ZX85

Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 899
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

ZX85

Mensaje por desUBIKado » 18 Sep 2019, 20:36

El firmware (ROM) ZX85 es un proyecto hecho por hobby por Daniel A. Nagy para ZX Spectrums basados ​​en la ULA-128K (el Toastrack y el gris +2), los mismos, que se pueden actualizar al estándar ULAplus usando placas SLAM + 128. Por lo tanto, contiene algo de soporte para ULAplus. En particular, admite modos de video Timex como 8x1 píxeles multicolor y 512x192 HiRes, así como paletas ULAplus. También se puede utilizar con Spectrums basados ​​en las fpga ZX UNO y ZX PRISM, que también contienen el hardware necesario. Por supuesto, hace un montón de otras cosas interesantes no relacionadas con ULAplus, como la entrada de tokens letra por letra, el soporte de sentencias REPEAT-UNTIL, REPEAT-WHILE o la implementación de procedimientos en el BASIC. Es compatible con esxDOS, y se pueden usar los comandos punto.

Actualmente el proyecto está en discusión y experimentación, donde el autor agradecería mucho los comentarios de los usuarios de este foro.

En su estado actual tiene comandos interesantes como:

Código: Seleccionar todo

DISPLAY [n]
Donde n puede omitirse (en cuyo caso, el valor predeterminado es 0), 0, 1 o 2. Cambia el modo de visualización, conservando la mayor cantidad de apariencia visual que sea razonable. El Modo 0 es el modo ZX Spectrum predeterminado, el Modo 1 es Multicolor, el Modo 2 es HiRes. ATTR, PLOT, DRAW y CIRCLE no admiten los modos 1 y 2 por ahora, pero, por supuesto, cambiará.

Código: Seleccionar todo

PALETTE [n]
Selecciona el modo de paleta:

n = 0 - ULAplus OFF
n = 1-8 colores de TINTA, 32 colores de PAPEL
n = 2 - 32 colores de TINTA, 8 colores de PAPEL
n = 3-16 colores de TINTA, 16 colores de PAPEL
n = 4 - 8 colores de TINTA, 8 colores de PAPEL en 4 CLUT

Código: Seleccionar todo

PALETTE INK i;r,g,b
Establece el color de tinta i con componentes de color en el rango 0..1

Código: Seleccionar todo

PALETTE PAPER p;r,g,*b
Establece el color de papel p con componentes de color en el rango 0..1

Código: Seleccionar todo

PALETTE TO c;r,g,*b
Establece el color ULAplus c (0..63), con componentes de color en el rango 0..1

Hay cosas que aún no funcionan, por ejemplo PAPER 10 daría un error, aunque no debería hacerlo en los modos 1 y 3, sin embargo los registros ULAplus se configuran como deberían ser.

Código: Seleccionar todo

TURBO [n]
Permite en el ZX-Uno variar la velocidad de la CPU.

n=0 3.5 Mhz
n=1 7 Mhz
n=2 14 Mhz
n=3 28 Mhz


Y muchas más instrucciones que podéis encontrar en esta relación: https://nagydani.github.io/zx-rom-mods/ ... IlTI2YFcA0

Asimismo, si queréis ver ejemplos de codificación o conocer más de este proyecto lo podéis hacer aquí.

Para poder probarlo deberéis incluir la rom ZX85 en vuestra colección. Os paso mi última versión de roms:

2019.09.11-ROMS.ZX1.zip
(421.27 KiB) Descargado 247 veces
2019.09.11-ROMS.png

Yo he tenido unos bonitos cuelgues usándola, sobre todo jugando con la instrucción PALETTE, pero hay que reconocer que es un proyecto muy interesante.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 899
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX85

Mensaje por desUBIKado » 09 Sep 2020, 18:43

Nueva actualización del firmware ZX85 de Daniel A. Nagy...

Bugfixes related to the unification of labels and procedure definitions, meaning that there is no such thing as DEF PROC anymore, you can simply add arguments to labels beginning with @. While this might not be the most elegant syntax, it saved quite a bit of ROM space and also allows for features (not yet implemented) like listing from a label which would also list procedures.

I have also updated the documentation:



Aquí os dejo mi colección de ROMS con la ZX85 actualizada:

ROMS-2020.09,09.png
2020.09.09-ROMS.ZX1.zip
(519.24 KiB) Descargado 43 veces

kgmcneil
Mensajes: 76
Registrado: 29 Ago 2016, 08:48

Re: ZX85

Mensaje por kgmcneil » 13 Sep 2020, 12:31

Using the classic 512k Uno here... When I run your set of roms, I am not seeing the black 128k-style stripe on my Uno that I see on your emulator... Is your emulator running a different version of the rom to the one that you packed for the Uno?... The online emulator is also using single letter characters rather than full keyword tokenizer too... Not sure the Uno rom is working at this end?...

kgmcneil
Mensajes: 76
Registrado: 29 Ago 2016, 08:48

Re: ZX85

Mensaje por kgmcneil » 14 Sep 2020, 00:37

OK... figured out that entering the .128 command will reset to 128k mode and give me the black stripe and editor mode... And Tab will switch between single key verse key work tokenizer... I noticed on your emulator however that the ESC key will allow you to edit lines, but that doesn't seem to be the case on my Uno... Are there any other keyboard combinations that would allow one to edit an existing line, rather than have me re-type a line completely every time I make a mistake or wish to edit?...

Sorry if these seem silly questions, I should probably study your documentation a bit more, but I didn't immediately see answers to these questions on my first casual reading...

Otherwise, looking good... Still got to find more time to play with it on my Uno, but I loved what I saw using your emulator at least... Id have killed back in the day for the ability to do Procedures rather than Gosub routines... Thanks for creating this... Im curious where this project will go next... :plasplas:

...Post Script: OK... I got this... I should have studied your documentation better to figure out the editing functions... My bad... ;)
:maestro:

kgmcneil
Mensajes: 76
Registrado: 29 Ago 2016, 08:48

Re: ZX85

Mensaje por kgmcneil » 14 Sep 2020, 02:06

Not having any luck activating the TURBO feature mentioned in previous posts - was it disabled when you made the update?...

I was also wondering if you could also say something about the PLAY command... Any chance of getting it to use all 6 AY channels for the ZX Uno?... I know AOwen has done marvellous work in re-writing this particular command to improve it... Would a collaboration between the two of you be possible to allow 6-channel PLAY command use, or do you have something else in mind for that particular command?...

Eager to see how this project develops... :)

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 899
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX85

Mensaje por desUBIKado » 16 Sep 2020, 21:46

kgmcneil escribió:
14 Sep 2020, 02:06
Not having any luck activating the TURBO feature mentioned in previous posts - was it disabled when you made the update?...

I was also wondering if you could also say something about the PLAY command... Any chance of getting it to use all 6 AY channels for the ZX Uno?... I know AOwen has done marvellous work in re-writing this particular command to improve it... Would a collaboration between the two of you be possible to allow 6-channel PLAY command use, or do you have something else in mind for that particular command?...

Eager to see how this project develops... :)
En la evolución propia del firmware ZX85 Daniel ha ido añadiendo y quitando cosas. Actualmente la instrucción TURBO ha sido eliminada, supongo que por motivos de espacio. Es de esperar que el futuro firmware ZX87, que será de 64K, la vuelva a recuperar.

El comando PLAY de ZX85 parece que solo soporta 1 PSG. Si necesitas usar 2 PSG (Turbo Sound) con la instrucción PLAY de BASIC, la rom que lo soporta es la Derby++ de 64K

kgmcneil
Mensajes: 76
Registrado: 29 Ago 2016, 08:48

Re: ZX85

Mensaje por kgmcneil » 16 Sep 2020, 22:31

Thanks desUBIKado... I had the Derby++ in mind when I mentioned the PLAY command there - an excellent development there...

Pity to hear of the removal of the Turbo command, but Im pleasantly surprised to hear that work is being done on a follow up rom (ZX87) where this might be included. Will certainly be keeping an eye open on this one...

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 899
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX85

Mensaje por desUBIKado » 17 Sep 2020, 09:21

Los avances que hace Daniel A. Nagy en su firmware ZX85 lo publica en el grupo de Facebook ZX85 and Related Developments

kgmcneil
Mensajes: 76
Registrado: 29 Ago 2016, 08:48

Re: ZX85

Mensaje por kgmcneil » 17 Sep 2020, 10:25

Thanks, I'll check it out!...
Looks like Andrew Owen already involved in swapping suggestions and ideas with the author, so that might lead to some good healthy cross pollination in development... :)

Doesn't look like anything on the ZX87 project is available yet, but I'll certainly be keeping my eyes open on that (especially since it will be targeting the ZXUno specifically)... Thanks for the link desUBIKado!!

:)

Avatar de Usuario
aowen
Mensajes: 166
Registrado: 07 Oct 2015, 13:32

Re: ZX85

Mensaje por aowen » 21 Sep 2020, 13:52

kgmcneil escribió:
17 Sep 2020, 10:25
Thanks, I'll check it out!...
Looks like Andrew Owen already involved in swapping suggestions and ideas with the author, so that might lead to some good healthy cross pollination in development... :)

Doesn't look like anything on the ZX87 project is available yet, but I'll certainly be keeping my eyes open on that (especially since it will be targeting the ZXUno specifically)... Thanks for the link desUBIKado!!

:)
I've been hoping that Daniel might take on maintenance of Derby++ at some point as I'm not doing any further development on it, and there are some shortcomings in the version of 48 BASIC underpinning 128 mode. He's also been contributing code to SE Basic 4.2 which will probably offer the easiest way to get the most out of the ZX core on the Uno when it's complete.

Responder