Consulta actualización de core spectrum

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por dustin » 13 Dic 2016, 09:28

Hola,

Quisiera actualizar mi zx-uno al último core disponible. Actualmente tengo el que venía con el crowdfunding y he seguido el proceso para poner las roms "originales". El problema es que tengo algunas dudas, y no quisiera pifiarla. Dice el manual:

[quote]La forma más sencilla es usar un fichero .TAP y grabarlo a través de la BIOS. Para ello, debemos entrar en ella (F2 al arrancar), cambiar a la pestaña Upgrade, seleccionar uno de los cores o un slot vacío, y dar a ENTER. En ese momento, el ZX-Uno entrará en modo carga (que se puede cancelar con Esc), y debemos llevar el sonido del fichero TAP que hayamos descargado desde la cuenta de Google Drive al conector EAR mediante un cable de audio.Podemos realizar este proceso como se comenta en el apartado de “Carga de software por la entrada EAR”.
Si todo va bien, saldrán las típicas rayas en el borde, se irá actualizando el status, y el core se instalará o actualizará correctamente en unos minutos.[/quote]


Y estas son mis dudas:

- ¿Qué archivo de google drive tengo que bajarme? Supongo que es en la carpeta "cores_v4", pero me pierdo.
- Al final, el archivo se lo tengo que meter a un móvil o mp3 para cargarlo desde el ear, no se puede hacer desde la sd. ¿Correcto?

Gracias
Un saludo.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por Uto » 13 Dic 2016, 10:20

dustin escribió:Hola,

Quisiera actualizar mi zx-uno al último core disponible. Actualmente tengo el que venía con el crowdfunding y he seguido el proceso para poner las roms "originales". El problema es que tengo algunas dudas, y no quisiera pifiarla. Dice el manual:

[quote]La forma más sencilla es usar un fichero .TAP y grabarlo a través de la BIOS. Para ello, debemos entrar en ella (F2 al arrancar), cambiar a la pestaña Upgrade, seleccionar uno de los cores o un slot vacío, y dar a ENTER. En ese momento, el ZX-Uno entrará en modo carga (que se puede cancelar con Esc), y debemos llevar el sonido del fichero TAP que hayamos descargado desde la cuenta de Google Drive al conector EAR mediante un cable de audio.Podemos realizar este proceso como se comenta en el apartado de “Carga de software por la entrada EAR”.
Si todo va bien, saldrán las típicas rayas en el borde, se irá actualizando el status, y el core se instalará o actualizará correctamente en unos minutos.


Y estas son mis dudas:

- ¿Qué archivo de google drive tengo que bajarme? Supongo que es en la carpeta "cores_v4", pero me pierdo.
- Al final, el archivo se lo tengo que meter a un móvil o mp3 para cargarlo desde el ear, no se puede hacer desde la sd. ¿Correcto?

Gracias
Un saludo.[/quote]
El manual está desactualizado en algunos aspectos, mejor usar la FAQ:
http://www.ngpaws.com/zxunofaq.html#5020

El último core de Spectrum lo tienes aquí:

http://www.atc.us.es/svn/zxuno/cores/sp ... test24/v4/

Pero como aun no sabes si tu tarjeta va a soportar actualizar cores, prueba primero a actualizar otro core (mete por ejemplo el COREx.ZX1 en la tarjeta como CORE9.ZX1 y actualiza el core 9, y si todo va bien mete el SPECTRUM.ZX1 en la misma tarjeta y actualiza el core de Spectrum.

Aparte de eso para actualizar del todo el ZX-Uno deberías actualizar la BIOS, el archivo lo tienes aqui:

http://guest:zxuno@www.atc.us.es/svn/zx ... RMWARE.ZX1



En cualquier caso, te recuerdo que actualizar no es estrictamente necesario, y que nada de lo que ha salido en las nuevas versiones de los cores y la BIOS es importante para usar el Spectrum clásico. Salvo que tengas problemas con la sintonización en tu TV, todo lo demás son asuntos de funcionalidades nuevas que no aprovechan los juegos, y algún cambio en la BIOS que da más compatibilidad con algunos juegos antiguos, pero que lo mismo que hace la BIOS lo puedes hacer con ZXUC.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por antoniovillena » 13 Dic 2016, 10:22

Hola dustin

El archivo no te lo bajes de Google Drive, bájatelo de aquí:

http://zxuno.speccy.org/descarga.shtml

Y en lugar de por EAR se puede actualizar por SD. Primero actualiza un core no spectrum de esta forma:
  • Renombras COREX.ZX1 al slot donde vayas a grabar. Si es el 5, pues a CORE5.ZX1.
  • Copias el fichero a la raíz de la SD
  • Metes la SD en el ZX-Uno, te metes en la BIOS, en el menú upgrade y seleccionas el core con un 5 a la derecha.
  • Despues de grabar te pedirá el nombre. Lo introduces y le das al Enter.

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por dustin » 13 Dic 2016, 11:26

Hola,

Gracias a los dos, probaré teniendo la precaución que me indicáis. Uto, justo es eso, lo que quiero es ver si mejora la imagen.

