Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por desUBIKado » 16 Ene 2018, 19:33

Como sabéis, cuando se escribe una carta a los reyes magos pidiendo muchas cosas, rara vez se reciben todas, y lo más probable es que recibas cosas que no has pedido, y muy muy raramente no recibes nada, ya que para eso último hay que haber sido muy pero que muy malo.

Esto que comparto aquí es algo parecido, porque son cosas que me gustaría poder ver en el ZX-Uno, pero que si al final no llegan, pues tampoco es para ponerse tristes. Es posible que algunas incluso sean imposibles. Aquí va mi lista:
  1. Que se pueda usar el segundo botón del joystick para controlar juegos de Spectrum. ¡Vaya! Esta ha llegado de improviso. ¡Qué maravilla!
  2. Que pudiese haber un ajuste fino del control de velocidad del procesador en el core del Spectrum
  3. Que algún día se pudiese cargar software en el core del Oric Atmos
  4. Que saliese un core del Dragon 64
  5. Que saliese un core del Enterprise
  6. Que Andrew Owen termine de desarrollar el Chloe 280SE y saque un core para el ZX-Uno.
  7. Que saliese un core de una máquina que corriese CP/M 3.0
  8. Que saliese un core que permitiese trabajar con SymbOS 3.0
  9. Que saliese un core del Spec256 y poder cargar los juegos que se hicieron para ese emulador.
  10. Que saliese una rom +3e para el ZX-Uno con las mejoras que está implementeando Garry Lancaster para el ZX Spectrum Next, como acceso a particiones FAT32, soporte de nombres lagos de ficheros,etc.
  11. Que saliese una implementación del Currah Micro Speech dentro de un core de Spectrum para poder probarlo con los programas que hacen uso de él.
  12. Que saliese una implementación de la tarjeta de sonido General Sound 512 dentro de un core de Spectrum para poder disfrutarla con los juegos que hacen uso de ella.
  13. Que se implementase la carga de imágenes de disco en los cores CPC 464 y Sam Coupé de mcleod_ideafix.
  14. Que un core de Spectrum tuviese conexión a Internet gracias a una tarjeta SD FlashAir de Toshiba y una rom modificada, consiguiendo la funcionalidad del Spectranet de Dylan Smith
Con que este año 2018 lleguen 2 o 3 de las cosas puestas en la lista, y que lleguen otras 2 o 3 inesperadas, ya será un buen año.

NOTA: Habréis visto que en lugar de catorce, son trece, y mal número si no crece :D

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 22:47

desUBIKado escribió: [*]Que un core de Spectrum tuviese conexión a Internet gracias a una tarjeta SD FlashAir de Toshiba y una rom modificada, consiguiendo la funcionalidad del Spectranet de Dylan Smith[/list]

Con que este año 2018 lleguen 2 o 3 de las cosas puestas en la lista, y que lleguen otras 2 o 3 inesperadas, ya será un buen año.

NOTA: Habréis visto que en lugar de catorce, son trece, y mal número si no crece :D
Esto ya está implementado con el addon wifi. Hace tiempo que yombo desarrolló un core de spectrum con soporte para ESP12E, unas librerías básicas para TCP/IP e incluso un cliente FTP.

viewtopic.php?f=25&t=1361

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por mapache » 16 Ene 2018, 23:25

Tengo un Addon wifi que no estoy usando, si quieres te lo mando por correo ordinario.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por desUBIKado » 17 Ene 2018, 00:27

mapache escribió:Tengo un Addon wifi que no estoy usando, si quieres te lo mando por correo ordinario.
Muchas gracias mapache por el ofrecimiento, pero el problema que hay es que tengo instalado el add-on de la memoria externa en el conector de expansión, y no quiero ir sacándolo y metiéndolo. Gracias.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por jepalza » 17 Ene 2018, 11:12

desUBIKado escribió:Que se implementase la carga de imágenes de disco en los cores CPC 464 de mcleod_ideafix.
:twisted:

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por jepalza » 17 Ene 2018, 11:19

desUBIKado escribió:
[*]Que saliese un core del Spec256 y poder cargar los juegos que se hicieron para ese emulador.
Yo en este caso, tengo mis dudas. Hay cosas que no digo por respeto, pero tengo mis ideas sobre el tema. En un principio, mientras nadie diga lo contrario, es imposible (su autor aseguraba que entraba, pero lo decía sin haberlo probado en una Spartan).
Y si existe tal core, solo su autor lo guarda bajo llave. El que existe de modo público, no vale, emplea 8 copias paralelas del Z80, y eso no entra en el lx9 ni de loco.
Solo he logrado que funcione en el LX45, comíendose la mitad de los recursos, que es como decir que supera la capacidad del zxuno en 2,5 veces.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por desUBIKado » 17 Ene 2018, 11:45

jepalza escribió:
desUBIKado escribió:Que se implementase la carga de imágenes de disco en los cores CPC 464 de mcleod_ideafix.
:twisted:
Si lo consigue es posible que el trabajo se pueda reaprobechar para los cores de Sam Coupé o incluso Spectrum. Imaginad una instrucción como la MAPDRV del core MSX1 :

MAPDRV ABADIA.DSK B:

y que monte la imagen de disco como la unidad B:

O algo como hace el ESXDOS con las imágenes TRD, que además se puede escribir en ellas.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por jepalza » 17 Ene 2018, 13:12

A lo mejor no has entendido el "monigote malvado", pero como no soy tan malo , te comento, que actualmente tengo el relevo del core de Mcleod_Ideafix en cuanto a dar soporte FAT32 a su core. Habrás visto ya el CPC6128 versión Mcleod que dejé. Tengo otra versión, en la que puedo enviar un DSK a través del SPI, usando como lector FAT32 un ARM de los muchos que tengo por aquí. De momento, no carga, y lo tengo parado desde hace unas semanas. El core 6128 que publiqué es funcional, a falta de probarlo a fondo en modo 6128, pero no ha tenido mucho éxito, solo lo han cogido 5 o 6 personas, y ninguna a comentado sobre fallos. Y el soporte mediante ARM no es la solución, solo sirve para hacer pruebas yo mismo y mi mecanismo. El día que lo retome, si logro cargar discos por SPI, será un paso adelante, para tratar de meter otra forma de tragar DSK, aunque sea, mediante formato propio en la SD.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por mapache » 17 Ene 2018, 13:25

Yo intenté probarlo pero al ser sólo VGA no me resulta posible... aunque tengo monitor éste no tiene clavija sino que sale directamente su propio cable VGA.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por desUBIKado » 17 Ene 2018, 13:30

Se me había pasado. Me suena que comentastes que justo después de publicar tu versión te habías dado cuenta de que había un fallo en el mapeado de memoria, pero que ya lo arreglarías más tarde. Por eso no bajé esa versión. No se si luego publicaste otra.

Me parece que tengo que hacer unas entradas de CHANGELOG para los 2 cores de CPC en el foro, porque me pierdo con tanta versión.

Responder