Jugando con un C64 "pelao"

Cores de los que existe documentación pero no se ha intentado aún portarlos al ZX-Uno / Cores for which documentation or source code exists, but no ports have been attempted to the ZX-Uno yet
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por jepalza » 06 Nov 2016, 20:38

Mientras Quest prepara el core "de verdad" del C64, yo me he entretenido metiendo un C64 basado en el FPGA64 "pelao", sin nada, tan "pelao" está que no tiene ni soporte de SD, ni lectura de cintas, ni memoria RAM (si, como suena, ni memoria RAM tiene). He partido de una versión muy vieja, una V24 de 2007, que lo bueno que tiene, es que es muy sencilla de implementar, dado que lleva poco hard. La memoria RAM la hace mediante un array del estilo de "sram(16384 to 0)" que cuando arrancas el C64 solo tiene 14k libres .... (yo lo he subido al máximo que daba, que son 30k, cuando el C64 tiene 38).
Luego, le he implementado una rutina de lectura de cintas, y me he dedicado a cargar cosas. (por cierto, solo versión VGA, tengo también la versión video pero no la tengo tan avanzada, y me he centrado en la de VGA)

Está tan pelado y es tan sumamente "beta" que solo carga programas basic, y pequeños, pero funciona, al menos, me he divertido.
Alguna demo de menos de 16k también he logrado cargar, pero se corrompe al de poco.

Ya sé que tenemos el core que tanto quest como yo logramos implementar, pero es mucho mas complejo, tiene tantas cosas que me pierdo dentro, y no he sido capaz de hacer que cargue nada de nada, y quest lo lleva mas avanzado.

No quiero eso decir que lo haya dejado de lado, si tengo tiempo, lo retomaré, a ver si quest o yo logramos hacerlo andar, pero como lleva mas tiempo, me he centrado en algo que lleva menos tiempo.



Imagen
Última edición por jepalza el 07 Nov 2016, 07:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por Quest » 06 Nov 2016, 20:48

Bien hecho, jepalza. Últimamente vas a tope, a varias bandas :)

Yo por mi parte pido disculpas por no haber posteado avances. Con todo el lío de los preparativos de Retro Sevilla se me pasó... Allí los asistentes pudieron ver una pequeña demostración de la versión Alpha que llevé allí del core, al fin es capaz de cargar juegos desde la SD con la emulación 1541 y sonido SID. Pudimos cargar juegos como Commando, Turrican, 1943, Cauldron, Bomb Jack, Green Beret... Aunque con glitches gráficos algunos de ellos y en ocasiones se quedaba bloqueado el teclado (De ahí lo de "alpha"), pero eran jugables la mayoría.

Como bien dice jepalza, es bastante complejo y le llevo echadas muchas más horas que a otros cores. Espero poder postear más adelante algún avance más (esta semana ando liado preparando Retromañia).

Ah por cierto jepalza, como sabes, el FPGA64 tiene unas restricciones muy fuertes respecto a su distribución. Por si acaso (para evitar problemas) de momento no vamos a alojar en el SVN ni aquí en el foro ningún archivo relacionado con él (yo tampoco lo haré). Si puedes moverlo a un alojamiento externo, te lo agradecería (Mega, depositfiles, o un sitio similar, como he hecho en otras ocasiones con cores de arcade con las roms embebidas). Gracias!-
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por jepalza » 06 Nov 2016, 21:30

Los fuentes del FPGA64 no los he dejado en ningún lado. Solo el BIT y eso, no creo que sea un problema. Pero de todos modos, según he leído, solo a partir de la versión 27 hay problemas, pero hasta la 27 está todo disponible y libre, y yo he empleado una 24 que tiene muchos fallos. Dudo que nadie se preocupe por eso.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por Quest » 06 Nov 2016, 21:42

Yo leo:

Código: Seleccionar todo

"It is not allowed to copy, upload or redistribute this work in any way, neither in original form nor with additional files or changes.".
Como no deja claro el tema de los binarios, por si acaso (y espero que lo entiendas, yo tampoco he posteado ningún binario aún, a ver si consigo contactar para que me lo aclaren primero), te quito el adjunto. No te cuesta nada subirlo a un servidor externo y poner el link aquí. Así nos curamos en salud, aunque al final no hubiese problema.

