Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por mapache » 17 Ene 2018, 13:32

Creo que se refiere a la versión del core que carga DSK y es VGA... yo también estaba esperando la actualización del core que carga por cinta para probar más material de CPC Rulez.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por jepalza » 17 Ene 2018, 13:38

mapache escribió:Yo intenté probarlo pero al ser sólo VGA no me resulta posible... aunque tengo monitor necesito un conector hembra VGA para montar un adaptador a clavija VGA. Cuando haya versión RGB podremos probarlo más usuarios.
¿ein? no que yo sepa. Es ambas cosas, y por defecto inicia en modo video compuesto, y el modo vga creo que se activa solo al tener VGA conectado. Pero por defecto es video compuesto, y yo así lo he tenido todo el tiempo que lo he estado programando.

Espera, que a lo mejor estás viendo otra cosa, yo digo esta versión:
viewtopic.php?f=59&t=1939

Que es el core de Mcleod_Ideafix, pero llevado a 6128 100%, sin unidad de disco, pero que carga por cinta, y lo hace bien, por que funcionan varios juegos.
Última edición por jepalza el 17 Ene 2018, 13:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por jepalza » 17 Ene 2018, 13:39

desUBIKado escribió:Se me había pasado. Me suena que comentastes que justo después de publicar tu versión te habías dado cuenta de que había un fallo en el mapeado de memoria, pero que ya lo arreglarías más tarde. Por eso no bajé esa versión. No se si luego publicaste otra.

Me parece que tengo que hacer unas entradas de CHANGELOG para los 2 cores de CPC en el foro, porque me pierdo con tanta versión.
Publiqué una revisión que funciona mucho mejor, al de pocas horas de comentar el fallo. No la verías.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por mapache » 17 Ene 2018, 13:43

Probé uno y temblaba la imagen, me pareció haber leído que era sólo VGA. En cuanto saque un rato los pruebo, tengo ZX-Uno con 2MB externos.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por jepalza » 17 Ene 2018, 19:44

mapache escribió:Probé uno y temblaba la imagen, me pareció haber leído que era sólo VGA. En cuanto saque un rato los pruebo, tengo ZX-Uno con 2MB externos.
Te estás confundiendo de core. Aquí menda (y DesUbikado) estamos hablando del core de Mcleod_Ideafix, el que tiene GateArray "real", que dejó en su día una versión 464 para cargar con cintas de audio. Y yo, hablando de "este" core, le he comentado a desUbikado que la versión 6128 de "mcleod" está en marcha, lenta pero segura, SIN soporte SD, que permite tanto video como VGA. Es una alternativa al de 464, por que es idéntico, carga lo mismo, funciona igual, pero añade soporte 128k

En cambio tú, me da que hablas de las versiones de freemac (Renaud Hélias), que SOLO son VGA.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por desUBIKado » 12 Ago 2020, 20:27

Hace 30 meses escribí una carta de deseos que me gustaría ver cumplidos en mi ZX-Uno. Antes de escribir una nueva voy a repasar cada uno de aquellos deseos:

1.- Que se pueda usar el segundo botón del joystick para controlar juegos de Spectrum.

Esta se cumplió poco antes de escribir la entrada, así que fue como una predicción autocumplida.


2.- Que pudiese haber un ajuste fino del control de velocidad del procesador en el core del Spectrum

Eso no ha ocurrido ni va a ocurrir, ya lo confirmó McLeod que no le veía sentido. Si quieres parar la ejecución de la CPU por ahora la solución es provocar una NMI y que salga el navegador esxDOS (y se pierde lo que estuvieses viendo en pantalla, pero puedes ir al baño si esa era la necesidad ;) ). También ahora tenemos la posibilidad de pulsar F12 y la CPU se pondrá a 28MHz mientras la mantengamos pulsada. Desde hace poco existe otra forma de cambiar la velocidad "al vuelo", y es arrancar el navegador NMI de Bob Fossil que permite mediante una combinación de teclas variar la velocidad a 3.5, 7, 14 y 28 Mhz.


3.- Que algún día se pudiese cargar software en el core del Oric Atmos

El core de Oric Atmos de ZX-Uno está podrido. Rampa ( Ramon Martinez ) sacó hace unos meses un core buenísimo de Oric 1 / Oric Atmos para MiST / SiDi, y que fue portado a la MiSTer en un solo día por Slingshot. Si alguien tirase a la basura el core actual de Oric Atmos para ZX-Uno e hiciese un port del de Rampa sería una gran noticia.


4.- Que saliese un core del Dragon 64

Ahora está un desarrollo un core de Dragon 64 para MiSTer (fácilmente portable a MiST y SiDi) por Roger Taylor. Lo dicho para el core de Oric Atmos se podría aplicar a este.


5.- Que saliese un core del Enterprise

Ahora el equipo de desarrollo de cores español RW_FPGA_Dev_Team está en ello. Primero lo crearán para MiSTer y luego lo portarán a MiST y SiDi.


