Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por chernandezba » 16 Jul 2016, 20:14

Hola

He subido una nueva versión estable de mi emulador ZEsarUX 4.1

Se puede descargar, como siempre, desde la página del proyecto:

http://sourceforge.net/projects/zesarux/

Esta versión agrega un par de máquinas mas: Sam Coupe y TBBlue/ZX Spectrum Next

Otros cambios importantes:

-Agregado emulación DivIDE
-Agregado cargas de cinta a maxima velocidad
-Agregado modos turbo para ZX-Uno, Prism, Chloe y TBBlue
-Agregado estilos de menu
-Mejorado debugger con nuevas opciones: t-estados parcial, breakpoints en lectura/escritura de puerto/memoria
-Agregado teclado en pantalla, útil para gestionar desde joystick

Para la lista completa de cambios, consultar
https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ ... /Changelog

Espero que os guste.

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por Uto » 17 Jul 2016, 00:46

No paras :-)

Una cosa, desde hace un par de dias el antivirus Avast se empeña en decirme que zesarux tiene virus, tengo claro que es un falso positivo y así se lo he reportado, pero que no te extrañe si te lo dice alguien más.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por chernandezba » 17 Jul 2016, 08:41

Cachis! Qué extraño! Entiendo que te lo decía en las betas anteriores y... en está estable también?
Yo en la máquina Windows tengo Avira, y es una máquina virtual que solo utilizo para compilar ZEsarUX, por lo que entiendo que lo del avast es un error
Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por Uto » 17 Jul 2016, 10:56

chernandezba escribió:Cachis! Qué extraño! Entiendo que te lo decía en las betas anteriores y... en está estable también?
Yo en la máquina Windows tengo Avira, y es una máquina virtual que solo utilizo para compilar ZEsarUX, por lo que entiendo que lo del avast es un error
Saludos
No, si seguro que es un error. Hasta esta tarde no puedo probar en Windows, te digo algo.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por Uto » 18 Jul 2016, 01:11

Aun no he podido probarlo en Win, al final no paso por casa hasta mañana, pero entre tanto mientras trasteo con cosas en el mac, se me ha ocurrido una funcionalidad interesante para ZesarUX, que no se si se podrá pero yo la suelto, y una duda:

La funcionalidad: ¿podría hacerse que se pudiera pegar desde el clipboard?, por ejemplo que yo tenga en el clipboard "POKE 27823, 23" y en ZesarUX "pegar". Cuando digo "pegar" quiero decir directamente las pulsaciones de teclado de P, O, K, E, Espacio, 2, 7, etc. Sé que eso no tiene mucho sentido en un modo 48k, pero en 128k o con la ROM de SE basic, sí. Obviamente tendría que ser algo controlado, en plan "pegar" un caracter cada x milisegundos, para que al Spectrum no se le atragante tanta "pulsación". Si eso se pudiera permitiría "pegar" listados basic completos.

La duda es: ¿Se puede hacer que la ROM seleccionada como por defecto en ZX-Uno se quede guardada, o al menos que sea seleccionable por algún parámetro de los de command line o .zesaruxrc ?

Si no se puede, esa sería otra sugerencia para hacer.

PD: no he sido claro con lo del antivirus: el mismo no se ha quejado en ningún ZesarUX hasta la fecha, incluida la beta del 2 de Julio, pero no se si fue el jueves o el viernes que fui a abrirlo y entonces se quejó (de la beta del 2 de Julio) así que supongo que algo actualizó entre medias y empezó detectar esa beta como virus. Dudé de si no se habría infectado de verdad, pero al bajar de nuevo la beta se quejaba ya también del ZIP que la contiene, así que es la misma beta desde el 2 de Julio, pero ahora ese queja. Eso es lo que me lleva a pensar que es un falso positivo con casi absoluta seguridad. Si Avira no se queja, ya con 100% de seguridad. De todos modos a ver si puedo probar la estable y si ya no se queja pues da igual.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por chernandezba » 18 Jul 2016, 08:56

Uto escribió:
La funcionalidad: ¿podría hacerse que se pudiera pegar desde el clipboard?,
No se puede copiar-pegar, aunque es una funcionalidad que he pensado muchas veces agregarla, por ejemplo para poder arrastrar un juego a la ventana del emulador y lo cargue

por ejemplo que yo tenga en el clipboard "POKE 27823, 23" y en ZesarUX "pegar". Cuando digo "pegar" quiero decir directamente las pulsaciones de teclado de P, O, K, E, Espacio, 2, 7, etc. Sé que eso no tiene mucho sentido en un modo 48k, pero en 128k o con la ROM de SE basic, sí. Obviamente tendría que ser algo controlado, en plan "pegar" un caracter cada x milisegundos, para que al Spectrum no se le atragante tanta "pulsación". Si eso se pudiera permitiría "pegar" listados basic completos.
Esa funcionalidad sí que está soportada, aunque no mediante el clipboard, sino mediante un archivo de texto .txt
Es lo que yo llamo "Input File Spooling", desde el menú Debug.
Está soportada para todas las máquinas (excepto para el cpc464) y hace exactamente lo que dices tu, va enviando teclas a un intervalo fijo (creo que por defecto 100 ms). Esto funciona tanto para el basic de la rom como incluso en juegos, dado que lo que hace es que genera las pulsaciones de teclas en los puertos del ordenador.
En basic del 48 por ejemplo puedes enviar un "1ehola", que se traduce en una linea tipo "1 REM hola". En basic del 128 el envío seria mediante "1 rem hola" tal cual. En cada final de linea, dado que la rom del spectrum es un tanto "lenta" procesando cada linea, hay que enviarle alguna pausa, un tiempo para que la rom procese la linea sin enviar teclas. Esto lo solvento mediante el envio de alguna tecla no soportada en dicha función (por ejemplo \). Entonces para enviar por ejemplo dos líneas rem haría:
1ehola
\\\\2ehola otra vez
En el código fuente del emulador tengo un script para convertir un archivo de texto en sentencias rem, incluyendo esos caracteres de espera:
https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ ... c_lines.sh

