Tenía que pasar alguna vez...

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

Tenía que pasar alguna vez...

Mensaje por javier2112 » 09 Jun 2020, 14:44

...y al final he conseguido hacerme un brick, o más bien medio, pues he conseguido cargar algunos cores durante el arranque, pero por desgracia, el del Spectrum no está operativo.

Sí he conseguido arrancar la pantalla de barras verticales, y siguiendo las instrucciones indicadas en las FAQ, he conectado mi móvil a la entrada EAR para reproducir el firmware. Se oyen los pitidos por los altavoces del monitor pero no sucede nada. Probando desde la tarjeta de sonido de mi PC el resultado es el mismo. ¿Hay algo más que pueda hacer por esta vía? ¿No me queda más remedio que reflasear por el conector JTAG?

javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

Re: Tenía que pasar alguna vez...

Mensaje por javier2112 » 17 Jun 2020, 10:40

Vaya, parece que nadie ha usado nunca ese método o no sabe sobre él. No hay ningun documento, video o referencia sobre cómo es el proceso.

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: Tenía que pasar alguna vez...

Mensaje por Zup » 17 Jun 2020, 12:05

Muchas veces PC, mp3 o tablet pueden no dar la talla a la hora de reproducir el sonido (volumen demasiado bajo). Puedes probar a grabar y reproducir el firmware en un cassette de la época. O hacer el montaje para aumentar volumen:

- Crea un wav mono con el firmware.
- Abre el wav en un programa de edición de audio y duplica la pista.
- Selecciona una de las dos pistas e invierte el audio.
- Graba el wav.
- Haz un cable de audio mono personalizado. En vez de coger el audio entre L y GND o R y GND, coge el audio entre L y R.

Con esto la señal entre L y R debería ser el doble que entre L y masa, por lo que tendrás más volumen de salida en el mismo dispositivo y debería ser suficiente para cargarlo en el ZX Uno.

javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

Re: Tenía que pasar alguna vez...

Mensaje por javier2112 » 17 Jun 2020, 14:58

Gracias. He generado el WAV como dices y no veo que con ese cambio haya conseguido aumentar el volumen, quizá sea porque el conector del Zx-Uno es estéreo, no sé si tendrá algo que ver. De todas maneras el PC genera un volumen mucho más alto que el móvil y con ello no va, así que no creo que sea por el volumen. Por debajo de cierto nivel, por la salida del Zx-Uno no se oye nada; a partir de un punto, ya sí (con el pc hay mucho margen de aumento), pero el problema es que no tengo ninguna información, ninguna referencia: ni siquiera se si al cargar deben salir las rayas del borde como es lo habitual en el Spectrum, o si sale algún mensaje o qué se yo.

Al final voy a tener que hacerlo a lo bestia. Una pena, porque quería documentarlo, por nop hablar de que el resto está perfectamente, pues me carga los cores de Sam Coupe, C64, MSX, Pacman, Sega, etc. Lo único que no tengo: BIOS de Spectrum y su core.


Saludos.

Responder