5 Cores Arcade mejorados + nuevos cores Phoenix y Galaga

Cores de placas Arcade / Arcade board cores
Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

5 Cores Arcade mejorados + nuevos cores Phoenix y Galaga

Mensaje por Quest » 07 Abr 2017, 12:05

Estrenamos subforo de arcades! Dado que hasta ahora hemos ido poniendo cosillas sueltas en los subforos de cores en preparación sin terminar de pulir, y ya tengo versiones maduras de los mismos (y uno nuevo), me ha parecido mejor abrir el subforo específico para los cores arcade que ya estén pulidos y funcionando correctamente con todas las características en el ZX-UNO.

En esta ocasión os presento lo que llevé a RetroPixel Málaga 2017, que son los 5 cores que ya tenía pero finalizados y mejorados, más un port nuevo, el del arcade Phoenix (que personalmente a mi me encanta :D y jugué mucho al clon de spectrum Pheenix...), gracias a DarFPGA por el core original.

Los cores que incluyo aquí son: Phoenix, Pacman, Galaxian, Frogger, Invaders y Scramble.
EDITO: Añado nuevo core Galaga

Caracterísiticas y mejoras comunes a todos los cores en esta versión:

- Añadido soporte de teclado
- Añadidos 2 modos de vídeo seleccionables: RGB/PAL60Hz y VGA 60Hz (conmutable con tecla Bloq. Despl / Scroll Lock)
- Añadido soporte de scanlines en VGA (conmutable con la tecla "-" del teclado numérico)
- Autodetección del modo de vídeo de la BIOS del ZX-UNO.
- Añadido reset de la máquina (pulsando F12)
- Añadido Master Reset para volver al core de Spectrum (con Ctrl+Alt+Backspace)
- Controles de jugador tanto en teclado como en joystick:
** Las direcciones en el teclado son, tanto los cursores como QAOP. Disparos 1 y 2 en teclas Z y X y en las teclas espacio,enter y windows izquierda. También comparten dichas teclas en algunos casos la inserción de moneda y el boton Start. Lo mismo para el joystick. Es necesario un joystick o pad de 2 botones. Dependiendo de cada juego el mapeo de estas funciones puede estar intercambiado (para evitar meter monedas cuando disparas, etc, ya que cada juego lo hace diferente).
- Implementada conmutación opcional para el giro de 90º en las direcciones de los controles (pulsando la tecla TAB). Por defecto arrancan con los controles normales, para el uso de pantallas verticales. Si tienes la pantalla en horizontal (lo más habitual), la imagen se ve de lado, pero para ayudar en el control, y que sea más natural y acorde con lo que se ve, pulsando TAB se consigue que las direcciones arriba-abajo estén intercambiadas con izquierda-derecha. Afecta por igual al joystick y al teclado. El LED del ZX-UNO actua como testigo: Led apagado = controles estándar. Led encendido = controles girados 90º.

Mejoras específicas:

- En el core de Scramble, arreglado bug que hacía que las balas el disparo frontal fueran invisibles.

Nuevo core Phoenix:

- Añadido todo lo ya comentado en el apartado de características comunes.
- Cambio en los niveles de los efectos de sonido 2 y 3 para que sea más parecido a la máquina original (sonido del disparo y explosiones algo más alto, dado que antes apenas se escuchaba, y sonido del vuelo de las naves individuales algo más bajo, dado que antes sonaba muy por encima del resto de sonidos).
- Nueva generación de relojes que evita los warnings por timings no alcanzados y proporciona más estabilidad.


Enlace de descarga EXTERNA al foro/web (descargamos cualquier responsabilidad) del pack de cores en foramto .ZX1 aquí:

https://mega.nz/#!4I1XRDRJ!R00T35zSndxf ... DT3t66MN4Q

EDITO: Añado descarga del nuevo core de GALAGA que llevé a RetroMadrid 2017:

https://mega.nz/#!kJc3GRDC!bdx4Ovi70YNZ ... vuP-SClS5c

Están disponibles ya los fuentes en el SVN, SIN roms, las cuales ha de proporcionar cada uno si quiere resintetizar el core.

Espero que los disfrutéis :chocala!:
Todavía tengo algún arcade más a medio portar, para cuando tengo ratos tranquilos. Ya iré informando cuando vaya habiendo algo para enseñar.


Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por alberchi » 07 Abr 2017, 12:42

Estupendo !!
Pero me gustaríaa preguntar una cosa. ¿ se podría añadir otra tecla o combinaciones de teclas que no sean del teclado numérico ? Es que yo uso un teclado pequeñito que me pillé y no lleva teclado numérico

Muchas Gracias de todas formas por este y otros cores !

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por Quest » 07 Abr 2017, 12:47

@alberchi

Suelo elegir esas teclas para que no interfieran con las teclas que los cores usan para otras funciones o para su teclado natural, si no, sería un problema. Es cierto que cuando usaba un teclado pequeñito (un Periboard / Perixx) no podía al principio cambiar por ejemplo las scanlines (porque el resto de teclas no están en el teclado numérico y no deberías tener problema para usarlas), pero hace poco descubrí que sí se puede, usando la tecla "Fn" del tecladito, en combinación con otras teclas para acceder al teclado numérico. No recuerdo ahora de memoria, creo que la "-" se sacaba con Fn+; o Fn+[ o algo similar (al menos en mi teclado). Prueba a ver, prácticamente todos suelen tener esa tecla de función para activar el teclado numérico sobre el normal.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Shikitin
Mensajes: 29
Registrado: 05 Oct 2015, 19:16

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por Shikitin » 07 Abr 2017, 13:03

:plasplas:
Muchas gracias Quest!
:okidoki;

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por alberchi » 07 Abr 2017, 13:10

Ah vale !. Precisamente tengo ese teclado. Luego probaré en casa.

Gracias !

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por ManuFerHi » 07 Abr 2017, 13:42

Qué bueno el Phoenix, cuando era un crío jugué mucho a este arcade, recuerdo que era de los que costaban dos duros (10ptas) en el salón recreativo de mi barrio, estaban las de 10pts Phoenix, Galaga etc. y luego las de 5 duros ghost and goblins, kungfu master etc.

petabyte
Mensajes: 33
Registrado: 04 Abr 2017, 21:53

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por petabyte » 07 Abr 2017, 14:56

Maravilloso Quest, sois unos maquinas.(nunca mejor dicho)
Inaguro la lista de peticiones: GALAGA!!

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por Quest » 07 Abr 2017, 15:13

petabyte escribió:Maravilloso Quest, sois unos maquinas.(nunca mejor dicho)
Inaguro la lista de peticiones: GALAGA!!
Gracias :)

Pues precisamente el Galaga es uno de los que tenía ya a medio portar, con algunos fallos aún, así que no creo que tarde demasiado, lo retomaré en breve ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por Vanfanel » 07 Abr 2017, 15:59

@Quest: Gracias de nuevo!! Van como un tiro! La maniobra de rotar físicamente la pantalla antes de jugar le da además un aliciente de diversión :D
Dos dudillas me surgen:
-Soy yo o faltan sonidos en el Galaxian? El ruido de fondo, explosiones cuando te matan...
-Puestos a pedir: El Ghosts'n Goblins sería posible? Sería la "gallina pequeña"!!!
Última edición por Vanfanel el 07 Abr 2017, 16:04, editado 1 vez en total.

petabyte
Mensajes: 33
Registrado: 04 Abr 2017, 21:53

Re: 5 Cores Arcade mejorados + 1 nuevo core Phoenix

Mensaje por petabyte » 07 Abr 2017, 16:00

Quest escribió: Pues precisamente el Galaga es uno de los que tenía ya a medio portar, con algunos fallos aún, así que no creo que tarde demasiado, lo retomaré en breve ;)
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Voy desmontando mi mando arcade, arrancarle el cable usb y poniendole uno atari...

Por cierto, recuerdo que habian unas plaquitas que eran ps2 y con un monton de entradas para poner botones

Algo asi:

http://www.audon.co.uk/hmi_key/kbe629.html

O bien cojer un viejo teclado y meterle todos los botones arcade necesarios.

Con esto nos olvidariamos de joysticks, etc,y via ps2 tendriamos chorrecientos botones para manejar el zx-uno y los arcade. Bastaria definir y normalizar que teclas alternativas deberian manejar todos los cores arcade para player 1, palyer 2, monedas, etc.

Responder