Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo
Publicado: 12 Oct 2015, 15:53
Buenas, después de algún tiempo rumiando posibilidades y de chapucear código me he decidido a crear un juego exclusivo para :
Las Aventuras de Tolo
Se trata de una conversión/adaptación/homenaje/remake/loquesea, de una saga clásica de MSX, NES y GB: EGGERLAND de HAL Laboratory , también conocido como Adventures Of LOLO.
Como es un juego que me flipó en su día en NES y dadas sus características gráficas y mecánicas sencillas, me pareció que sería un buen comienzo para retomar estos olvidados caminos de la programación retro. Máxime cuando gracias al modo radastaniano, algunas cosas se simplifican y tiene un plus de vistosidad, por lo menos para mí. Si además motivo a más gente a programar cositas para pues mejor.
La idea que tenía era basarme en las versiones de NES/MSX pero al hacer pruebas no me acababa de convencer el aspecto debido a la resolución y al área de juego (11x11 celdas), todo se veía demasiado pequeño y "bruto". Así que he decidido usar el esquema de una versión para GB que usa básicamente un área de juego de 8x8 celdas pero con una resolución de aspecto diferente. Un híbrido entre ambos, vaya.
No descarto hacer una versión específica para spectrum real en un futuro o incluso otras plataformas, pero por ahora me contentaré con ésta.
Como es un hilo de desarrollo, iré colocando capturas de pantalla, demos y código que me parezcan interesantes. Como soy un novato no esperéis grandes alardes ni deslumbramientos técnicos, lo hago por diversión, para aprender y no intento crear una obra maestra precisamente
Había empezado un hilo más o menos parecido en ZdP pero debido a la naturaleza exclusiva para zxuno, pienso que es más adecuado hacerlo aquí o como mucho en ambos.
Lo estoy programando en ZXBasic con rutinas en ASM, aunque la idea es hacer la mayor parte en ASM si no es muy complicado.
Como soy bastante burro programando, apenas he comentando el código y las rutinas que he ido haciendo las he ajustado al juego específicamente, con lo que no son generalistas o fácilmente adaptables a otro juego. Aunque pienso que sería posible reutilizarlas sin mucho esfuerzo. Desde luego, la parte final de depuración y documentación va a ser "divertida" para mí.
El desarrollo está relativamente avanzado, más que nada por la parte gráfica, pero falta bastante para estar completado. Diría que está al 30%
es muy fácil que necesite ayuda más adelante, sobre todo con el apartado sonoro, que es algo que domino poco.
Como muestra, os dejo una captura pantalla en modo "debug":
Decir también que lo estoy programando a ratos perdíos y que espero no eternizarme para acabarlo, tengo más ideas y proyectos retro en la recámara
Seguiré informando!
Las Aventuras de Tolo
Se trata de una conversión/adaptación/homenaje/remake/loquesea, de una saga clásica de MSX, NES y GB: EGGERLAND de HAL Laboratory , también conocido como Adventures Of LOLO.
Como es un juego que me flipó en su día en NES y dadas sus características gráficas y mecánicas sencillas, me pareció que sería un buen comienzo para retomar estos olvidados caminos de la programación retro. Máxime cuando gracias al modo radastaniano, algunas cosas se simplifican y tiene un plus de vistosidad, por lo menos para mí. Si además motivo a más gente a programar cositas para pues mejor.
La idea que tenía era basarme en las versiones de NES/MSX pero al hacer pruebas no me acababa de convencer el aspecto debido a la resolución y al área de juego (11x11 celdas), todo se veía demasiado pequeño y "bruto". Así que he decidido usar el esquema de una versión para GB que usa básicamente un área de juego de 8x8 celdas pero con una resolución de aspecto diferente. Un híbrido entre ambos, vaya.
No descarto hacer una versión específica para spectrum real en un futuro o incluso otras plataformas, pero por ahora me contentaré con ésta.
Como es un hilo de desarrollo, iré colocando capturas de pantalla, demos y código que me parezcan interesantes. Como soy un novato no esperéis grandes alardes ni deslumbramientos técnicos, lo hago por diversión, para aprender y no intento crear una obra maestra precisamente
Había empezado un hilo más o menos parecido en ZdP pero debido a la naturaleza exclusiva para zxuno, pienso que es más adecuado hacerlo aquí o como mucho en ambos.
Lo estoy programando en ZXBasic con rutinas en ASM, aunque la idea es hacer la mayor parte en ASM si no es muy complicado.
Como soy bastante burro programando, apenas he comentando el código y las rutinas que he ido haciendo las he ajustado al juego específicamente, con lo que no son generalistas o fácilmente adaptables a otro juego. Aunque pienso que sería posible reutilizarlas sin mucho esfuerzo. Desde luego, la parte final de depuración y documentación va a ser "divertida" para mí.
El desarrollo está relativamente avanzado, más que nada por la parte gráfica, pero falta bastante para estar completado. Diría que está al 30%
es muy fácil que necesite ayuda más adelante, sobre todo con el apartado sonoro, que es algo que domino poco.
Como muestra, os dejo una captura pantalla en modo "debug":
Decir también que lo estoy programando a ratos perdíos y que espero no eternizarme para acabarlo, tengo más ideas y proyectos retro en la recámara
Seguiré informando!