ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 27 Sep 2020, 11:26

A raíz de un problema detectado por @parax en el firmware de Sugarless y membranas de Spectrum +2 GRIS, firmware basado en este mismo de ZXUnoPS2, comentar que el problema también se producirá en membranas de Spectrum+.

Sucederá tanto en el firmware original como en el alternativo en modo de teclado Spectrum completo de éste (en el modo normal no), como el resto de modos de teclado (como .cpc, etc...). En el firmware original, igualmente sucederá en el resto de modos de teclado que no son de Spectrum.

El problema, lo vuelvo a comentar, sucede con el acceso a cursores u otros accesos de tipo CS + tecla que lleva a cabo de forma simultánea la membrana del Spectrum+ en sus teclas adicionales, en esta simultaneidad radica el problema de incompatibilidad con estos modos de teclado y me temo que no va a tener solución, al menos con el diseño base de este firmware, o si la tiene desde luego no sería nada sencilla, no tiene que ver con timmings ni nada por el estilo :( . Quién se vea en la necesidad y tenga conocimientos puede tratar de investigarlo, pero llegaréis a la misma conclusión.

El caso de la membrana de Spectrum +2 en Sugarless tiene una solución, cambiarlo por una membrana de +2A/+3... en el caso de la membrana Spectrum+ no hay más alternativa que:

1. Investigar y descubrir alguna solución ingeniosa para solventarlo.
2. Memorizar las combinaciones alternativas (mediante CS + tecla) al uso de esas teclas adicionales.
3. Rediseñar por completo un firmware nuevo para su manejo.

Por otro lado, volver a comentar que este problema no afectaría al modo Spectrum en ninguno de los dos firmwares, original y alternativo, siendo necesario en éste último desactivar el modo de teclado completo del Spectrum para ello.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 25 Sep 2021, 07:30

Sé que dije que no haría más cambios pero después de los nuevos cores que han ido surgiendo, me he animado a llevar a cabo modificaciones en los firmwares de teclado de mi repositorio de GitHub, especialmente en el core alternativo:

Imagen

Fuentes y binarios disponibles aquí: https://github.com/spark2k06/zxunops2

Version original

- Se ha añadido soporte para todas las teclas de función (F1 a F12) a partir de CS+1 (F1) hasta CS+0 (F10), CS+Q (F11) y CS+W (F12).

Gracias @Uto por el aviso.

Version alternativa

- Se ha corregido la interceptación de algunos símbolos que faltaban en algunos cores con la combinación SS+, sobre todo de la primera fila del teclado (1,2,...), fallos introducidos cuando comencé con la rama alternativa, por tanto, la rama original no tiene estos fallos.

- Se han añadido nuevos símbolos a varios modos de teclado ya existentes.

- Se ha añadido soporte de modos de teclado a los siguientes cores:
  • Acorn Atom
  • Acorn Electron
  • ZX80
  • ZX81
  • EACA Colour Genie
  • Camputers Lynx
  • Elan Enterprise
Gracias @desUBIkado por la ayuda en la identificación de los nuevos símbolos, tanto para los modos de teclado ya implementados como para los nuevos. También por hacer de betatester.

Nuestro compañero @kounch está llevando a cabo un manual para la versión de firmware alternativo, muchísimas gracias por el curro que te estas pegando con la realización de manuales para los :zxuno: y derivados, por cierto :okidoki;

Recordad que el fichero binario acabado en -go.hex es exclusivamente para el ZXGo+ diseñado por @ManuFerHi, cuya única diferencia respecto al terminado en -328.hex es el soporte para los switches físicos de NMI y VGA-SWITCH, el resto es válido para cualquier proyecto basado en el atmega328.

Por último, quería recalcar que no voy a dar más soporte al firmware original, tanto actualizaciones como para corrección de posibles fallos. El firmware alternativo es el que uso en mis máquinas y es el que pongo por defecto en proyectos de hardware míos como el ZXUnGo+, Sugarless u otros que puedan surgir. Para mí es el más completo, además llevé a cabo en su momento una refactorización completa del manejo de los diferentes mapas de teclado, así que se me hace inviable mantener ambas ramas del firmware. No obstante, si alguien quiere hacer mejoras de cualquier tipo en el firmware original, aceptaría pull requests sobre mi proyecto de GitHub tras la revisión de los mismos, pero yo no contribuiré a su continuidad.

Pronto actualizaré el repositorio de Sugarless, una vez haga merge de las modificaciones llevadas a cabo y compruebe su correcto funcionamiento, avisaré en cuanto lo tenga listo.



Responder