mi mesa pululan múltiples adaptadores retro que siempre tengo que andar mirando con lupa no sea que un día meta el que no es donde no es. El puente de diodos me salvará de una polaridad incorrecta pero no me va a solucionar que por despiste le meta 9v o 12v, el microUSB sin embargo no tiene ese problema.

Creedme que yo era muy pro-jack con el Go+, y al final me convencieron :-D

Por otro lado, viendo lo que dice Mapache de los dos pines, se me ocurre la versión ñapa, que no implica agujerear carcasa: se suelda un jack hembra con un cable a la placa y se saca por el agujero que se prefiera, por ejemplo justo por encima del microUSB.
Tambien incluiria un conector para pinchar la unidad de cassette que viene con el +2a.
Eso está pensado :-)

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por BCH » 07 Dic 2017, 17:31

Uto escribió:El puente de diodos me salvará de una polaridad incorrecta pero no me va a solucionar que por despiste le meta 9v o 12v, el microUSB sin embargo no tiene ese problema.
Justamente por eso se pone el regulador de 5v ;). Y no se puede poner el regulador detras del USB porque la entrada tiene que ser de al menos 6 o 7 voltios para que la salida sean 5v

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 12 Dic 2017, 21:25

No se si se ha dicho, pero.... se podria poner la opcion de que se pueda cambiar la tecla DELETE por la de BREAK???????

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 12 Dic 2017, 21:32

jevilon escribió:No se si se ha dicho, pero.... se podria poner la opcion de que se pueda cambiar la tecla DELETE por la de BREAK???????
Si, es posible, no hay problema en intercambiar esa tecla, o cualquier otra ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Responder