Maniac Mansion: Os funciona con este core?

Responder
Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Maniac Mansion: Os funciona con este core?

Mensaje por Vanfanel » 06 Feb 2018, 10:45

Buenas!

Este finde estuve intentando cargar el Maniac Mansion en el core de C64, sin éxito.
He probado diferentes D64, y nada.
La cosa es que el core está bastante maduro, la compatibilidad con imágenes de disco yo diría que es muy buena, así que no me lo explico (es un clásico pero no hace nada especial con el sistema del vídeo o de audio del C64, que yo sepa).
Así que ¿sabeis cuál puede ser el problema?
Es uno de los juegos "definitorios" del C64 y me extraña que no tire. Igual estoy haciendo algo mal, pero vamos, trato los discos como en el resto de juegos...

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Maniac Mansion: Os funciona con este core?

Mensaje por Quest » 06 Feb 2018, 12:45

Es un problema conocido.

Es un problema con un fastloader custom que usan los juegos de Lucasfilm (prueba Zak McCraken y te pasara lo mismo).

Estuve bastante tiempo investigándolo cuando revise todo el tema de protecciones y loaders (si conseguí arreglar el problema con los de Ocean), pero con el de Lucasfilm no he conseguido resultados aún.

De hecho en el core de Mist y otros, pasa lo mismo.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Maniac Mansion: Os funciona con este core?

Mensaje por Vanfanel » 06 Feb 2018, 18:18

@Quest: He visto que tuvieron que añadir soporte en el firmware del SD2IEC para los juegos de Lucas:
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic. ... 9162f2e529

Aunque no dicen cuál era el problema! Pero parece que no eres el primero que se lo encuentra :D

Y otra pregunta: Hace un tiempo pusiste un core con soporte para SD2IEC, que se supone que es más moderno que la versión 7b.
Incluso sin tener ese SD2IEC, ¿Es recomendable actualizarse a ese core? Es que no lo entendí muy bien.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Maniac Mansion: Os funciona con este core?

Mensaje por Quest » 06 Feb 2018, 20:50

En realidad no tiene ninguna mejora en sí, sólo añade la conexión externa con la placa IEC y los settings via dipswitch (bueno y un pequeño cambio en las CIAs para solventar problemas de conexión con la 1541 externa). Puedes usarlo sin add-on, pero tendrás que hacer algún puente en el conector de expansión, para varias cosas. Por defecto a ese core le puse la disquetera interna en el ID #10 (para poder usar las reales o el SD2iEC externos en el #8 o #9). Lo puse configurable via switch, así que si quieres usarlo, y tener la interna como #8, tienes que puentear el pin P57 del puerto de expansión a masa. Para arrancar con VGA por defecto, tendrías que puentear P35 a masa, para activar scanlines, puentear P43 a masa.

Respecto a lo de una versión más moderna es posible que te hayas confundido con el de VIC-20, el cual sí es más moderno y trae mejoras, como el nivel del sonido, que ya no distorsiona, y uno importante en cuanto a compatibilidad (afectaba a las VIAs), que hace que por ejemplo ya funcionen juegos modernos como Pentagorat que antes no cargaban (teniendo activada la expansión de RAM a 32K). Se puede usar perfectamente sin add-on.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Maniac Mansion: Os funciona con este core?

Mensaje por Vanfanel » 07 Feb 2018, 10:51

@Quest: Lo de los switches para VGA y scanlines, ¿se supone que funciona en versión "normal"?
Es que eso permitiría arrancar con VGA y scanlines directamente, que es lo que llevo intentando "recuperar" desde que pasó lo de que no hay sitio para leer los settings de la BIOS. Ahora mismo, usar este core es un suplicio para mi, y esto de puentear un par de pines a masa lo solucionaría.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Maniac Mansion: Os funciona con este core?

Mensaje por Quest » 07 Feb 2018, 11:11

No, no funciona en la version normal, dado que se hizo para poder manejar los dipswitches presentes en la paca IEC, tal como comentaba. Pero tambien he dicho que la version IEC del core funciona sin placa IEC con los puentes, asi que para ti queda solucionado. Repasa loas indicaciones que he puesto para los puentes y ya lo tienes.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Maniac Mansion: Os funciona con este core?

Mensaje por Vanfanel » 09 Feb 2018, 17:00

@Quest: Muchas gracias por tus indicaciones, por fin tengo de nuevo el core de C64 (y el de VIC20!) arrancando por VGA y con scanlines!
Lo único es que ahora anda mi ZX-UNO lleno de cablecillos como si fuera un prototipo.
¿Por cuánto me dejarías una placa de esas con los dipswitches SIN conector IEC?
¿Entraría el ZX-UNO con la plaquita de los dipswitches dentro de una carcasa normal si se le quita el conector? (Me refiero a la típica carcasa de ZX UNO o a la de una Pi)

EDIT: Otro juego que no consigo que tire es el Arkanoid. ¿Es conocido el problema también?

Responder