Además, para Spectrum, existe un modo turbo, sólo soportado por el basic de la rom, que envía las teclas a la velocidad máxima soportada (hace un trap a la llamada del basic de lectura de tecla).


La duda es: ¿Se puede hacer que la ROM seleccionada como por defecto en ZX-Uno se quede guardada, o al menos que sea seleccionable por algún parámetro de los de command line o .zesaruxrc ?
Eso está soportado de manera nativa en la bios del zxuno, dado que se guarda en la flash de la máquina. Aunque en el emulador, el archivo flash de zxuno por defecto no se soporta la escritura: debes primero habilitar la escritura desde el menu storage settings (opción "ZX-Uno SPI Disk Write"), y creo además que dicho archivo (zxuno.flash) no tiene permisos de escritura del sistema operativo. Haciendo esto, cualquier modificación en la bios del zxuno queda guardado en el archivo flash del zxuno

PD: no he sido claro con lo del antivirus: el mismo no se ha quejado en ningún ZesarUX hasta la fecha, incluida la beta del 2 de Julio, pero no se si fue el jueves o el viernes que fui a abrirlo y entonces se quejó....
Bueno lo del antivirus, cuando lo hayas validado con la versión estable me dices, por favor. Sería muy extraño que el archivo tuviese virus (como decía, viene de una máquina virtual windows, con avira, que sólo uso para compilar el emulador), además debería también haber pasado los filtros de antivirus de sourceforge... En fin, casi imposible pero podría haberse dado el caso

Gracias.

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por Uto » 18 Jul 2016, 09:51

Vaya, pues estando disponible lo del input file no estaría mal que se pusiera un opción de "alimentar" esa entrada desde el clipboard, más que nada porque a veces no quieres copiar un programa entero, sino simplemente una instrucción. Por ejemplo, llevo el fin de semana trasteando con modos de video Timex y Radastan, y eso son un montón de OUTs, que he tenido que teclear una y otra vez, a pesar de tenerlos escritos en páginas web. Lo del fichero está bien si estás con un programa completo en BASIC, pero para ordenes sueltas es un poco incómodo andar grabandolas en ficheros y al final acabas tecleándolas.

Lo del fichero SPI funciona, gracias. En mi caso ni en OSX ni en Windows he tenido que desprotegerlo a nivel SO.

Probado lo del antivirus en Windows, con la estable no se queja.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por chernandezba » 18 Jul 2016, 10:39

Uto escribió:Vaya, pues estando disponible lo del input file no estaría mal que se pusiera un opción de "alimentar" esa entrada desde el clipboard, más que nada porque a veces no quieres copiar un programa entero, sino simplemente una instrucción.
Tiempo al tiempo. Algún dia se podrá ;)
Piensa que para hacer listados largos es muy útil; yo por ejemplo pasé un programa entero de jupiter ace, el cual sólo había el listado en texto, mediante esa opción, sin tener que teclear nada :)

Lo del fichero SPI funciona, gracias. En mi caso ni en OSX ni en Windows he tenido que desprotegerlo a nivel SO.
Perfecto. Piensa además que esa flash spi es la misma que puedes generar mediante las utilidades de generación de la flash del zxuno

Probado lo del antivirus en Windows, con la estable no se queja.
Gracias por la prueba. Ya me quedo más tranquilo.

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por Uto » 18 Jul 2016, 10:45

chernandezba escribió:
Uto escribió:Vaya, pues estando disponible lo del input file no estaría mal que se pusiera un opción de "alimentar" esa entrada desde el clipboard, más que nada porque a veces no quieres copiar un programa entero, sino simplemente una instrucción.
Tiempo al tiempo. Algún dia se podrá ;)
Piensa que para hacer listados largos es muy útil; yo por ejemplo pasé un programa entero de jupiter ace, el cual sólo había el listado en texto, mediante esa opción, sin tener que teclear nada :)
Sí sí, entiendo que para eso es muy útil, solo digo que para copiar un POKE o un OUT es matar moscas a cañonazos :-)

Pero bueno,lo dicho, es sugerencia, supongo que tienes muchas cosas en cola aún :-)

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva version emulador ZEsarUX-4.1

Mensaje por chernandezba » 18 Jul 2016, 10:55

Uto escribió:
Pero bueno,lo dicho, es sugerencia, supongo que tienes muchas cosas en cola aún :-)
Unas cuantas
https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ ... /tree/TODO

;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder