Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 15 Jul 2021, 21:38

En la BIOS, tienes puesto el layout de teclado de Spectrum?

Un enlace útil es la FAQ que hizo UTO:

http://uto.speccy.org/sugarlessfaq.html

Imprescindible por supuesto también es tener el firmware del Arduino grabado y la salida PS/2 interna del sugarless conectada a la entrada PS/2 del ZXUno.

Avatar de Usuario
baltasarq
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2017, 12:20
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por baltasarq » 24 Jul 2021, 22:23

Hola,
Imprescindible por supuesto también es tener el firmware del Arduino grabado y la salida PS/2 interna del sugarless conectada a la entrada PS/2 del ZXUno.
Los cables... claro, es eso (yo es que soy así). Pensaba que solo era necesario para conectar el PS/2 desde fuera, pero es obvio que si no, no hay forma de que las dos placas se comuniquen.

El cable PS/2 a PS/2 lo probé, pero ocupa demasiado y la caja no cierra.

En los dos conectores hembra PS/2, el del ZXUNO y el de la Sugarless, he conectado con cables dupont "los dos de arriba" (5, 6) y "los dos de abajo" (1, 2). Si conecto un teclado PS/2 a la sugarless (no al ZXUNO), el teclado externo funciona perfectamente, y tengo que pulsar CTRL+P para sacar las comillas, con lo que creo que está en modo Speccy. CTRL+ALT+BORRAR reinicia y CTRL+ALT+F5 saca el browser de la SD.

Sin embargo, en el propio teclado del Spectrum +2, pasa algo... muy raro. La semifila QWERTY... genera 123456..., la ASDGF QWERTY y así más o menos el resto, como si estuvieran desplazadas. Es muy raro, pq ya digo que el teclado externo funciona. A no ser que haya que conectar las cintas del teclado de alguna manera extraña, no lo entiendo.

También es curioso lo del sonido. Arranco en el SPECCY IV Anya (es el único en el que se puede teclear letra a letra con el DIVIDE activado). Si pongo una cinta en PLAY en el reproductor del +2, no pasa nada. Si utilizo un reproductor externo y lo conecto a la entrada de sonido de la sugarless (que está conectada a la ZXUNO por un jack 3.5 macho-macho), oigo el sonido de carga por la tele, pero no carga tampoco.

-- Baltasar

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 25 Jul 2021, 12:06

baltasarq escribió:
24 Jul 2021, 22:23

Sin embargo, en el propio teclado del Spectrum +2, pasa algo... muy raro. La semifila QWERTY... genera 123456..., la ASDGF QWERTY y así más o menos el resto, como si estuvieran desplazadas. Es muy raro, pq ya digo que el teclado externo funciona. A no ser que haya que conectar las cintas del teclado de alguna manera extraña, no lo entiendo.
Si estás utilizando el teclado de un +2 gris es fácil que hayas podido conectar las fajas desplazadas. El sugarless tiene los conectores para fajas de 11/13 de los +2A, si utilizas la del +2 serán de 8/5, y debes conectarlas al inicio de éstas, asegúrate de ello, pasa una foto para que vea cómo lo tienes conectado si no...

También es curioso lo del sonido. Arranco en el SPECCY IV Anya (es el único en el que se puede teclear letra a letra con el DIVIDE activado). Si pongo una cinta en PLAY en el reproductor del +2, no pasa nada. Si utilizo un reproductor externo y lo conecto a la entrada de sonido de la sugarless (que está conectada a la ZXUNO por un jack 3.5 macho-macho), oigo el sonido de carga por la tele, pero no carga tampoco.
Para que cargue con la cinta de un +2 gris, revisa los jumpers que hacen referencia a la cinta, es distinto también para éstos que para los +2A. Respecto al Jack que se oye pero no carga, mira a ver si no lo has conectado a la salida de audio en lugar del Jack de EAR.

https://github.com/spark2k06/ZXUnoCompa ... rs_CFG.png

Avatar de Usuario
baltasarq
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2017, 12:20
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por baltasarq » 25 Jul 2021, 13:24

Hola,
Si estás utilizando el teclado de un +2 gris es fácil que hayas podido conectar las fajas desplazadas. El sugarless tiene los conectores para fajas de 11/13 de los +2A, si utilizas la del +2 serán de 8/5, y debes conectarlas al inicio de éstas, asegúrate de ello, pasa una foto para que vea cómo lo tienes conectado si no...
Estoy utilizando un +2A, pero mi capacidad para meter la gamba no conoce límites. Esta vez me fijé bien y... a la primera. Resulta que el conector del teclado de la Sugarless tiene como para dos pistas más en la parte de arriba... que aparentemente no van conectadas a nada.
Para que cargue con la cinta de un +2 gris, revisa los jumpers que hacen referencia a la cinta, es distinto también para éstos que para los +2A. Respecto al Jack que se oye pero no carga, mira a ver si no lo has conectado a la salida de audio en lugar del Jack de EAR.
No quiero molestar mucho... necesitaría un enlace al chuletario del teclado Speccy para reiniciar y para sacar el hojeador de archivos. También necesitaría un chuletario de los jumpers de la sugarless para asegurarme de que están bien configurados. La FAQ de Uto dice explícitamente que no va a comentar nada de esto.

Por cierto, ¿hay algún avance en cuanto a no tener que estar obligatoriamente en modo 48k para poder utilizar el divide interno? El único "modelo" que funciona en ese sentido es el SE Basic IV Anya, aunque no es muy compatible (muchos juegos se cuelgan). Además, es un pelín "rarito", si pulsas BREAK tras un load"" cambia el borde y hace un chirrido pero no sale. Algo parecido pasa con el SCROLL?.

