Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Hernan » 16 Ene 2017, 04:33

Una consulta... hice un pack de ROMs para mi ZX-Uno y lo instalé. Funciona perfecto, pero... si quiero cambiarlo en el futuro ¿cómo hago sin la ROM "rooted"?

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por spark2k06 » 16 Ene 2017, 07:51

Y ahora que veo reflotado este hilo. En su día me cree una utilidad para convertir snapshots de 128K en ROMs solo compatibles con ZXUno, a partir de la propia de 48K de Antonio:

viewtopic.php?f=12&t=530&start=30#p8615

Una clara ventaja es que nos permite crear packs de ROMs con juegos de 128K para el mismo sin necesidad incluso de la SD.

Lo único que falta para facilitar la tarea al personal es adaptar el ZX1Romspack para permitir ROMs de 128K y poder pasarlas a root, es posible que me hagas esa mejora cuando puedas @Quest? Aunque sea en un modo especial avanzado o con advertencias de seguridad :-)

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Zup » 16 Ene 2017, 08:40

Con una ROM rooted, puedes usar .backup y te creará un fichero FLASH.ZX1 en el directorio raíz de tu tarjeta SD. Este fichero contiene un volcado de la flash del ZXUno, que incluye sistema y ROMs.

Este fichero puede ser cargado desde otra rom rooted con .upgrade, pero también puedes cargarlo desde la BIOS (cuidado, hay tarjetas que no pueden hacerlo).

Resumiendo:
- Carga tu juego de ROMs.
- Crea el fichero FLASH.ZX1 y guardalo como oro en paño.
- Luego, cuando la líes y te quedes sin ROM rooted, restaura el fichero.

Sólo hay un pequeño problema: cuando creas el fichero FLASH.ZX1, copias TODO el contenido de la flash. Esto incluye BIOS, configuraciones, ROMs y cores. Por lo tanto, cuando lo restaures volverás a los valores que tenía el ZXUno cuando lo grabaste.

(NOTA: Creo que no hay opción desde la BIOS para crear el fichero FLASH.ZX1 en la SD, pero podría estar equivocado)
Última edición por Zup el 16 Ene 2017, 09:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Uto » 16 Ene 2017, 09:39

Hernan escribió:Una consulta... hice un pack de ROMs para mi ZX-Uno y lo instalé. Funciona perfecto, pero... si quiero cambiarlo en el futuro ¿cómo hago sin la ROM "rooted"?

Bueno, lo normal es dejar siempre una ROM rooted en el pack, porque sino te asaltará esta pregunta. No obstante no todo está perdido, tienes dos opciones:

1) Cargar una ROM rooted por cinta, desde la BIOS, te vas a ROMs, le das a N y te pedirá el slot donde meterla, luego reproducela por cinta. Hay una ROM rooted en formato tap en el repositorio

2) Instala mi firmware alternativo, que te permite, pulsando la tecla asterisco en la pantalla del logo, que ZX-Uno arranque en modo rooted aunque no tengas ninguna ROM rooted. A partir de ahí ya puedes restaurar un rompack con una ROM rooted, que si no tienes tu rompack original, alguno te podremos pasar.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Quest » 16 Ene 2017, 15:25

spark2k06 escribió:Y ahora que veo reflotado este hilo. En su día me cree una utilidad para convertir snapshots de 128K en ROMs solo compatibles con ZXUno, a partir de la propia de 48K de Antonio:

viewtopic.php?f=12&t=530&start=30#p8615

Una clara ventaja es que nos permite crear packs de ROMs con juegos de 128K para el mismo sin necesidad incluso de la SD.

Lo único que falta para facilitar la tarea al personal es adaptar el ZX1Romspack para permitir ROMs de 128K y poder pasarlas a root, es posible que me hagas esa mejora cuando puedas @Quest? Aunque sea en un modo especial avanzado o con advertencias de seguridad :-)
Me lo apunto para revisarlo, gracias!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Ramones
Mensajes: 17
Registrado: 01 Feb 2017, 13:48

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Ramones » 03 Feb 2017, 14:33

Buenas!

Como siempre, tengo miedo de preguntar - comentar, algo que se ha comentado ya, así que mis perdones por adelantado (juro que he leído el hilo de arriba a abajo).

Para empezar, felicidades por la tool! Sencilla y muy intuitiva de manejar. La utilizo via Virtual Box, en Windows 7 (uso macOS).

Mi problema, para resumir, es que intento meter una rom y me sale error: "File is invalid. Must be a Spectrum .ROM format". :quemecuentas:

Y si, seguramente haré algo mal, pero es lo que no acabo de ver, por eso mi mensaje. Lo que intentaba era generar una ROM a partir de un .SNA de un juego. Para ello:

- Bajado y compilado sna2rom.c (de Antonio).
- Bajado y compilado 128sna2rom.c (de spark)
- Bajado y ensamblado rompatch.asm.

El .SNA lo he generado con el propio ESXDOS, desde el ZXUno, salvando con S desde el menú NMI. El SNA es correcto porque he probado en Fuse también. Pues bien, la ROM generada, tanto con un programa com con otro, no funciona en ZX-Uno RomPack Tool.

La pregunta es... ¿qué puede estar fallando? No se qué entiende el programa como "Spectrum .ROM format", qué espera y por qué no va.

Sigo con las dudas. Por lo que veo en repositorios, sobre todo en "drives" (como el de Antonio) son las ROMs de máquinas en formato .TAP. Que son, entiendo, para ser grabadas por EAR. Método que me parece muy auténtico, pero para mi bastante inusable. Ni tengo a mano cable, ni se si tengo algún programa para Mac o que me playee el TAP. Por eso generar ROMS.ZX1 con la tool.

