Página 1 de 2

Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 08 Dic 2017, 15:13
por jotabe
Hola, no sabía donde colocar la pregunta, ya que he buscado información pero ni siquiera en la pagina supuestamente oficial comentan nada al respecto. Tengo entendido que es un firmware para el clon llamado pentevo, pero por otra parte he escuchado que se trata de un emulador con funciones extras a las que ya tenia el spectrum ruso(pentagon). Alguien que esté puesto en el tema puede aclararme que es exactamente?. He llegado en páginas incluso a leer algo relacionado con Amiga, pero la verdad es que como suelen ser páginas rusas la verdad es que no tengo ni idea.
Un saludo y gracias de antemano!!!

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 08 Dic 2017, 21:06
por mcleod_ideafix
Tu hombre para esta pregunta es César Hernández Baño, el autor del ZEsarUX. Es él quien ha incorporado a su emulador el tsconf, y quizás quien más sepa sobre el asunto, sin saber hablar ruso.

A grandes rasgos, TS-CONF es un core+firmware (sus creadores llaman "configuración" a la unión de un core y un firmware) para el ZX-EVO. ZX-EVO es un clon/mejora del Spectrum, en formato Mini-ITX, y basado en Z80 real + FPGA diseñado en Rusia. ZX-EVO soporta ahora mismo dos configuraciones: BASE-CONF y TS-CONF.
Sus características incluyen:
- Velocidad de 3.5 MHz, 7 MHz y 14 MHz (con wait-states)
- DMA
- 85 sprites en pantalla
- Tiles
- Modos de hasta 256 colores por pixel, de una paleta de 32768
- Timings Pentagon
- y algunas cosas más que se me escapan ahora mismo.

TS-CONF está emulado ahora mismo en dos emuladores: Unreal y ZEsarUX.
En cosa de un mes o así, el mismo autor del ZEsarUX nos hablará en directo sobre el ts-conf ;)

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 09 Dic 2017, 12:58
por chernandezba
mcleod_ideafix escribió:Tu hombre para esta pregunta es César Hernández Baño, el autor del ZEsarUX. Es él quien ha incorporado a su emulador el tsconf, y quizás quien más sepa sobre el asunto, sin saber hablar ruso.
Jeje bueno lo has explicado bastante bien :)
La máquina base es zx-evo
http://nedopc.com/zxevo/zxevo_eng.php
Esta fue creada en 2009. De aquí , se deriva tsconf, que es una "personalización" de lo que ejecuta la fpga. De ahí salen los sprites y tiles.

Puedes seguir el hilo del foro, en inglés, donde hablo con el autor de tsconf y le pregunto detalles técnicos para poderlo emular:
http://forum.tslabs.info/viewtopic.php?f=29&t=758

También ver las demos y juegos que tienen publicados en su web:
http://prods.tslabs.info

Buscando por google puedes encontrar bastantes más

También un hilo en este mismo foro donde fui comentando como empecé a emularlo:
viewtopic.php?f=32&t=1538&p=19225&hilit=tsconf#p19225


También te sugiero leer las explicaciones del propio autor de tsconf, que le pregunté para poder hablar en un podcast, que podréis escuchar el mes que viene, tal y como se ha comentado:


"
-what are the origins of TSConf.
From early 90-s I wanted to make ZX better than it is. So, I just waited for an occasion. In 2010 I bought ZX-Evolution board made by NedoPC group and started to cope with its HDL sources. The architecture and source code of TSconf is originally developed by me, with a lot of helpful suggestions from Russian ZX community.

-is entirely a project started by you?
Yes, but I didn't write my source code from the scratch and used Baseconf sources instead (original ZX-Evo HDL written by its authors). Finally, almost 95% of Baseconf source code was rewritten, though.

-is TS-labs a company or it’a only a software label?
It's my demoscene nick and a label related to my demoscene activity =)

-what were the reasons to create it? Were you unhappy with baseconf?
The reasons were to make Speccy scene more vivid and to create a new direction for development. As the very name "ZX-Evolution" suggests the evolution consists of branches. It is essential to create new branches.
And yes, I was EXTREMELY unhappy with Baseconf! It is a cutting edge of stone age technology =)))

-and anything you could find interesting that I say about it
Well, I'm really surprised of how many people helped me to develope TSconf. There were demos, games written by people I never heard of before. We had few emulator developers who made a great work (Unreal Speccy branch).
The insteresting thing is (as you probably noticed) - I never wrote any decent documentation. So, we often joke that two kinds of people exist: first, always whimper that there's no any human readable docs, bla-bla. Second, say: hey! I made a game for TSconf, could you check it on real hardware? =)
Also, we call the well known registry description table a Saint Excel, because this is a source of Wisdom %)

Thank you!
Looking forward for communication! =)
"

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 09 Dic 2017, 14:43
por jotabe
Gracias a ambos por las respuestas. Ahora me queda todo mas claro. Por cierto, la charla que vas a dar Cesar, va a estar disponible en algun sitio para poder escucharla?, lo digo porque no creo que pueda asistir al evento y me parece interesante.

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 09 Dic 2017, 14:54
por chernandezba
jotabe escribió:Gracias a ambos por las respuestas. Ahora me queda todo mas claro. Por cierto, la charla que vas a dar Cesar, va a estar disponible en algun sitio para poder escucharla?, lo digo porque no creo que pueda asistir al evento y me parece interesante.
Gracias por el interés :) Pues es un podcast que se emitirá el mes que viene si todo va bien, ya está grabada mi parte, por lo que no tendrás problemas para poderlo escuchar. @mcleod_ideafix, se puede decir qué podcast, no?

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 09 Dic 2017, 19:33
por desUBIKado
Mi apuesta es que será en "Retro entre amigos" :teclando..:

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 10 Dic 2017, 00:22
por mcleod_ideafix
Si todo va bien, será ahí, sí :)

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 10 Dic 2017, 09:33
por chernandezba
:silbando:

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 11 Dic 2017, 19:46
por jotabe
Ok, bueno es saberlo, jeje :gracias!:

Re: Que es exactamente TS-CONF?

Publicado: 03 Ene 2018, 11:52
por mapache
Aprovecho para hacer una pregunta sobre ZX-Evolution. En el manual de instrucciones indica que tiene salida RGB compatible Scart, pregunté a Roman y me ha confirmado que funciona en televisores CRT, y que el modo VGA/TV es seleccionado con el botón Scroll Lock del teclado, usando modo entrelazado para TV y modo no entrelazado para VGA.

¿Alguien que tenga el ZX Evolution lo ha probado? ¿cómo de selecto es con los televisores?