Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto de juego: Las Aventuras de Tolo

Mensaje por Haplo » 12 Oct 2015, 15:53

Buenas, después de algún tiempo rumiando posibilidades y de chapucear código me he decidido a crear un juego exclusivo para :zxuno: :

Las Aventuras de Tolo

Se trata de una conversión/adaptación/homenaje/remake/loquesea, de una saga clásica de MSX, NES y GB: EGGERLAND de HAL Laboratory , también conocido como Adventures Of LOLO.

Como es un juego que me flipó en su día en NES y dadas sus características gráficas y mecánicas sencillas, me pareció que sería un buen comienzo para retomar estos olvidados caminos de la programación retro. Máxime cuando gracias al modo radastaniano, algunas cosas se simplifican y tiene un plus de vistosidad, por lo menos para mí. Si además motivo a más gente a programar cositas para :zxuno: pues mejor.

La idea que tenía era basarme en las versiones de NES/MSX pero al hacer pruebas no me acababa de convencer el aspecto debido a la resolución y al área de juego (11x11 celdas), todo se veía demasiado pequeño y "bruto". Así que he decidido usar el esquema de una versión para GB que usa básicamente un área de juego de 8x8 celdas pero con una resolución de aspecto diferente. Un híbrido entre ambos, vaya.

No descarto hacer una versión específica para spectrum real en un futuro o incluso otras plataformas, pero por ahora me contentaré con ésta.

Como es un hilo de desarrollo, iré colocando capturas de pantalla, demos y código que me parezcan interesantes. Como soy un novato no esperéis grandes alardes ni deslumbramientos técnicos, lo hago por diversión, para aprender y no intento crear una obra maestra precisamente :mrgreen:

Había empezado un hilo más o menos parecido en ZdP pero debido a la naturaleza exclusiva para zxuno, pienso que es más adecuado hacerlo aquí o como mucho en ambos.
Lo estoy programando en ZXBasic con rutinas en ASM, aunque la idea es hacer la mayor parte en ASM si no es muy complicado.
Como soy bastante burro programando, apenas he comentando el código y las rutinas que he ido haciendo las he ajustado al juego específicamente, con lo que no son generalistas o fácilmente adaptables a otro juego. Aunque pienso que sería posible reutilizarlas sin mucho esfuerzo. Desde luego, la parte final de depuración y documentación va a ser "divertida" para mí.

El desarrollo está relativamente avanzado, más que nada por la parte gráfica, pero falta bastante para estar completado. Diría que está al 30%
es muy fácil que necesite ayuda más adelante, sobre todo con el apartado sonoro, que es algo que domino poco.

Como muestra, os dejo una captura pantalla en modo "debug":
Captura1.JPG

Decir también que lo estoy programando a ratos perdíos y que espero no eternizarme para acabarlo, tengo más ideas y proyectos retro en la recámara :silbando:

Seguiré informando!
Última edición por Haplo el 17 Nov 2015, 20:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por mcleod_ideafix » 12 Oct 2015, 17:34

Ay va! Sí que tiene buena pinta, sí :) ¿Estás usando la pantalla completa, 128x96, o menos?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por Haplo » 12 Oct 2015, 18:15

No del todo, los bloques gráficos son de 12x8 pixeles, con lo que el área de juego sería de 120x88 pixels. Como no lleno del todo la pantalla, el borde libre superior lo usaré para marcadores e ítems. Con los 8 pixels que me sobran horizontalmente no sé que haré al final, o bien centrar la pantalla o bien dejarlo así para simplificar el cálculo de posiciones (lo más probable).

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por antoniovillena » 12 Oct 2015, 18:20

Gráficamente tiene muy buen aspecto. Será un buen candidato para el concurso de Radastan.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por jepalza » 12 Oct 2015, 20:20

Gráficamente es chulo. Me recuerda a juegos de la GBA como el Zelda.
Mérito el tuyo. Yo no soy capaz de hacer un juego, soy programador de toda la vida (con algunos reconocimientos por hacer juegos), pero se me da fatal. Lo mio es programar, no hacer gráficos ni tramas de juegos.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por chernandezba » 12 Oct 2015, 20:35

Mola! Tiene muy buena pinta!

Ese emulador que aparece en la captura me suena, jejeje
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por chernandezba » 12 Oct 2015, 20:41

antoniovillena escribió:Gráficamente tiene muy buen aspecto. Será un buen candidato para el concurso de Radastan.
Que concurso?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por antoniovillena » 12 Oct 2015, 20:49

Ups. perdón por el spoiler. Habrá un concurso para promocionar el ZX-Uno con el modo radastaniano. No puedo contar mucho más, porque todavía no hay fechas ni nada decidido.

Al que le corresponde contarlo es a radastan, yo ya he metido la pata anunciándolo antes de tiempo

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por Quest » 12 Oct 2015, 20:58

Qué chulo, Haplo! :D

Podría ser el primer desarrollo exclusivo para ZX-UNO... Ánimo con el proyecto :enelPC:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Proyecto de juego: Las Aventuras de Trolo

Mensaje por Haplo » 12 Oct 2015, 21:52

Gracias chicos por comentar y darme ánimos. Espero hacer algo aceptable.

Por cierto César ya pude sacar el vídeo con tu emulador y luego convirtiéndolo con mencoder como me comentaste, mil gracias!
Éste es el comando que he usado:

Código: Seleccionar todo

mencoder -demuxer rawvideo -rawvideo fps=50:w=352:h=296:format=bgr24 trolo.rwv -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=500 -o trolo.avi
Y aprovecho para subir un pequeño vídeo de prueba, está comprimido en el zip.
trolo.zip
(1.11 MiB) Descargado 339 veces
No es gran cosa pero sirve para ver que el tema de manejar sprites en modo radastaniano es bastante trivial una vez que se entiende el funcionamiento. Otra cuestión es que todo vaya fluido y superchuli, eso ya es cuestión del artista eejejej

La velocidad del juego en el vídeo es la real, 50 fps, grabado de una tacada sin cortes ni edición. Se nota algo de brusquedad pero es debido a que lo tengo en modo debug y aún estoy limando cosas. De hecho le tengo puesto retardo a la animación para apreciar mejor cómo va quedando.

Aún no está implementada la detección de obstáculos, por eso "Trolo" pasa por encima de todo. El mapeado es básico pero funcional y se puede ver como cambio de "room" varias veces. Al final del vídeo se ven unos test de dibujado de la rutina "tileadora", también para debug.

Animáos a experimentar chicos! el modo radastaniano os necesita! :boingg:

Responder