Core Commodore 64 BETA4 estable (+SID+1541/SD)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Core Commodore 64 BETA4 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por Quest » 23 Nov 2016, 19:40

Core Commodore 64 BETA1 BETA2 BETA4 estable

(EDITADO. Para añadir nuevas versiones)

Por fin, tras muchas horas de trabajo y "compaginándolo" con un problema de salud que vengo arrastrando desde un tiempo, está lista la primera versión estable del core de C64 tan esperado. Queda mucho margen de mejora, pero esta es de calle la versión más estable hasta la fecha, bastante más que la que presenté en Retro Sevilla. Esta vez no se atasca el teclado, ni se producen cuelgues, y la compatibilidad ha subido de un 50% hasta un notable 80-85%, y mejorado el DAC para que el sonido sea más fiel.

Qué implementa:

- C64 PAL con 64K de RAM
- Impmentación de disquetera 1541 completa, redirigida a SD y en RAW). Sólo lectura.
- JiffyDOS opcional tanto para la 1541 como para el C64. Esto acelera muy notalemente las cargas.
- Chip de sonido SID
- Soporte de joystick, tanto real (norma Atari, SMS, megadrive...) como emulado en pad numérico
- Switch Video compuesto/RGB - VGA 50Hz (tecla Bloq Desp. / Scroll Lock)
- Reset (F12)
- Master Reset (ctrl+alt+backspace)
- LED testigo de lectura de la disquetera 1541.

NOTAS de esta beta:

- Para avanzar al siguiente disco .D64 de la SD RAW, pulsar RePag. Para retroceder al anterior, pulsar AvPag.
- Los timings de pantalla son ligeramente diferentes a la norma. Aunque en varias pantallas que he probado (TVs y monitores) funciona bien, en alguna pantalla puede dar algún problema de sincronismos. Por favor, reportad estos casos para poderlos revisar. (EDITO: desde la BETA4 se solucionan muchos problemas de sincronismos)
- Después de según qué juegos, al pulsar F12 (reset) no resetea correctamente (intentarlo más veces). En tal caso, hacer master reset y volver a arrancar el core de la lista.
- En alguna demo/juego muy exigente, puede haber algunos glitches gráficos
- Algunos juegos usan el joystick en un puerto y otros en otro. Para rotar entre puertos, pulsar F11, repetir el pulsado hasta que funcione el joystick (tanto real como emulado).


El core:
(enlace EXTERNO no vinculado al foro ni la web. Puesto que aún no he recibido respuesta del autor del cual son varias partes del core, de momento sólo está disponible el binario, y de forma EXTERNA. Si el autor de esas partes pide retirarlo, se retirará):

(BETA1, no soporta SDHC)

EDITO: (BETA2, añade soporte para SDHC)

EDITO2: (BETA4, añade mejoras y soluciona bugs, ver detalles: viewtopic.php?f=55&t=762&p=11324#p11324)

----

Instrucciones para el uso de imágenes de disco de C64 en la tarjeta SD:

Hay que usar una tarjeta SD (SDHC desde la BETA2 en adelante) exclusiva para este core, puesto que no usará un formato estándar. Se trata de concatenar imágenes de disco .D64 en un único archivo, y volcarlo a la SD en RAW, en bloques de 256K (las .D64 son de 170Kb, así que usamos un dummy, que se incluye en el pack).

Necesitamos una utilidad de volcado RAW de archivos a disco, como DD de linux o HDD Raw Copy Tool de Windows (http://hddguru.com/software/HDD-Raw-Copy-Tool/)

Puedes encontrar ya una imagen preparada para grabar (con algunos ejemplos, G'n'G, command, cybernoid, algunas demos..), en un archivo "DISKRAWC64.BIN" y un script .bat + dummy para preparar tu imagen, aquí (enlace EXTERNO no vinculado al foro ni la web. No nos hacemos responsables):

https://github.com/antoniovillena/zxuno ... p?raw=true

Procedimiento:

- Antes de nada: el procedimiento destruirá todo lo que tengas en la tarjeta SD.
- Usando el programa preferido (DD, HDD Raw Copy tool o el que quieras), volcar el archivo DISKSRAWC64.BIN a la tarjeta SD.

Si prefieres puedes hacerte tu propia imagen, con imágenes de disco .D64 que tu tengas. Simplemente concatenándolas con un copy /b en un único archivo (añadiéndoles un dummy entre medio para llegar a 256K por imagen). Se incluye un dummy .bin y un .bat (create_C64_ALL_D64.bat) que coge todos los .D64 del directorio actual y genera un archivo DISKSRAWC64.BIN (machacará el que haya) listo para grabar. Cuidado con los nombres de los archivos .d64, si tienen algunos caracteres de puntuación, como !, &, etc, puede que no lo haga bien. Mejor renombrarlos.

Algunas fotos y vídeos (perdonad la calidad) en acción:



phpBB [media]


phpBB [media]
Adjuntos
19431.jpg
19432.jpg
arkanoid2.jpg
cybernoid2.jpg
edge_disgrace1.jpg
edge_disgrace2.jpg
edge_disgrace3.jpg
edge_disgrace4.jpg
gng1.jpg
gng2.jpg
listado1.jpg
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por antoniovillena » 23 Nov 2016, 20:25

Otro core más a la lista:

viewtopic.php?f=27&t=212

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por Mejias3D » 23 Nov 2016, 20:36

Impresionante Quest. Felicidades por este nuevo hito :maestro:

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por jepalza » 23 Nov 2016, 20:42

:veoestrellas: Guay, me has liberado de la beta que estaba tratando de mejorar, a descansar un rato y dedicarme a mejorar otros cores. :zzzz:

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por DistWave » 23 Nov 2016, 20:45

Gran trabajo Quest! A ver cuando saco un rato y lo pruebo, que al C64 le tengo ganas desde hace tiempo
jepalza escribió::veoestrellas: Guay, me has liberado de la beta que estaba tratando de mejorar, a descansar un rato y dedicarme a mejorar otros cores. :zzzz:
¿Otros cores? Si a este paso no van a quedar cores que portar :rofl!:

Avatar de Usuario
Alki
Mensajes: 129
Registrado: 13 Sep 2016, 17:50

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por Alki » 23 Nov 2016, 20:52

Excelente noticia, enorabuena quest, estoy deseando probarlo...

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por neuro_999 » 23 Nov 2016, 21:45

Genial! Gran trabajo maestro. [emoji2]

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por BCH » 23 Nov 2016, 22:31

Excelente trabajo! No veo la hora de probarlo... justo ahora estoy de viaje...

xurl
Mensajes: 5
Registrado: 21 Mar 2016, 09:35

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por xurl » 23 Nov 2016, 22:35

Fantástico Quest, tambien a jepalza, muchisimas gracias.No te imaginas la alegria que me has dado. Una de las razones por las que apoye el proyecto fué la esperanza de un core de C64. Por si a alguien le interesa se venden en muchos sitios pegatinas para el teclado de C64. Tan solo buscar "C64 keyboard stickers"

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Core Commodore 64 BETA1 estable (+SID+1541/SD)

Mensaje por yombo » 23 Nov 2016, 23:03

+1!!!

Cerrado