Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por Vanfanel » 03 Abr 2018, 10:28

Buenos días,

Hace tiempo abrí una issue aquí porque en el core de NES de la MIST, que es el mismo que tenemos en el ZXUNO, faltaban algunos sonidos en los juegos:

https://github.com/mist-devel/mist-board/issues/42

Pues bien, se ha encontrado la solución:

En mist-board/cores/nes/src/apu.v, la línea donde dice:

Código: Seleccionar todo

wire ValidFreq = Period[10:3] >= 8 && (SweepNegate || !NewSweepPeriod[11]);
Debería ser:

Código: Seleccionar todo

wire ValidFreq = (|Period[10:3]) && (SweepNegate || !NewSweepPeriod[11]);
Y con esto los juegos deberían tener todos sus sonidos en el core de NES.

¿Alguien puede re-sintetizar el core de NES para ZX-UNO con este cambio para comprobarlo, please?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por Quest » 03 Abr 2018, 11:32

Qué buena noticia... echaba yo en falta unos cuantos sonidos en el SMB3...

Voy a sintetizar los cambios a ver qué tal...

Gracias por el aviso.

--

EDITO: Estupendo, funcionan los sonidos que echaba en falta, al menos en el SMB3 :)
Sintetizado para ZX-Uno 512K normal:
nes_zxuno_512K_AudioFix.zip
(124.69 KiB) Descargado 695 veces
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Turrican
Mensajes: 133
Registrado: 17 Jul 2016, 18:15

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por Turrican » 03 Abr 2018, 13:26

That´s great!
I will test with Silver Surfer. Some parts of music are missing in the old core.
Thanks.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por Vanfanel » 03 Abr 2018, 13:31

@Quest: Genial! He probado el fichero que has puesto y efectivamente el Super Mario Bros 3 suena como debería al fin!
Sin embargo, este core tiene una cosa rara con el vídeo. No el que acabas de sintetizar, sino el core en sí, desde la primera versión. La esquina superior izquierda de la pantalla se ve con las líneas a veces como movidas a la izquierda y parpadea extrañamente. Sólo ese trocito de la pantalla. ¿Os pasa a los demás o es porque mi monitor se vuelve locatis con con la señal de vídeo?
Porque un fallo de la PPU no parece, pero no sé si sólo me sale a mi.

Y otra cosilla: se podría hacer que leyese el setting de los scanlines de la BIOS? Por pedir... :boingg:

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por carmeloco » 03 Abr 2018, 15:28

He notado que el core sintetizado aqui, carga las roms algo más lento que el test3. Quizá sería buena idea hacer los cambios en el test3 y crear también el resto de versiones que ya había del test3 para 2MB :gracias!:

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por Quest » 03 Abr 2018, 18:36

@Vanfanel: El tema de la pantalla es del core, pasa igual en MiST. Ni idea del motivo.

@carmeloco: Está sintetizado exactamente con el test3. Sólo cambiando la línea de código que arreglaba el audio.

Las versiones para 2M internas y externas:
Adjuntos
nes_zxuno_2M_Audiofix.zip
(126.15 KiB) Descargado 488 veces
nes_zxuno_2M_EXT_Audiofix.zip
(126 KiB) Descargado 438 veces
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por carmeloco » 04 Abr 2018, 00:27

Quest escribió:@carmeloco: Está sintetizado exactamente con el test3. Sólo cambiando la línea de código que arreglaba el audio.
Pues no sé, habrá sido que le ha dado un chungo a la SD en ese momento :D

:gracias!: por el aporte

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por azesmbog » 04 Abr 2018, 15:02

Quest escribió: Las versiones para 2M internas y externas:
Вопрос. Какие преимущества дает дополнительная память 2 Mb ?
Если точнее - какие ROM\games будут работать на версии с 2 Mb и они же не будут работать на версии 512 kB ?

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por Vanfanel » 04 Abr 2018, 15:18

@azesmbog: Kirby Adventure works on the 2MB version, but it didn't work on the 512KB version because it wouldn't fit.
I am sure many other 512+ games are in the same situation.

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Encontrado (por fin!!) el error de audio que hacía desaparecer sonidos del core de NES

Mensaje por azesmbog » 04 Abr 2018, 20:09

Vanfanel escribió: Kirby Adventure works on the 2MB version.
Спасибо.
мне как раз для проверки подходит. Да, на 512 kb не работает эта игра, зато на 1 Mb у меня заработала.
:gracias!:

Responder