Soy tonto, acabo de quemar el zxuno

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
petabyte
Mensajes: 33
Registrado: 04 Abr 2017, 21:53

Soy tonto, acabo de quemar el zxuno

Mensaje por petabyte » 11 Ago 2021, 22:23

Sin querer me equivoque de clavija y le he metido 9v en la clavija del zxuno, un diodo ha saltado por los aires....
No recuerdo que modelo es el mio, no encuentro esquemas para ver que puedo hacer....adjunto foto por si alguien se le ocurre algo

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Soy tonto, acabo de quemar el zxuno

Mensaje por Kyp » 12 Ago 2021, 09:02

Vaya, lo siento :(

No estoy seguro pero parece uno de los ZX-Unos de Manuferhi.

Ese componente no es un diodo, es una bobina y está ahí para filtrar el ruido de la alimentación. En principio, para probar, puedes puentearla y debería funcionar si no se ha roto nada más.

Pero por meterle 9V no debería haberse quemado, de hecho casi nada en la placa funciona directamente con los 5V, pasan antes por un regulador de 3.3V al que le da igual si le alimentas con 5 o con 9 salvo porque se calentará un poco más (No digo que se pueda alimentar con 9V que si que hay cosas que funcionan solo a 5V, teclado, joystick... pero los chips importantes no).

¿Puede ser que esos 9V los hayas conectado con la polaridad invertida?

petabyte
Mensajes: 33
Registrado: 04 Abr 2017, 21:53

Re: Soy tonto, acabo de quemar el zxuno

Mensaje por petabyte » 12 Ago 2021, 09:28

Si, polaridad invertida, enchufe por error un alimentador de spectrum original, putos ingleses....siempre todo al reves.
Algo mas se ha quemado, ya que haciendo el puente a esos tres puntos que se ven sigue sin ir.
Manu me dice que los reguladores, le pediré el esquema e intentare repararlo, a ver si al menos aprendo algo.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Soy tonto, acabo de quemar el zxuno

Mensaje por Kyp » 12 Ago 2021, 09:39

Me imaginaba que el culpable era un alimentador de Spectrum :(
Los reguladores son U6 y U7. Puedes usar como referencia el esquema del zx-uno original.

firepower
Mensajes: 23
Registrado: 19 Sep 2020, 16:44

Re: Soy tonto, acabo de quemar el zxuno

Mensaje por firepower » 06 Oct 2021, 17:34

Info here including schematic and BOM in pdf.

https://github.com/ManuFerHi/ZXUNO_VGA_2M

L3 is a 1mH inductor , replacing it with a diode would prevent accidental reverse polarity from damaging the board components.
The voltage regulators are U7 1.2V LD1117S12TR and U6 3.3V LD1117S33TR.

Looks like you also have blown pcb traces near the inductor also.
Are you able to measure 5v at the input of the regulators ? if not check PCB traces
And 1.2V and 3.3V at the output of regulators? if not replace.
Due to having reverse voltage on 5V i would check all caps on the 5V rail also, you may have a shorted caps as well as damaged regulators.
ZX-Uno 2M VGA
Hanoi, Vietnam

Responder