Un saludo.

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por dustin » 13 Dic 2016, 19:39

dustin escribió:Hola,

Gracias a los dos, probaré teniendo la precaución que me indicáis. Uto, justo es eso, lo que quiero es ver si mejora la imagen.

Un saludo.

Hola,

He probado con los dos links, renombrando a "CORE5.zx1" y he seleccionado el slot 5 en upgrade. Me dice "not found or bad size". Así que parece que estoy en el caso de que mi tarjeta SD no sirve. ¿Qué opciones tengo, el puerto ear?

Gracias.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por antoniovillena » 13 Dic 2016, 20:48

¿En qué formato está la tarjeta? Sólo reconoce FAT16 y FAT32. Si fuese la tarjeta prueba otra. Mediante el puerto EAR también se puede, pero te va a llevar más tiempo.
dustin escribió:
dustin escribió:Hola,

Gracias a los dos, probaré teniendo la precaución que me indicáis. Uto, justo es eso, lo que quiero es ver si mejora la imagen.

Un saludo.

Hola,

He probado con los dos links, renombrando a "CORE5.zx1" y he seleccionado el slot 5 en upgrade. Me dice "not found or bad size". Así que parece que estoy en el caso de que mi tarjeta SD no sirve. ¿Qué opciones tengo, el puerto ear?

Gracias.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por carmeloco » 13 Dic 2016, 22:33

Si renombras el core SPECTRUM.ZX1 para intentar grabarlo en otro slot, no te va a funcionar, ya que, efectivamente, tiene un tamaño distinto. Prueba otro core en el slot 5, por ejemplo, para ver si la tarjeta te sirve.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por Uto » 13 Dic 2016, 22:37

Los ficheros COREx.ZX1 tiene que ser de exactamente 344,064 bytes, si no tienes un fichero así vuelve a comprobarlo, y comprueba que en la SD se grabe bien y mantenga el tamaño.

Por otro lado, no se si la BIOS es capaz de leer el fichero CORE5.zx1, porque en teoría lo correcto es CORE5.ZX1 (con el .ZX1 en mayúsculas). Lo mismo si puede pero nunca lo he probado :-)

Edito: si que lo pilla con .zx1, y aprovecho para añadir que lo que dice Carmeloco es lo más probable que te esté pasando, el core de Spectrum tiene un tamaño ligeramente superior para evitar grabar un core que no es en el slot 1, así que si quieres probar a grabarlo en el slot 5, baja el COREx.ZX1 que hay en el link que puse y renombralo a CORE5.ZX1. Si todo va bien, baja el SPECTRUM.ZX1 y grabalo en el slot 1.

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por dustin » 14 Dic 2016, 09:52

Uto escribió:Los ficheros COREx.ZX1 tiene que ser de exactamente 344,064 bytes, si no tienes un fichero así vuelve a comprobarlo, y comprueba que en la SD se grabe bien y mantenga el tamaño.

Por otro lado, no se si la BIOS es capaz de leer el fichero CORE5.zx1, porque en teoría lo correcto es CORE5.ZX1 (con el .ZX1 en mayúsculas). Lo mismo si puede pero nunca lo he probado :-)

Edito: si que lo pilla con .zx1, y aprovecho para añadir que lo que dice Carmeloco es lo más probable que te esté pasando, el core de Spectrum tiene un tamaño ligeramente superior para evitar grabar un core que no es en el slot 1, así que si quieres probar a grabarlo en el slot 5, baja el COREx.ZX1 que hay en el link que puse y renombralo a CORE5.ZX1. Si todo va bien, baja el SPECTRUM.ZX1 y grabalo en el slot 1.
Hola,

Pues era lo que decía Cameloco (eso y un ligero déficit en compresión lectora por mi parte :|) . He metido el core en el slot 5 (dos veces, con dos tarjetas distintas en fat16 y fat32), pero no arranca. Sale la pantalla de la bios, luego durante un instante (casi no da tiempo a verlo) unas barras de colores verticales, pega un pequeño petardazo por el altavoz y se resetea. He mirado el tamaño del archivo y es el correcto.
¿Tengo que tocar algo en la bios (tengo la última versión) o se le ha atragantado el core al zxuno?

Gracias,
Un saludo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consulta actualización de core spectrum

Mensaje por antoniovillena » 14 Dic 2016, 10:13

La pregunta es, ¿qué core has metido en el slot 5?
dustin escribió: Hola,

Pues era lo que decía Cameloco (eso y un ligero déficit en compresión lectora por mi parte :|) . He metido el core en el slot 5 (dos veces, con dos tarjetas distintas en fat16 y fat32), pero no arranca. Sale la pantalla de la bios, luego durante un instante (casi no da tiempo a verlo) unas barras de colores verticales, pega un pequeño petardazo por el altavoz y se resetea. He mirado el tamaño del archivo y es el correcto.
¿Tengo que tocar algo en la bios (tengo la última versión) o se le ha atragantado el core al zxuno?

Gracias,
Un saludo.

Responder