Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por javidoom » 13 Sep 2016, 22:40

Esas instrucciones todo un acierto.

Me han ido de maravilla.
Vintagenarios powaaa!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por mcleod_ideafix » 13 Sep 2016, 22:57

javidoom escribió:Mi intención es jugar cargando desde cinta o con un "tap player" desde el móvil, y me gustaría tanto quitar Esxdos como ULAplus y demás modos que son un "extra" de lo que en su momento teníamos en el Spectrum.

He visto la opción de deshabilitar Esxdos desde la BIOS, y es fántástico, dado a que de un plumazo puedes ponerlo/quitarlo, pero no he visto modo de desactivar los otros extras (ULAplus, etc...).
Un apunte: esto que te ocurre en el Mad Mix Game no lo ha provocado ULAplus. Es practicamente imposible que un juego no preparado para ULAplus lo active accidentalmente, ya que se necesitan dos OUTs con un valor específico a unos puertos específicos que se decodifican de forma completa.

Lo que te ha pasado es que el juego ha activado accidentalmente alguno de los modos Timex (en concreto, el de color en alta resolución), cosa que es más frecuente que pase debido a que el puerto $FF se usó, por lo visto, en algunos dispositivos de depuración de la época que usaban las casas de software para programar, y se ve que en alguno de estos juegos dejaron el código de depuración.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por javidoom » 14 Sep 2016, 00:55

Aha. Gracias por la aclaración, bueno es saberlo, para más adelante cuando se habilite la opción de activar / desactivarlos.

Igual encontramos una configuración que habilite lo máximo manteniendo total compatibilidad.

Un saludo!
Vintagenarios powaaa!

sromero
Mensajes: 72
Registrado: 20 Mar 2016, 12:57

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por sromero » 14 Sep 2016, 08:06

Vale, genial, menos mal que alguien más ha probado el Madmix game y ha sufrido los mismos efectos raros, yo lo puse nada más arrancar el ZX Uno y pensé que me había llegado defectuoso... sobre todo porque después probé varios juegos más y se veían muy poco nítidos (más que nítidos, es como si la imagen se moviera).

sromero
Mensajes: 72
Registrado: 20 Mar 2016, 12:57

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por sromero » 14 Sep 2016, 08:17

mcleod_ideafix escribió:Lo que te ha pasado es que el juego ha activado accidentalmente alguno de los modos Timex (en concreto, el de color en alta resolución), cosa que es más frecuente que pase debido a que el puerto $FF se usó, por lo visto, en algunos dispositivos de depuración de la época que usaban las casas de software para programar, y se ve que en alguno de estos juegos dejaron el código de depuración.
¿Y cuál es la solución? ¿Parchear el juego? La verdad es que, vale, en algún caso me puede apetecer arrancar un juego con soporte de ULA Plus o similar, pero en términos generales no quiero activar cosas, ¿Habrá algún update que permita evitar estos "problemillas de compatibilidad"?

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por javidoom » 14 Sep 2016, 08:44

Hola

En los primeros mensajes de este hilo tienes respuesta :)

Un saludo.
Vintagenarios powaaa!

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por dustin » 14 Sep 2016, 10:46

Quest escribió:Vale, ya he hecho las comprobaciones. Es porque estás usando la rom por defecto del ZX-UNO, la SE Basic IV. Sigue las instrucciones de la hoja A4 que incluimos en el paquete para actualizar a las ROMs originales de Spectrum y se te arreglará :)

Bueno, como todo el mundo las habrá visto ya, posteo la URL aquí directamente: http://www.zxuno.com/instrucciones.html
Efectivamente, se ha arreglado. Conectado a una tele de tubo por svideo a scart diría que hasta la calidad de la imagen es la misma que el original :D

saludos

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por dustin » 15 Sep 2016, 09:40

javidoom escribió:Hola!

Más que nada porque juegos como el MadMix Game no funciona con ULAplus activado, y alguno más que se me escapa del recuerdo ahora mismo... quizá Afteroids, o Humphrey... pero no me hagáis caso con esos dos que quizá sí vayan... no recuerdo cuáles eran.

Imagen
Añado a la lista Rock'n'Roller de Topo. Curiosamente comparten programador, Rafael Gómez. Si la causa es, como dice mcleod, que se dejaron código de depuración, me pregunto cuántos juegos más programados por este hombre van a dar problemas. Imagino que pensaron,¿para qué quitarlo? ¿quién se va a dar cuenta? :lol:

saludos

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por chernandezba » 15 Sep 2016, 13:33

mcleod_ideafix escribió: Lo que te ha pasado es que el juego ha activado accidentalmente alguno de los modos Timex (en concreto, el de color en alta resolución), cosa que es más frecuente que pase debido a que el puerto $FF se usó, por lo visto, en algunos dispositivos de depuración de la época que usaban las casas de software para programar, y se ve que en alguno de estos juegos dejaron el código de depuración.
Madre mia... de lo que se entera uno! :)
Hay info de estos dispositivos de depuración?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Deshabilitar en los cores ULAplus y demás extras.

Mensaje por antoniovillena » 17 Sep 2016, 20:35

He subido una versión preliminar que deshabilita estos extras desde la BIOS. No la he probado aún con los juegos problemáticos.

Responder