Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por neuro_999 » 27 Jun 2017, 13:29

Tendre en cuenta lo que dices del segundo teclado ya que yo eso no puedo probarlo, pero la solución es facil con otro combo. Muchas gracias x todo ya te ire contando.
Lo del osciloscopio/analizador no sabia nada, mis conocimientos de electrónica son muy básicos [emoji2] pero ya me ha quedao claro sip.


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por yombo » 27 Jun 2017, 14:01

spark2k06 escribió:Suerte!. Si tienes cualquier problema dime y lo vemos, por ejemplo un efecto colateral de disponer de inicialización de teclado es que podrías tener mas problemas para simultanearlo con un teclado real, si es que no los tenías ya, porque ahora el arduino permanece en continua espera escuchando comandos. Lógico por otro lado, con inicialización es más como un teclado, y bajo PS/2, a priori no se pueden poner dos teclados.

Ahora bien, esto no quiere decir que no se pueda solucionar si ésto afecta. Siempre se podría hacer un combo que deshabilite o rehabilite la escucha, porque tras la inicialización lo normal es que no se necesite recibir mas comandos, aunque algún core o sistema también puede ser que periódicamente envíe un comando 0xEE (Echo) y si no responde, inhabilite el teclado... en fín, que hay que seguir trasteando.

En realidad, lo que se necesita es un analizador lógico, la diferencia respecto a un osciloscopio es que ademas de ser multicanal (aunque para ésto solo necesitamos 2 canales), se pueden medir tiempos entre los cambios de nivel y generar un registro con la trama de comunicación completa para guardarla posteriormente en un fichero

Si alguien me consigue la trama de comunicación guay, si no, pues ya daré con la solución :-)
No entiendo muy bien por qué no puedes realizar esa medida desde el propio Joy2PS2, creía que lo ibas a hacer así (reprogramando el Joy2PS2 como analizador lógico)

Edito: Yo nunca he necesitado oscilloscopio ni analizador, con un microcontrolador cualquiera o un cpld siempre he salido del paso. Claro que solo era verificar si algo mío funcionaba, nunca he hecho ingeniería inversa de un bus por ejemplo.
Última edición por yombo el 27 Jun 2017, 14:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por spark2k06 » 27 Jun 2017, 14:07

yombo escribió:
spark2k06 escribió:No entiendo muy bien por qué no puedes realizar esa medida desde el propio Joy2PS2, creía que lo ibas a hacer así (reprogramando el Joy2PS2 como analizador lógico)
Hice un sniffer pasivo basandome en el código de PS2Emu:

https://github.com/spark2k06/zxuno/tree ... s2/sniffer

Pero tal como comenté, la captura de scancodes procedentes del host de forma pasiva (sin generar señal de clock, puesto que afectaríamos al comportamiento del teclado real), no devuelve bien los bytes...

Si no encuentro solución a esto usando el mismo código, sí, lo suyo sería reprogramarlo de nuevo por completo para usarlo como analizador lógico, pero basándome en el proyecto AMLA o derivados, comentado en mis últimos posts... lo cual me llevará mas tiempo, de ahí que si alguien tiene un analizador lógico y saca la trama, tiempo que me ahorro.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por spark2k06 » 30 Jun 2017, 06:51

A falta de la prueba definitiva con un analizador lógico, he hecho alguna averiguación con el método del LED de arduino a modo de debugger.


Resulta que he descubierto que el core de C64 está intermitentemente inhibiendo la linea CLK (poniendola a cero), es normal que no se pueda escribir. Este comportamiento se suele emplear para preparase en el envío de comandos por parte del host, sin embargo no tengo del todo claro que ese sea el propósito del core ya que en la escucha, el bit de paridad está continuamente fallando (he probado a generar diferentes clocks con mismo resultado)


El caso que, es conectar (incluso en caliente) un teclado real, y la linea deja de ser inhibida, es mas, con el teclado conectado al mismo tiempo que el mismo Joy2PS2, ambos pueden enviar scancodes y el core de C64 los interpreta bien, de igual forma, si en caliente se desconecta el teclado real, la linea CLK vuelve a inhibirse intermitentemente y deja de poder recibir scancodes.



Curioso, cualquier idea es bienvenida. Yo por mi parte sigo dándole vueltas, y a ver si mientras consigo hacerme un analizador lógico.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Última edición por spark2k06 el 30 Jun 2017, 06:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por neuro_999 » 30 Jun 2017, 15:12

Ostras que cosa mas rara si, a ver si quest puede decirte como funciona la parte ps2, ya que entiendo que sera suya, porque el darfpga va por usb el control de teclado, que creo que es el que uso quest de base para hacer el suyo.
Has probado el joy2ps2 en los arades de quest?. De esos si hay fuentes y lo mismo ha usado el mismo controlador de teclado ps2.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por spark2k06 » 30 Jun 2017, 18:32

neuro_999 escribió:Has probado el joy2ps2 en los arades de quest?. De esos si hay fuentes y lo mismo ha usado el mismo controlador de teclado ps2.
No. La lista de probados está en la wiki, de momento quiero centrarme en solucionar el funcionamiento de C64, Vic-20 y Oric Atmos, que en los tres sucede algo similar. A ti, Vic-20 y Oric Atmos tampoco te funcionarán verdad?... Al menos de Oric Atmos hay fuentes pero mirándolos por encima, no encuentro la causa.


Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por neuro_999 » 30 Jun 2017, 20:01

Lo decia x mirar si fallaba en los de arcade xq el fuente esta disponible. Mañana si tengo un rato pruebo tu joy2ps2 con un arcade a ver. :) el de oroc no lo he probado, pero supongo q no me funcionara tmpco.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por spark2k06 » 30 Jun 2017, 20:04

neuro_999 escribió:Lo decia x mirar si fallaba en los de arcade xq el fuente esta disponible. Mañana si tengo un rato pruebo tu joy2ps2 con un arcade a ver. :) el de oroc no lo he probado, pero supongo q no me funcionara tmpco.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Ok, al Oric y vic me refiero a que si puedes probarlo con tu adaptación del gomas. Sobre las pruebas en cores arcade perfecto, según me vayáis reportando los que funcionan voy actualizando la wiki, y los que no, lo indicaría también en la wiki y quedarían pendientes de revisión.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por spark2k06 » 01 Jul 2017, 06:53

Que fastidio, ya no se cuando podre probarlo pero creo que ya se por qué es. Al menos a los cores vic y oric, le faltan poner CLK y DATA como PULLUP en los UCF... a ver cuando saco un rato para resintetizar y probar.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Joy2PS2 en ZXUno. Sugerencias, ideas, feedbacks, etc...

Mensaje por yombo » 01 Jul 2017, 07:03

Bien! A ver si es eso...

Responder