Avatar de Usuario
baltasarq
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2017, 12:20
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por baltasarq » 25 Jul 2021, 19:23

Hola,
Respecto al Jack que se oye pero no carga, mira a ver si no lo has conectado a la salida de audio en lugar del Jack de EAR.
Cuando publiqué el primer mensaje, es decir, cuando salía el sonido por la tele pero no pasaba nada, estaba utilizando la entrada de audio más a la izquierda. Después localicé otra entrada de jack y probé por ahí, pero tampoco pasó nada.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 » 25 Jul 2021, 21:50

baltasarq escribió:
25 Jul 2021, 19:23
Hola,
Respecto al Jack que se oye pero no carga, mira a ver si no lo has conectado a la salida de audio en lugar del Jack de EAR.
Cuando publiqué el primer mensaje, es decir, cuando salía el sonido por la tele pero no pasaba nada, estaba utilizando la entrada de audio más a la izquierda. Después localicé otra entrada de jack y probé por ahí, pero tampoco pasó nada.
Al no funcionar el cassette ni el Jack de EAR, me pregunto si has conectado un cable entre el Jack interno de la sugarless y el EAR del ZXUno.
No quiero molestar mucho... necesitaría un enlace al chuletario del teclado Speccy para reiniciar y para sacar el hojeador de archivos. También necesitaría un chuletario de los jumpers de la sugarless para asegurarme de que están bien configurados. La FAQ de Uto dice explícitamente que no va a comentar nada de esto.
En cuanto a los jumpers de la placa, lo tienes en el enlace que te he puesto antes, aquí lo tienes ;-) :

https://github.com/spark2k06/ZXUnoCompa ... rs_CFG.png

Y por otro lado, aquí tienes los atajos para la versión alternativa de ZXUnoPS2 (release 3 de Sugarless):

https://github.com/spark2k06/zxunops2/b ... -GO%2B.pdf

Como puedes apreciar, un NMI para el acceso a ficheros es mediante CS+SS+F, soltar y después pulsar la Y, o, en el caso de los teclados de Spectrum +2, EXTRA + F, soltar y después pulsar la Y... que sería la misma combinación. El resto de atajos especiales de Sugarless son los siguientes:

CS + SS + F -> T: TZXDUINO ON / OFF
CS + SS + F -> Q: XCHG CURSORS KBPC ON / OFF
CS + SS + F -> W: XCHG DEL BREAK ON / OFF
CS + SS + F -> J: Famicom <-> Atari/Megadrive

Si eres de los que prefieres la versión original (release 2 de Sugarless), los atajos serían los siguiente:

Imagen

Más información y distintos releases disponibles aquí:

https://github.com/spark2k06/ZXUnoCompanion

Avatar de Usuario
baltasarq
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2017, 12:20
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por baltasarq » 30 Jul 2021, 11:15

Hola,
Al no funcionar el cassette ni el Jack de EAR, me pregunto si has conectado un cable entre el Jack interno de la sugarless y el EAR del ZXUno.
¡Solucionado! Sustituí el cable de la sugarless a la ZXUno por uno recién comprado para la ocasión, y ya está.

-- Baltasar

Avatar de Usuario
baltasarq
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2017, 12:20
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por baltasarq » 16 Ago 2021, 12:18

Hola,

Puesss... ahora el teclado funciona :shock: . No sé qué ha pasado :roll: , aparte de reposar una semana sin tocar... supongo que lo más probable es que sea el propio teclado del +2, que necesite una limpieza. Si vuelve a dar estos síntomas, se la haré.

Fotos de mi ZXUno/Sugarless+2: https://photos.app.goo.gl/ATz6mJLsH3RCEzkC9

Ahora lo único que me quedaría es que me funcione la salida microjst-vga... por el momento solo sale como la mitad de la pantalla, y el resto sale con interferencias. Y sin sonido. ¿Saca sonido por ahí?

La salida de vídeo compuesto a euroconector tiene como algo de nieve y algo de ruido... pero he descubierto que depende de cómo mueva el cable. No sé si le pasa a todo el mundo, pero supongo que es que el cable se ha roto por dentro, vete a saber por dónde. ¿Dónde puedo comprar otro?

Gracias,
-- Baltasar

Avatar de Usuario
baltasarq
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2017, 12:20
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por baltasarq » 20 Ago 2021, 14:06

Hola,
Ahora lo único que me quedaría es que me funcione la salida microjst-vga... por el momento solo sale como la mitad de la pantalla, y el resto sale con interferencias. Y sin sonido. ¿Saca sonido por ahí?
Me respondo a mi mismo. He descubierto que EXTRA+G saca la salida correctamente por el cable Microjst-VGA. Así que resuelto. Al arrancar, vuelve a poner esa pantalla a medias, pero vuelvo a pulsar EXTRA+G y ya está. Lo único malo es que definitvamente no tiene sonido, supongo que tendría que conectar un altavoz o algo por el estilo...

Otra solución sería comprar el cable de vídeo compuesto a euroconector. Supongo que es que el cable se ha roto por dentro, vete a saber por dónde. ¿Es un cable "estándar"? Lo más parecido que encuentro por ahí es este:
https://www.amazon.es/dp/B079ZM6XSV/

-- Baltasar

Avatar de Usuario
Hynreck
Mensajes: 148
Registrado: 17 Nov 2017, 18:24

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por Hynreck » 02 Nov 2021, 13:05

Hola! Trasteando con mi ZXUNO SUGARLESS me he dado cuenta de que carga bien desde el cassette original del +2a pero NO GRABA...

Me he descargado la ROM 48_loud pero no funciona... Existe algún modo para hacer que grabe a poder ser con la rom del +2a?

Responder