Ratón PS2 como Kempston

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
falvarez
Mensajes: 9
Registrado: 23 Mar 2016, 14:09

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por falvarez » 19 Sep 2016, 18:03

Quest escribió:¿Qué splitter has comprado exactamente? El de Amazon? puedes poner foto?

De paso, me viene a la mente también que alguien comentó que había algunos splitters que venían con los colores intercambiados (verde y morado). Por probar tampoco pierdes nada.
He comprado el de Amazon: https://www.amazon.es/gp/product/B000067SLZ/

Y ya he hecho esa prueba de darle la vuelta, pese a que el teclado funciona correctamente, pero tampoco funciona :D

¡Gracias!

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por Quest » 19 Sep 2016, 18:09

Ok, ese es el bueno :)

Imagino que tienes el ratón ya enchufado cuando enciendes (o haces master reset) el ZX-UNO. El ratón se inicializa cuando sale la pantalla del logo del ZX-UNO.

Si eso también es OK, solo queda ir probando con algún ratón más. No obstante asegúrate que entran bien hasta el fondo todos los conectores. A mi me pasa con solamente con un logitech ps/2 de bola que en el splitter no funciona si no aprieto con la mano fuertemente el conector...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por Uto » 19 Sep 2016, 18:25

Yo compré uno en Amazon y cuando lo fui a probar resulta que el ratón que creia que era PS/2 en realidad no lo era. Tengo que buscar en unas cajas que seguro que tengo alguno, pero lo que si puedo decir es que el teclado me sigue funcionando a través del lado del splitter que tiene el color correcto (el morado).

Sin embargo es cierto que en el manual de Manu, y en el mío por herencia, pone que no se qué splitter de Amazon está cruzado, así que por probar...

falvarez
Mensajes: 9
Registrado: 23 Mar 2016, 14:09

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por falvarez » 19 Sep 2016, 18:34

No me preguntéis cómo, pero he vuelto a probar y funciona. No el ratón inalámbrico (eso habría estado genial), pero sí el que uso con el Amiga.

Muchas gracias a todos!

jordi_ab
Mensajes: 12
Registrado: 19 Mar 2016, 18:28

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por jordi_ab » 08 Nov 2016, 20:15

Yo he comprado este en la web con recogida en la tienda que tienen en Barcelona por menos de la mitad del precio y funciona perfectamente con un teclado y un ratón sin cables Logitech Cordless Desktop MX.

https://www.tiendacables.com/epages/ea2 ... ducts/CS82

En la misma web describen las conexiones del adaptador.

He probado el Lemmings, y algún programa de dibujo y funciona perfectamente.

DarkEchelon
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2016, 13:50

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por DarkEchelon » 11 Nov 2016, 13:10

jordi_ab escribió:Yo he comprado este en la web con recogida en la tienda que tienen en Barcelona por menos de la mitad del precio y funciona perfectamente con un teclado y un ratón sin cables Logitech Cordless Desktop MX.

https://www.tiendacables.com/epages/ea2 ... ducts/CS82

En la misma web describen las conexiones del adaptador.

He probado el Lemmings, y algún programa de dibujo y funciona perfectamente.
En Tiendacables lo llaman "duplicador" por separación. El utilizar la palabra "duplicador" puede inducir a error, puesto que no duplica el pinout. De hecho no nos interesa que lo haga. Lo que Tiendacables vende es un separador o splitter.
Hay que tener precaución puesto que en el mercado pueden encontrarse duplicadores y separadores (splitters). Esto último es lo que necesitamos para nuestros ZX-Uno. Con un duplicador no conseguiremos hacer funcionar un ratón, puesto que se limita a duplicar pin a pin la conexión. Necesitamos un separador, que adapta el conexionado.
Con respecto al que se describe en el manual del ZX-Uno, es el modelo KYC1MF de StarTech en el que, en los primeros cables fabricados, estaban invertidos los colores de los conectores PS/2 (morado y verde). Actualmente ya se ha corregido. Yo tengo el de StarTech.
https://www.startech.com/Cables/Serial- ... ter~KYC1MF#
Lo que me llama la atención es que puedas conectar un teclado o un ratón inalámbrico.

jordi_ab
Mensajes: 12
Registrado: 19 Mar 2016, 18:28

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por jordi_ab » 12 Nov 2016, 22:06

