Ayuda con un zx-uno proto 4

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
k_mirror
Mensajes: 32
Registrado: 06 Oct 2015, 22:33

Ayuda con un zx-uno proto 4

Mensaje por k_mirror » 30 Nov 2020, 17:59

Saludos, justo después de terminar el crowfunding y quedarme si mi zx-uno, le compré a Antonio Villena un kit de uno de los prototipos. Creo recordar que era el proto 4, aunque en la placa pone proto 3. Soldé todos los coponentes, encendí y escribí varios listados basic del 128k. Todo parecía funcionar bien.
Lo guardé y hace unos días volví a sacarlo, he intentado actualizarlo, pero la versión que tiene es antiquísima y la bios solo permite actualizar a través de ear. Y mi sorpresa ha sido que mi prototipo no funciona correctamente la entrada de ear. Lo que más me llama la atención es que cuando en el basic pongo LOAD "" el borde de la pantalla se queda en blanco, y recuerdo que en el spectrum real, al poner el LOAD "" el borde iba cambiando de color entre rojo y azul hasta el comienzo del tono de caraga, cuando ya aparecían las líneas de marras. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo actualizar el frimware escribiendo directamente la memoria SPI con un programador externo? o es posible actualizarlo con la Raspberry Pi como si estuviese brikeado???
Al ser el prototipo creo que el conector JTAG tiene los pines en distinto orden a la versión 4.1.
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias.

k_mirror
Mensajes: 32
Registrado: 06 Oct 2015, 22:33

Re: Ayuda con un zx-uno proto 4

Mensaje por k_mirror » 06 Dic 2020, 23:40

Ya lo tengo todo solucionado.
Lo primero que quiero es dar las gracias a todo el ZX-Uno Team y también y muy especialmente a Antonio Villena por el gran trabajo realizado con el proyecto ZX-Uno.
Al ser un proyecto abierto me ha permitido el poder reparar mi ZX-Uno con toda la información que hay publicada en el foro junto con los esquemáticos y todo el sofware que ha sido publicado.
En primer lugar, conseguí actualizar la flash con una raspberry pi, siguiendo los pasos de https://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=25&t=375
Le puse el pack de Halloween de éste otro hilo https://www.zxuno.com/forum/viewtopic.p ... zx1#p28202
Pero la carga por ear seguía sin funcionar. Así que con el esquemático y polímetro en mano, revisé los componentes del circuito del ear, y resulta que C5 estaba dañado, concretamente estaba abierto. Lo he sustituido y ahora carga perfectamente.

Sinceramente, la labor que habéis realizado es maravillosa, y espero que todo el Team ZX-Uno y Antonio Villena continúen en este foro por mucho tiempo.
De verdad que no tengo palabras para agradecer todo vuestro tiempo que nos habéis regalado con el :zxuno:
Gracias

Responder