La pregunta o preguntas son (aunque entiendo que NO son de este hilo pero las coloco aquí ya que tienen que ver con Rom Pack al final):

- ¿Costaría mucho pasar ese TAP a ROM otra vez? ¿Costaría mucho dejar en esos repositorios también los .ROM? (Estoy pensando ahora que escribo esto que puedo mirar el GenRom.c que también he bajado y hacer la inversa fácilmente)

- He visto que hay desperdigadas varios ROMS.ZX1... ¿no sería lo suyo ponerlos todos en "algún sitio" y documentar qué tienen? Ahora mismo tengo instalado el del repositorio, que está muy bien, pero quería cambiar los juegos (y aquí es donde me he pegado la ostia).

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por spark2k06 » 03 Feb 2017, 14:56

El sna que has generado, de que tipo es? 48 o 128k? Si es de 128 y quieres usar mi utilidad es necesario que Quest adapte la herramienta para permitir roms root asi como de tamaño 128K, tal como le sugiero, mira justo el mensaje anterior, sin esta adaptación tienes que añadir a manopla la ROM generada con mi herramienta, y activar el bit de root.

Si no tienes ni idea de cómo hacerlo te lo explico detalladamente, es un poco engorroso el proceso.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Ramones
Mensajes: 17
Registrado: 01 Feb 2017, 13:48

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Ramones » 03 Feb 2017, 18:56

Hola spark!
spark2k06 escribió:El sna que has generado, de que tipo es? 48 o 128k?
Es de 48k.
spark2k06 escribió: Si es de 128 y quieres usar mi utilidad es necesario que Quest adapte la herramienta para permitir roms root asi como de tamaño 128K, tal como le sugiero, mira justo el mensaje anterior, sin esta adaptación tienes que añadir a manopla la ROM generada con mi herramienta, y activar el bit de root.
Si no tienes ni idea de cómo hacerlo te lo explico detalladamente, es un poco engorroso el proceso.
Gracias spark. Tranquilo, no era de 128k, aunque en un futuro si me gustaría hacerlo. Solo me intriga saber qué hago mal. Luego subo un link con el .SNA y la ROM generada a ver si alguien encuentra el problema.

Hay documentación, por cierto, del formato del ROMS.ZX1? No creo que costase mucho hacer una tool para modo de linea así en cualquier lenguaje de scripting, o un bash o algo, para los que no tienen Win. Vamos, me costaría poco hacerla, pero sabiendo como va el ROMS.ZX1, que tampoco tendrá mucho misterio (alguna cabecera y todo concatenado o algo así).

De nuevo: :gracias!:

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por spark2k06 » 03 Feb 2017, 21:25

Ramones escribió:
Gracias spark. Tranquilo, no era de 128k, aunque en un futuro si me gustaría hacerlo. Solo me intriga saber qué hago mal. Luego subo un link con el .SNA y la ROM generada a ver si alguien encuentra el problema.

Hay documentación, por cierto, del formato del ROMS.ZX1? No creo que costase mucho hacer una tool para modo de linea así en cualquier lenguaje de scripting, o un bash o algo, para los que no tienen Win. Vamos, me costaría poco hacerla, pero sabiendo como va el ROMS.ZX1, que tampoco tendrá mucho misterio (alguna cabecera y todo concatenado o algo así).

De nuevo: :gracias!:
Si finalmente te decides por poner juegos en 128k y quieres saber como funciona el tema para incluirlo en la flash, antes de que Quest realice los cambios oportunos los cuales falicitarían la tarea, tienes aquí la documentación en la que me base yo: http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Entradas_de_ROMs

En la documentación no se comenta nada sobre el bit de root, pero no tienes mas que comparar dos ROMs extraídas del fichero ROMS.ZX1 con sus cabeceras, una rooteada (como la de SE Basic) y otra que no lo esté con algún software tipo Beyond Compare en modo hexadecimal... también te puede servir de ayuda leer el hilo completo que yo mismo cree sobre el tema de los juegos en 128K para el menú, ya que se dan muchas pistas al respecto:

viewtopic.php?f=12&t=530

No obstante, si tienes alguna dificultad, no dudes en preguntar :okidoki;

Avatar de Usuario
Ramones
Mensajes: 17
Registrado: 01 Feb 2017, 13:48

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Ramones » 03 Feb 2017, 21:28

Me contesto a mi mismo. Solucionado! (En parte)
Ramones escribió: Hay documentación, por cierto, del formato del ROMS.ZX1? No creo que costase mucho hacer una tool para modo de linea así en cualquier lenguaje de scripting, o un bash o algo, para los que no tienen Win. Vamos, me costaría poco hacerla, pero sabiendo como va el ROMS.ZX1, que tampoco tendrá mucho misterio (alguna cabecera y todo concatenado o algo así).
Si, he encontrado esto:

http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Entradas_de_ROMs

Aunque me faltaría la documentación de el ROMS.ZX1. He estado mirando con editor hexadecimal y hay cosas que no me quedan claras. Por ejemplo el espacio entre la lista de entradas (#40 bytes cada una) y la primera ROM. Algo me falla ahí.

En cuanto a lo de la ROM que no cogía, del SNA que hacía con sna2rom... la cosa era bin tonta: No se pueden nombrar los ficheros como .ROM. Solo como .rom en minúscula. Ese era el problema! :tepego:


Ya tengo mi SNA funcionando!!! Ole!

Responder