DarkEchelon escribió:En Tiendacables lo llaman "duplicador" por separación. El utilizar la palabra "duplicador" puede inducir a error, puesto que no duplica el pinout. De hecho no nos interesa que lo haga. Lo que Tiendacables vende es un separador o splitter.
Hay que tener precaución puesto que en el mercado pueden encontrarse duplicadores y separadores (splitters). Esto último es lo que necesitamos para nuestros ZX-Uno. Con un duplicador no conseguiremos hacer funcionar un ratón, puesto que se limita a duplicar pin a pin la conexión. Necesitamos un separador, que adapta el conexionado.
Con respecto al que se describe en el manual del ZX-Uno, es el modelo KYC1MF de StarTech en el que, en los primeros cables fabricados, estaban invertidos los colores de los conectores PS/2 (morado y verde). Actualmente ya se ha corregido. Yo tengo el de StarTech.
https://www.startech.com/Cables/Serial- ... ter~KYC1MF#
Lo que me llama la atención es que puedas conectar un teclado o un ratón inalámbrico.
Tienes razón con lo de duplicador, la verdad es que estuve en la tienda y me dieron el enlace a su web para hacer la compra por Internet y con ese nombre me hizo dudar, pero la descripción del artículo incluye hasta el conexionado interno. Además lo aclaran al final de la descripción "Por tanto se trata de un duplicador que separa las señales específicas de cada conector." aunque tenga una pequeña contradicción en "duplicador que separa".

Respecto al teclado y ratón inalámbrico, es un conjunto que tengo de hace unos años que me regalaron mis alumnos cuando daba clase de informática, que no era nada barato y que tanto teclado cómo ratón son PS2, bueno el teclado con un adaptador USB a PS2 que venía incluido.
Del receptor salen dos cables, uno PS2 verde para el ratón y uno USB que también incluye entrada para el alimentador que recarga la batería del ratón, con adaptador PS2 violeta para el teclado . Lo curioso de este conjunto es que también pueden funcionar ambos por la conexión USB sin conectar el cable PS2 verde del ratón.

La verdad es que me sorprendió que el ratón funcionara pero el splitter lo compré porque pensaba que podía funcionar y funciona.

DarkEchelon
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2016, 13:50

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por DarkEchelon » 12 Nov 2016, 22:14

jordi_ab escribió:
DarkEchelon escribió:En Tiendacables lo llaman "duplicador" por separación. El utilizar la palabra "duplicador" puede inducir a error, puesto que no duplica el pinout. De hecho no nos interesa que lo haga. Lo que Tiendacables vende es un separador o splitter.
Hay que tener precaución puesto que en el mercado pueden encontrarse duplicadores y separadores (splitters). Esto último es lo que necesitamos para nuestros ZX-Uno. Con un duplicador no conseguiremos hacer funcionar un ratón, puesto que se limita a duplicar pin a pin la conexión. Necesitamos un separador, que adapta el conexionado.
Con respecto al que se describe en el manual del ZX-Uno, es el modelo KYC1MF de StarTech en el que, en los primeros cables fabricados, estaban invertidos los colores de los conectores PS/2 (morado y verde). Actualmente ya se ha corregido. Yo tengo el de StarTech.
https://www.startech.com/Cables/Serial- ... ter~KYC1MF#
Lo que me llama la atención es que puedas conectar un teclado o un ratón inalámbrico.
Tienes razón con lo de duplicador, la verdad es que estuve en la tienda y me dieron el enlace a su web para hacer la compra por Internet y con ese nombre me hizo dudar, pero la descripción del artículo incluye hasta el conexionado interno. Además lo aclaran al final de la descripción "Por tanto se trata de un duplicador que separa las señales específicas de cada conector." aunque tenga una pequeña contradicción en "duplicador que separa".

Respecto al teclado y ratón inalámbrico, es un conjunto que tengo de hace unos años que me regalaron mis alumnos cuando daba clase de informática, que no era nada barato y que tanto teclado cómo ratón son PS2, bueno el teclado con un adaptador USB a PS2 que venía incluido.
Del receptor salen dos cables, uno PS2 verde para el ratón y uno USB que también incluye entrada para el alimentador que recarga la batería del ratón, con adaptador PS2 violeta para el teclado . Lo curioso de este conjunto es que también pueden funcionar ambos por la conexión USB sin conectar el cable PS2 verde del ratón.

La verdad es que me sorprendió que el ratón funcionara pero el splitter lo compré porque pensaba que podía funcionar y funciona.
Pues estás de enhorabuena puesto que actualmente es prácticamente imposible un PS/2 inalámbrico.
Eres el poseedor de un cómodo ZX-Uno inalámbrico. ¡Sana envidia!

jordi_ab
Mensajes: 12
Registrado: 19 Mar 2016, 18:28

Re: Ratón PS2 como Kempston

Mensaje por jordi_ab » 14 Nov 2016, 01:16

DarkEchelon escribió:Pues estás de enhorabuena puesto que actualmente es prácticamente imposible un PS/2 inalámbrico.
Eres el poseedor de un cómodo ZX-Uno inalámbrico. ¡Sana envidia!
En el hecho de tener un teclado y ratón inalámbricos con el ZX-Uno, si, pero por las pocas pruebas que he podido hacer creo que no va a pasar el test de teclado Velesoft.

Responder