ROMs +2 fallan con DivMMC activado

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
Avatar de Usuario
duefectu
Mensajes: 10
Registrado: 18 Jun 2016, 17:30
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

ROMs +2 fallan con DivMMC activado

Mensaje por duefectu » 06 Nov 2016, 17:04

Hola a todos:

Tengo un ZX-UNO 4.1, y cuando cargo una ROM de +2, +2A o similares, se carga el ESXDOS (por cierto con el error RTC.SYS que creo que es normal), pero en vez de ir al menú de +2 (Loader, +3 Basic, Calculator, 48 Basic), hace un reinicio y se queda en el (c) 1982 Sinclair Research Ltd o Amstrad, depende de la ROM.

Si desactivo desde la BIOS DivMMC, las roms arrancan bien, pero si las dejo en Auto o Enabled, fallan. Es posible que sea la versión de la ROM. He probado con tres ROMS.ZX1 diferentes, pero ninguna me funciona.

Si es problema de las ROMs, podéis pasarme un enlace para descargarme cualquier SET que tenga un +2 que funcione con DivMMC, por favor? :lol:

Lo que quiero es trabajar con la tarjeta SD en modo +3 BASIC.

Gracias por vuestro tiempo!
Atentamente, Duefectu
@duefectu
www.duefectucorp.com

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ROMs +2 fallan con DivMMC activado

Mensaje por carmeloco » 06 Nov 2016, 17:19

Ese funcionamiento, es totalmente normal. El DivMMC, funciona en modo USR 0, y por eso, arranca con el mensaje del modo 48K.

Para usar la SD en modo +3 Basic, tienes que usar una ROM +3e, y usar una SD formateada para +3e.

Avatar de Usuario
duefectu
Mensajes: 10
Registrado: 18 Jun 2016, 17:30
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: ROMs +2 fallan con DivMMC activado

Mensaje por duefectu » 06 Nov 2016, 19:49

Gracias @carmeloco por la rápida respuesta.

He encontrado un post en el foro (¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?: viewtopic.php?f=12&t=660&hilit=basic+st+mgt&start=20) en el que posteas una ROM de +3 parcheada que me ha ido bien. Y siguiendo las instrucciones de uno de los posts he conseguido formatear la tarjeta SD y asignarla a la unidad "C:" :D

Solo una duda más: ¿Hay que elegir entre ESXDOS o +3e, cual me recomiendas?

Gracias por tu tiempo!
Atentamente, Duefectu
@duefectu
www.duefectucorp.com

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ROMs +2 fallan con DivMMC activado

Mensaje por carmeloco » 06 Nov 2016, 22:14

Bueno, es que son cosas distintas. ESXDos permite trabajar con .tap y formateo en fat y +3e no.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ROMs +2 fallan con DivMMC activado

Mensaje por Uto » 06 Nov 2016, 22:17

duefectu escribió:Hola a todos:

Tengo un ZX-UNO 4.1, y cuando cargo una ROM de +2, +2A o similares, se carga el ESXDOS (por cierto con el error RTC.SYS que creo que es normal), pero en vez de ir al menú de +2 (Loader, +3 Basic, Calculator, 48 Basic), hace un reinicio y se queda en el (c) 1982 Sinclair Research Ltd o Amstrad, depende de la ROM.

Si desactivo desde la BIOS DivMMC, las roms arrancan bien, pero si las dejo en Auto o Enabled, fallan. Es posible que sea la versión de la ROM. He probado con tres ROMS.ZX1 diferentes, pero ninguna me funciona.

Si es problema de las ROMs, podéis pasarme un enlace para descargarme cualquier SET que tenga un +2 que funcione con DivMMC, por favor? :lol:

Lo que quiero es trabajar con la tarjeta SD en modo +3 BASIC.

Gracias por vuestro tiempo!
Esta pregunta y la del RTC.SYS están contestadas en la FAQ, por si quieres echarle un ojo:

http://www.ngpaws.com/zxunofaq.html#3020

Respecto a ESXDOS vs +3DOS sin dudarlo el primero, salvo que quieras vivir una experiencia retro más pura. Siempre puedes tener dos tarjetas SD para vivir las dos experiencias, e incluso si buscas en el foro casi seguro que encuentras a alguien que lo hace con dos particiones en una misma tarjeta SD.

Avatar de Usuario
duefectu
Mensajes: 10
Registrado: 18 Jun 2016, 17:30
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: ROMs +2 fallan con DivMMC activado

Mensaje por duefectu » 06 Nov 2016, 23:24

Gracias por las respuestas, y perdón por las preguntas ya contestadas, pero la información está bastante difuminada por los foros y no siempre es fácil encontrarla. :oops:

Mi intención es hacer programas para +3, sobre todo por el tema del chip de sonido, por lo que no tendré más remedio que utilizar el +3e para guardar el trabajo.

Con ESXDOS he podido guardar con SAVE *"xxx" y recuperar con LOAD *"xxx", pero solo en modo 48K. :cry:

He probado el SE BASIC IV, pero me hace cosas "raras" y por ejemplo el BREAK no funciona. No me he mirado la documentación, así que seguro que es culpa mía, pero no termina de convencerme. :silbando:

Mil gracias por vuestro tiempo!
Atentamente, Duefectu
@duefectu
www.duefectucorp.com

Responder