Modo VGA del Core

Responder
Avatar de Usuario
DSpawnZ
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jun 2017, 04:09
Ubicación: Argentina

Modo VGA del Core

Mensaje por DSpawnZ » 29 Jun 2017, 04:23

Hola gente del foro. Una consulta técnica respecto al core. Estoy usando la Uno con un monitor Benq FP71G+.
Nativamente es de 1280x1024 relación 4:3. Sincroniza a 50 Hz. sin problemas.
El problema que tengo es que en los ajustes ya sean automáticos o manuales no logro que los gráficos de la spectrum tengan el mismo ancho de pixeles uniforme. Quedan mas anchos o mas angostos de acuerdo a un patrón. En otro monitor no tengo ese problema.
Me da la impresión que el firmware del monitor no adapta bien.
Mi consulta técnica es si se puede poner el core del spectrum a 1280x1024 sin mayores modificaciones, para probar si mejora la adaptación de resoluciones. Entiendo que hay que adaptar el clock y los tiempos de las señales de front porch, back porch etc etc, pero desconozco VHDL.

Cualquier aporte me servirá.

Gracias!

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Modo VGA del Core

Mensaje por Mejias3D » 29 Jun 2017, 14:28

No soy el más indicado para responder a esto, pero aún teniendo en cuenta que mi nivel en este tema es cero y que todo lo que sé sobre FPGAS es lo que he leído durante estos años en los foros ZDP y este mismo, me da en la nariz que no es nada trivial lo que sugieres.

En cualquier caso, ánimo con ello.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Modo VGA del Core

Mensaje por mcleod_ideafix » 29 Jun 2017, 15:00

DSpawnZ escribió:Mi consulta técnica es si se puede poner el core del spectrum a 1280x1024 sin mayores modificaciones, para probar si mejora la adaptación de resoluciones. Entiendo que hay que adaptar el clock y los tiempos de las señales de front porch, back porch etc etc, pero desconozco VHDL.
La resolución en VGA es de 704x576. Me temo que muy alejada de 1280x1024. Y tiene que ser esa porque lo que hay implementado es un scandoubler, no un upscaler, que es lo que tú pides. Siento decir que no hay recursos de memoria interna en la FPGA para implementar un upscaler.

Dicho esto, a lo mejor puedes mejorar el rendimiento si haces alguna de estas cosas:

- Usar .zxunocfg para subir la frecuencia de refresco vertical. Con ello también sube la frecuencia de refresco horizontal y se acercaría un poco más a la de 1280x1024, pero no sé si será suficiente.

- Si estás usando la última versión EXP25 del core, éste soporta NTSC, por lo que ya no necesitas un monitor que aguante 50 Hz, sino 60 Hz. Esto, combinado con el punto anterior, puede acercarte aún más a una frecuencia con la que tu monitor sea más feliz.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
DSpawnZ
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jun 2017, 04:09
Ubicación: Argentina

Re: Modo VGA del Core

Mensaje por DSpawnZ » 29 Jun 2017, 15:09

Gracias por la información voy a probar y veo si mejora.

Saludos!
mcleod_ideafix escribió:
DSpawnZ escribió:Mi consulta técnica es si se puede poner el core del spectrum a 1280x1024 sin mayores modificaciones, para probar si mejora la adaptación de resoluciones. Entiendo que hay que adaptar el clock y los tiempos de las señales de front porch, back porch etc etc, pero desconozco VHDL.
La resolución en VGA es de 704x576. Me temo que muy alejada de 1280x1024. Y tiene que ser esa porque lo que hay implementado es un scandoubler, no un upscaler, que es lo que tú pides. Siento decir que no hay recursos de memoria interna en la FPGA para implementar un upscaler.

Dicho esto, a lo mejor puedes mejorar el rendimiento si haces alguna de estas cosas:

- Usar .zxunocfg para subir la frecuencia de refresco vertical. Con ello también sube la frecuencia de refresco horizontal y se acercaría un poco más a la de 1280x1024, pero no sé si será suficiente.

- Si estás usando la última versión EXP25 del core, éste soporta NTSC, por lo que ya no necesitas un monitor que aguante 50 Hz, sino 60 Hz. Esto, combinado con el punto anterior, puede acercarte aún más a una frecuencia con la que tu monitor sea más feliz.

Responder