:chocala!:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por jepalza » 07 Nov 2016, 07:08

Bien, esta tarde lo subo a gdrive. De todos modos, ayer por la noche fui a cargar una demo que me gustó, y daba error de memoria todas las veces, y creo que es por el límite de memoria que le he impuesto de 30k, en lugar de los 38k que deberían ser. Así que, esta tarde, si no surge nada en el trabajo, lo reviso y vuelvo a subir.

Publicidad:
A mi esas cosas de "prohibido distribuir, bla, bla" cuando resulta que los fuentes están disponibles a todo el mundo, me suena a "kklavaka". Si no quieres que se distribuya tu trabajo, no dejes los fuentes. Si los dejas, sabes que la gente los coge, los toca y los vuelve a dejar cambiados. Son cosas que nunca entenderé. Tú estás mas atento a esos temas, yo no, yo funciono como un robot, si hay fuentes, los bajo y juego con ellos, así de simple. No los dejes si no quieres que te los toquen.
Yo TODOS los fuentes que he dejado, los dejo tal cual, ni derechos, ni avisos ni trabas, ni copirrites, como mucho, mi correo electrónico. Libres para todo el mundo, y llevo haciendo eso desde 1993 que empecé a hacer emuladores.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por Uto » 07 Nov 2016, 11:40

jepalza escribió: Yo TODOS los fuentes que he dejado, los dejo tal cual, ni derechos, ni avisos ni trabas, ni copirrites, como mucho, mi correo electrónico. Libres para todo el mundo, y llevo haciendo eso desde 1993 que empecé a hacer emuladores.
Aunque tus intenciones sean que los use cualquiera, si no pones nada no se puede reutilizar legalmente, porque por defecto está sujeto al copyright (el tuyo). Para que se pudiera utilizar tendrías que expresamente dejarlo a dominio público o ponerle una licencia libre en plan GPL, MIT o CC.

Habrá gente que actúe como tú en este caso y coja tus fuentes y los use - cosa que no critico, porque tus mismas palabras han salido de mi boca en el pasado - pero habrá otra gente no :-)

Entre esa gente que no lo haría, están por ejemplo todos los que hacen distros de linux, que no van a meter un software sin una licencia explícita.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por jepalza » 07 Nov 2016, 13:50

A mi es que esas cosas legales, me entran por un lado y me salen por el otro, en serio. Nunca he mirado eso.
Mientras no me meta en líos legales por bajar una "peli pirata" o que distribuya sin querer algo con derechos de autor (por ejemplo una rom que se me escape),para mi, todo es libre si se puede coger y usar. (o dejar en mi caso).
Esos líos que se montan con GPL, GNU, etc, me suenan a chino. No seré yo quien me queje por que alguien use mis fuentes, lo puedo asegurar.

Hace años hice el primer emulador del ordenador SORD-M5 y las ROM las saqué de mi propio equipo (de hecho, fui el primero que lo hice), y dejé todo libre para el que quisiera, y a raíz de ello, salieron mas emuladores usando mis fuentes como base, y mis roms, que incluso llegaron con el mismo nombre que yo les dí, hasta el MAME. Un día me llegó un correo del equipo MAME para pedirme permiso para usar mis fuentes en su código, y di mi permiso sin problema. Todo libre mientras se pueda.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por jepalza » 07 Nov 2016, 19:26

Si alguien quiere probar el C64 "kkkutre" este es el enlace a mi gdrive:
https://drive.google.com/file/d/0ByvCAH ... sp=sharing

Como no sabemos la legalidad del tema, lo borraré en unos días. Ademas, como he comentado arriba, las primeras pruebas que hice con solo 16k de ram daban mejores resultados que cuando le metí 30k, o sea, que algo he estropeado en el camino. Pero sirve para jugar, y con suerte, conseguir cargar alguna cinta que no tenga muchos "k's". A ver si el finde le meto mano y veo que es lo que he estropeado, y si consigo meterle SRAM esterna para que tenga su memoria de 38k libreas.

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por rcmolina » 07 Nov 2016, 22:26

He probado tanto por RGB como por VGA (60Hz) y no consigo ver nada... ¿?
¿qué puede estar pasando?

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Jugando con un C64 "pelao"

Mensaje por carmeloco » 07 Nov 2016, 22:43

rcmolina escribió:He probado tanto por RGB como por VGA (60Hz) y no consigo ver nada... ¿?
¿qué puede estar pasando?
Es VGA. Lo que no sé es a qué frecuencia.

Responder