[Resuelto] Como se crean juegos en ROM?
[Resuelto] Como se crean juegos en ROM?
Estoy seguro que lo tenéis que haber explicado mil veces y será una tontería... pero no encuentro el hilo que haga referencia a esta pregunta ni tampoco en Google (será que no busco bien).
Por ejemplo, para crear una ROM que cargue directamente un juego que requiere la versión de 128K, y así lo pueda añadir al listado de ROMs con la herramienta ZX1Rompack, de manera que pueda lanzarlo directamente desde el menu ESC o por defecto al encender el ZXUno.
Saludos!
Por ejemplo, para crear una ROM que cargue directamente un juego que requiere la versión de 128K, y así lo pueda añadir al listado de ROMs con la herramienta ZX1Rompack, de manera que pueda lanzarlo directamente desde el menu ESC o por defecto al encender el ZXUno.
Saludos!
Última edición por spark2k06 el 06 Oct 2016, 16:12, editado 1 vez en total.
Re: Como se crean juegos en ROM?
No hay un modo de hacerlo en concreto, por eso no hay nada publicado. Es un proceso artesanal y complejo, y no se puede hacer con todos los juegos. El que se encarga de hacerlos, y controla mucho muchísimo del tema es antoniovillena.
Los que sí puedes incluir directamente (porque ya tienen el formato rom de cartucho if2) son los que ya hay como el Jetpac, los horacios, etc.
Los que sí puedes incluir directamente (porque ya tienen el formato rom de cartucho if2) son los que ya hay como el Jetpac, los horacios, etc.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
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Re: Como se crean juegos en ROM?
Estaba pensando en crear los juegos que venian de regalo en la versión ZX Spectrum +2A para verlos con ESC, los de dinamic... Ahora entiendo que no encontrara nada jeje... Supongo que será algo asi como a partir de la carga de un snapshot, volcar el contenido de la memoria y colocar el punto de ejecucion en el lugar adecuado. A ver que nos puede contar antonio porque me interesa el asunto, al menos comprenderlo.
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- antoniovillena
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Re: Como se crean juegos en ROM?
Pues yo hice esta herramienta add-hoc para incluir la lista de juegos que viene por defecto.spark2k06 escribió:Estaba pensando en crear los juegos que venian de regalo en la versión ZX Spectrum +2A para verlos con ESC, los de dinamic... Ahora entiendo que no encontrara nada jeje... Supongo que será algo asi como a partir de la carga de un snapshot, volcar el contenido de la memoria y colocar el punto de ejecucion en el lugar adecuado. A ver que nos puede contar antonio.
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http://www.atc.us.es/svn/zxuno/software/sna2rom/
Sólo vale para juegos de 48K. A partir de un snapshot de 48K y una ROM de 16K te genera un ROM de 64K (para +2A/+3). Esa misma ROM la puedes probar en un emulador (máquina +2A) o bien poner en la lista de ROMs con la herramienta de Quest.
Re: Como se crean juegos en ROM?
Interesante, la probare, gracias! Por curiosidad, con las versiones de juegos de 128K no hay nada que hacer? Se me ocurre, (igual digo alguna burrada) comprimir el codigo del juego para que entre en alguna zona libre de la rom de 64kb, y descomprimirlo despues en memoria al arrancar la rom...es ciencia ficcion verdad? XD
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- antoniovillena
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- Registrado: 27 Sep 2015, 20:41
Re: Como se crean juegos en ROM?
Probablemente la mayoría quepan al ser comprimidos. Pero es un esfuerzo que no merece la pena, ya que aparte de cargarlo en el menú de ROMs del ZX-Uno no tiene más utilidad. Sin embargo lo de comprimir juegos de 48K en ROMs de 16K sí que era útil para los cartuchos.
Re: Como se crean juegos en ROM?
Bueno, pero lo interesante es saber si es posible... Porque si es así, todo se puede automatizar después mediante una herramienta... el esfuerzo sería entenderlo y hacer esta herramienta, aunque solo sea para el zxuno, a mi me vale... Si saco tiempo lo investigaré. Gracias!
