Aleatoriedad en core ZX-Uno

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por Uto » 22 Jul 2017, 20:11

Tengo el Atic Atac en un .tap y me he fijado que en ZX-Uno siempre me salen las llaves en el mismo sitio, pese a que deberían estar colocadas aleatoriamente. Pensaba que esto era en cierta manera inherente a emuladores y especialmente a snapshots, pero me pasa con el core de ZX-Uno. ¿Alguna idea de por qué?

Edito: con el core TTBLUE me pasa lo mismo (el primero, el último no lo he instalado aún).

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por Hernan » 22 Jul 2017, 22:59

Me suena a que ese .tap está hecho en base a un snapshot. Yo probaría convirtiendo algún .tzx del juego (al ser de Ultimate y de distribución denegada es medio complicado conseguirlo) a .tap y probar. No debería ser complicada la conversión porque si mal no recuerdo usa carga estándar.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por chernandezba » 22 Jul 2017, 23:41

Y en emulador sucede lo mismo?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por Uto » 23 Jul 2017, 14:02

Pues en los emuladores ocurre lo mismo, lo cual hace que probablemente sea un snapshot, pero desde luego si lo es el que lo hizo se lo ha currado, porque además de tener la pantalla de presentación - cosa no tan complicada si el snapshot era de justo después de terminar de cargar - tiene el do-re-mi-fa-sol que hace el cargador basic del juego original.

He probado con ZesarUX y Spectaculator, y efectivamente este tap siempre me situa las llaves en el mismo sitio, al menos las dos primeras llaves pequeñas.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por neuro_999 » 23 Jul 2017, 14:12

Buenasss.

Prueba con el PZXLoader y la conversión del TZX :) igual pruebo yo en un rato a ver.

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por javidoom » 23 Jul 2017, 16:16

Bueno, me habéis picado la curiosidad y me he puesto a probarlo :)

Imagen

Con el core y el tap salen siempre en el mismo sitio, tanto en la primera partida como en la segunda:

Imagen

Imagen

Tirando de core y de cinta de juego, también salen en el mismo auto exactamente.

Imagen

Imagen

Pues ahora solo queda probar con el hard de verdad

Imagen

Y salen ennnnn:

Imagen

Imagen

Exactamente los mismos sitios!!!

Así que esta todo predefinido...

Un saludo!
Vintagenarios powaaa!

tteclado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jul 2017, 15:53

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por tteclado » 23 Jul 2017, 16:21

Imagen

Probando la carga de .TZX y ...

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por javidoom » 23 Jul 2017, 16:31

OPS!! Pues faltaba esta prueba

Imagen

TZX desde teléfono... y...

Imagen

Imagen

Igual....
Vintagenarios powaaa!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por mcleod_ideafix » 24 Jul 2017, 04:42

Nota técnica: en un diseño 100% digital como es el ZX-UNO, no puede haber nada completamente aleatorio sin intervención externa (el usuario habitualmente). Todo el comportamiento de la FPGA está predefinido y no existen elementos que funcionan con azar. Lo mismo se aplica a practicamente cualquier sistema retro.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Aleatoriedad en core ZX-Uno

Mensaje por Zup » 24 Jul 2017, 07:43

A lo mejor me equivoco...

En los juegos originales de Ultimate, se usa la variable del sistema SEED (la del RANDOMIZE) como protección. Esto hace que al inicio del juego esta variable tenga un valor fijo, lo que no se lleva muy bien con los números aleatorios (a no ser que luego utilicen R como semilla, que sí que parecen hacerlo).

Volviendo al caso... ¿habéis probado el juego en un Spectrum real y lo habéis comparado con el comportamiento del ZX Uno? ¿Los emuladores de PC hacen lo mismo? En cuanto a la "aleatoriedad" ¿seguro que son aleatorias siempre? Es decir ¿es posible que solo cambien de partida a partida (p.ej.: que la primera vez que juegas aparezcan siempre en el mismo sitio, pero en la segunda cambie respecto al primero)?

Todas las copias que he encontrado del juego (tap, tzx, en compilaciones) tienen esa misma protección... al principio del programa SEED = 37. Más adelante tienen un ld a,r (pero no hay ld r,a) lo que indica que podrían usar r como fuente de números aleatorios, pero no he mirado mucho más.

Responder