Nuevas características para un emulador

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hikoki
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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por hikoki » 05 Oct 2016, 21:04

@chernandezba
No me refería a parchear juegos sino a un sistema genérico que maneje la comunicación/coordinación entre clientes, comparticion del mismo snaphot entre todos los clientes, etc sin necesidad de tocar el codigo de los juegos.

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chernandezba
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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por chernandezba » 05 Oct 2016, 22:20

desUBIKado escribió:Emulación del Pokeador Automático de Microhobby.

Además de como pokeador, se utilizó para implementar Transfer (copiones) de 48 y 128K, buscador de pokes, y también permitió pasar copias realizadas con el Transfer de 128K a discos del +3.
Eso no necesita emular nada, se trata simplemente de modificar la ROM y se activa mediante nmi.
En ZEsarUX puedes hacerlo habilitando la escritura en ROM y luego cargas el pokeador y ya se instala en ROM
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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por chernandezba » 05 Oct 2016, 22:21

hikoki escribió:@chernandezba
No me refería a parchear juegos sino a un sistema genérico que maneje la comunicación/coordinación entre clientes, comparticion del mismo snaphot entre todos los clientes, etc sin necesidad de tocar el codigo de los juegos.

Mmmm veo que va más allá ;) Entonces es más fácil para mí el spectranet que no eso ;)
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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por hikoki » 06 Oct 2016, 10:07

Leo en otros foros que han pedido emulación hardward de monitores y altavoces.
Aqui hay una detallada explicación para el C64 : http://hitmen.c02.at/temp/palstuff/
Supongo que aplicar filtros requiere mucha ram. No se podría clonar estos periféricos con fpga o alguna plaquita? Oshea César vendería una plaquita para usarla junto con Zesaurux, de esa forma no habrían problemas de ram y "simplemente" le pasarias un filtro hardware al emulador antes de volcar la imagen al monitor. Esta plaquita se conectaria al pc en forma de pichucha usb

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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por hikoki » 06 Oct 2016, 14:07

Según he leído en http://bogost.com/games/a_television_simulator/
El emulador Stella (http://stella.sourceforge.net) tiene código que simula crt. Ver en los creditos del proyecto otro codigo parecido para ntsc
Última edición por hikoki el 06 Oct 2016, 20:33, editado 1 vez en total.

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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por hikoki » 06 Oct 2016, 19:22

Otra caracteristica original podría ser conversión de tzx a otros formatos. El emulador cargaría uno por uno una serie de ficheros dentro de una carpeta, detectaria automaticamente cuando termina la carga de cada juego y en ese momento lo guardaria en el formato indicado por el usuario

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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por chernandezba » 07 Oct 2016, 08:51

hikoki escribió:Otra caracteristica original podría ser conversión de tzx a otros formatos. El emulador cargaría uno por uno una serie de ficheros dentro de una carpeta, detectaria automaticamente cuando termina la carga de cada juego y en ese momento lo guardaria en el formato indicado por el usuario
Eso ya lo había pensado alguna vez... Pero esas características son mas de utilidades externas que no de un emulador...
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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por hikoki » 07 Oct 2016, 09:15

chernandezba escribió:
hikoki escribió:Otra caracteristica original podría ser conversión de tzx a otros formatos. El emulador cargaría uno por uno una serie de ficheros dentro de una carpeta, detectaria automaticamente cuando termina la carga de cada juego y en ese momento lo guardaria en el formato indicado por el usuario
Eso ya lo había pensado alguna vez... Pero esas características son mas de utilidades externas que no de un emulador...
Sí, de hecho yo mismo hice un programilla que envía teclas a un emulador para hacer esto mismo, pero necesariamente tengo que introducirle un tiempo en el caso de TZXs para que el emulador tenga tiempo de cargarlos. Es ahí donde el emulador seria util para lo que sugería porque detectaría no sė cómo justo el momento en el que termina la carga. Esta sugerencia es algo que le leí a Mcleod. Saludos

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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por Zup » 07 Oct 2016, 09:32

hikoki escribió:Otra caracteristica original podría ser conversión de tzx a otros formatos. El emulador cargaría uno por uno una serie de ficheros dentro de una carpeta, detectaria automaticamente cuando termina la carga de cada juego y en ese momento lo guardaria en el formato indicado por el usuario
En ZXSpin puedes cargar un TZX y grabarlo como TAP o WAV sin necesidad de cargarlo. Si necesitas un Z80, carga el juego y graba como snapshot cuando lo tengas funcionando. Si eres más perfeccionista, en otros emuladores, hay opciones para hacer un breakpoint cuando la cinta se pare... pero te voy adelantando que ese breakpoint se dispara unos momentos después de finalizar la rutina de carga.
chernandezba escribió:
desUBIKado escribió:Emulación del Pokeador Automático de Microhobby.

Además de como pokeador, se utilizó para implementar Transfer (copiones) de 48 y 128K, buscador de pokes, y también permitió pasar copias realizadas con el Transfer de 128K a discos del +3.
Eso no necesita emular nada, se trata simplemente de modificar la ROM y se activa mediante nmi.
En ZEsarUX puedes hacerlo habilitando la escritura en ROM y luego cargas el pokeador y ya se instala en ROM
Al principio pensaba que solo paginaba al pulsar la NMI, pero ya veo que la RAM está "casi" permanentemente paginada sobre la ROM. Según lo que he entendido, el Pokeador iba así:
- Cargas el programa del pokeador.
- Pones el interruptor en ON (activas paginación).
- El programa se transfiere a la RAM del pokeador (escritura sobre ROM).
- Pones el interruptor en OFF (desactivas la paginación, la RAM ya tiene el programa del pokeador).
- Cargas el juego (ROM del Spectrum activa).
- Pones otra vez el interruptor en ON.

Ahí tengo mis dudas de si es posible hacerlo con ZEsarUX. Primero activas la escritura sobre ROM y luego...
- ¿Al desactivarla recuperas la ROM original o se quedan tus modificaciones? Quizás no sea importante en muchos juegos, pero por ejemplo el Ghost'n'Goblins y el Three Weeks In Paradise (128k) necesitan la ROM original para hacer desencriptado y checksums, respectivamente.
- Si se recupera la original (que no lo creo) ¿al volver a activar la escritura en ROM se recuperaría esa ROM modificada?
- Y lo más importante... ¿se pueden cambiar estas opciones sin resetear el Spectrum? He visto que algunas opciones sí que se pueden cambiar sin resetear el Spectrum, pero no estoy seguro de si es bueno o no (p.ej.: cambiar un fichero hdf al vuelo).

En cualquier caso, hay todo un mundo de transfers (Transtape, Phoenix, Pokeador automático) sin emular... seguro que si quieres, ahí tendrás mucho donde elegir. En realidad, creo que los únicos transfers más o menos emulados son los Multiface (y algún interfaz como el Disciple o el +D que podían hacerlo "de rebote").

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Re: Nuevas características para un emulador

Mensaje por chernandezba » 07 Oct 2016, 09:53

Yo lo probé hace tiempo y funciona. Es mas, hay por ahí otros hilos que dicen como habilitar el pokeador en otros emuladores. Es tan simple como permitir escrituras en ROM.
Luego el pokeador lo que hace es sobreescribir la rutina de la nmi y también zonas de direcciones de la rom que normalmente no se usan (14446 en adelante)

Saludos
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