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Re: Como se crean juegos en ROM?
Está disponible en algún sitio las características del formato de archivo ZX1? Me gustaría hacer unas pruebas con el ZEsarUX primero para no liarla en el upgrade.
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Re: Como se crean juegos en ROM?
spark2k06 escribió:Está disponible en algún sitio las características del formato de archivo ZX1? Me gustaría hacer unas pruebas con el ZEsarUX primero para no liarla en el upgrade.
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No es complicado pero no te hace ni falta:
FAQ - ¿Cómo actualizo o cambio las ROMS de Spectrum?
Re: Como se crean juegos en ROM?
Estoy un poco descolocado con el formato de entradas de las ROMs.
En la wiki tecnica (http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Entradas_de_ROMs) pone lo siguiente:
00 slot offset
Este sería el slot de comienzo de la ROM que queremos copiar. En total hay 21 slots y tenemos que asegurarnos de no exceder el rango. Por ejemplo si empezamos en el slot 19 y la longitud es de 4 slots nos salimos de rango. Este numerito es el que se ve en la segunda columna del menu de ROMs en la pantalla de Configuración.
01 slot size
Tamaño de la ROM en slots de 16K
02 RAM offset
Donde comenzamos el copiado dentro de la SRAM. No necesariamente tenemos que copiar en una ROM. La RAM va desde la página 0 hasta la 7, las 4 ROMs principales desde la 8 hasta la 11. El resto de páginas (desde la 12 hasta la 15) tienen tratamientos especiales según la implementación (RAM para periféricos)
03 B= ROM SRAM size
Tamaño en bloques de 16K que vamos a copiar. Normalmente 1, 2 y 4 para tamaños de ROMs de 48K, 128K y +2A/+3 pero puede tener cualquier tamaño. Si este número es mayor que slot size se hará un copiado en círculo. Por ejemplo podemos tener aquí un 4 y en slot size un 1, con lo que se copiaría la misma ROM en las 4 posiciones. Ésto puede ser útil para tener paginación RAM de 128K y sin paginación ROM (o con paginación ROM de un 48K).
Revisando el archivo ROMS.ZX1, los bytes 00 y 01 me cuadran bien. El slot de comienzo en 1 y 4 slots roms de 16k. Pero los bytes 02 y 03? que interpreto con 3D y 00?
El resto de bytes de esta sección me encajan perfectamente.
Gracias!
En la wiki tecnica (http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Entradas_de_ROMs) pone lo siguiente:
00 slot offset
Este sería el slot de comienzo de la ROM que queremos copiar. En total hay 21 slots y tenemos que asegurarnos de no exceder el rango. Por ejemplo si empezamos en el slot 19 y la longitud es de 4 slots nos salimos de rango. Este numerito es el que se ve en la segunda columna del menu de ROMs en la pantalla de Configuración.
01 slot size
Tamaño de la ROM en slots de 16K
02 RAM offset
Donde comenzamos el copiado dentro de la SRAM. No necesariamente tenemos que copiar en una ROM. La RAM va desde la página 0 hasta la 7, las 4 ROMs principales desde la 8 hasta la 11. El resto de páginas (desde la 12 hasta la 15) tienen tratamientos especiales según la implementación (RAM para periféricos)
03 B= ROM SRAM size
Tamaño en bloques de 16K que vamos a copiar. Normalmente 1, 2 y 4 para tamaños de ROMs de 48K, 128K y +2A/+3 pero puede tener cualquier tamaño. Si este número es mayor que slot size se hará un copiado en círculo. Por ejemplo podemos tener aquí un 4 y en slot size un 1, con lo que se copiaría la misma ROM en las 4 posiciones. Ésto puede ser útil para tener paginación RAM de 128K y sin paginación ROM (o con paginación ROM de un 48K).
Revisando el archivo ROMS.ZX1, los bytes 00 y 01 me cuadran bien. El slot de comienzo en 1 y 4 slots roms de 16k. Pero los bytes 02 y 03? que interpreto con 3D y 00?
El resto de bytes de esta sección me encajan perfectamente.
Gracias!