6.- Que Andrew Owen termine de desarrollar el Chloe 280SE y saque un core para el ZX-Uno

Bueno, Andrew está en ello. Trabaja duro en el firmware SE BASIC IV 4.2, pero aun sigue corriendo bajo el core de Spectrum de mcleod_ideafix, y no sobre un core específico que supere las prestaciones de éste. ¿Veremos algún día ese core? :silbando:


7.- Que saliese un core de una máquina que corriese CP/M 3.0

El CP/M que corre el ZX Spectrum Next sí es versión 3.0 a 80 columnas En el ZX-Uno tenemos la posibilidad de usar el core Multicomp que es un CP/M 2.2, o bien correr el CP/M 3.0 de Spectrum con la rom +3e y una SD especialmente preparada, pero solo se presentarán 51 columnas en pantalla, y es necesario estar intercambiando la parte izquierda y derecha para poder ver las 80 columnas, lo cual es una incomodidad grande.


8.- Que saliese un core que permitiese trabajar con SymbOS 3.0

Esto lo puse porque creo habérselo escuchado a mcleod_ideafix en una entrevista, pero se ve que el autor del SymbOS no ve al ZX-Uno como una plataforma en la que hacer correr su sistema operativo.


9.- Que saliese un core del Spec256 y poder cargar los juegos que se hicieron para ese emulador.

Vlad, el autor de ese core lo comentó una vez, se habló de hacer un trato, pero al final quedó todo en agua de borrajas.


10.- Que saliese una rom +3e para el ZX-Uno con las mejoras que está implementeando Garry Lancaster para el ZX Spectrum Next, como acceso a particiones FAT32, soporte de nombres lagos de ficheros,etc.

Bueno, eso no lo tenemos aún, y ya veremos si llega algún día, pero el navegador de Bob Fossil ya tiene soporte de nombres largos, presenta ordenado el contenido de las carpetas de forma alfabética, y al posicionarse sobre ciertos ficheros visualiza automáticamente la pantalla de carga, lo cual son funcionalidades muy interesantes.


11.- Que saliese una implementación del Currah Micro Speech dentro de un core de Spectrum para poder probarlo con los programas que hacen uso de él.

Eso aun no existe implementado, pero azesmbog ha creado variaciones de los cores de Spectrum y TBBlue a las que ha añadido soporte de chips de sonido como el SID, el SAA1099, 3xAY o soporte FM, lo cual también está genial para disfrutar de la música chiptune.


12.- Que saliese una implementación de la tarjeta de sonido General Sound 512 dentro de un core de Spectrum para poder disfrutarla con los juegos que hacen uso de ella.

Hace muy poco han incluido soporte de la General Sound 512 en el core de Spectrum de la MiST, pero aun no suena demasiado bien. Ni idea si es posible portarlo al ZX-Uno.


13.- Que se implementase la carga de imágenes de disco en los cores CPC 464 y Sam Coupé de mcleod_ideafix.

Han pasado más de 2 años y medio y aun no tenemos esta funcionalidad. Veo difícil que la veamos en el futuro en el ZX-Uno.


14.- Que un core de Spectrum tuviese conexión a Internet gracias a una tarjeta SD FlashAir de Toshiba y una rom modificada, consiguiendo la funcionalidad del Spectranet de Dylan Smith

Gracias al addon wifi y al magnífico trabajo de Yombo, y sobre todo del de Nihirash, el estado actual supera a las expectativas que tenía entonces. Tenemos el cliente FTP de Yombo, y los clientes irc, PLato, gopher, así como las herramientas de configuración del Wifi o wget realizadas por Nihirash. Además su servidor Gopher permite, si nos conectamos desde un ZX-Uno, el poder descargar juegos de WOS, escuchar música AY en streaming, o visualizar presentaciones de pantallas de carga seleccionadas on-line desde ZX.art

Avatar de Usuario
aowen
Mensajes: 178
Registrado: 07 Oct 2015, 13:32

Re: Cosas que me gustaría ver en el ZX-Uno (Carta a SS.MM. Los Reyes Magos del ZX-Uno)

Mensaje por aowen » 21 Sep 2020, 14:11

desUBIKado escribió:
12 Ago 2020, 20:27
30 months ago I wrote a letter of wishes that I would like to see fulfilled on my ZX-Uno. Before writing a new one, I am going to review each of those wishes:
Could have sworn I already replied to this but ...

2.- That there could be a fine adjustment of the processor speed control in the core of the Spectrum

There was some "slow motion" hardware available back in the day that effectively let you slow down games by triggering non-maskable interrupts at a variable rate. Something like that could be implemented in the Uno, but you'd have to sacrifice the NMI menu while you were using it.

6.- That Andrew Owen finish developing the Chloe 280SE and get a core for the ZX-Uno

As you say, SE Basic IV 4.2 is in continuous development. There are nine scheduled releases every year with the aim of brininging a decent amount of new features in every release. The next one is due at the end of this month, although it may not have all the features I'd hoped to include. Soruce Solutions has partnered with TranslationCommons.org to improve the quality and coverage of localization. I'm in the slow process of adding new keyboard maps, starting with Russian. SE Basic 4.2 is the last version of the language that will target the ZX core (and more generally other ZX Spectrum models). There is a complete design document for the Chloe core, detaililng how all the custom chips should interact with the new R80 CPU. If the person who has undertaken to do the development work is unable to work on it due to time constraints, I will look at getting additional help. SE Basic 4.3 Drusilla will target the Chloe core. When the Chloe core is done and SE Basic 4.3 is complete then I might consider a Kickstarter for the board. Patreon isn't providing the levels of funding I was hoping for and the retro community doesn't seem very interested in the Chloe. If I can't find anyone to work on the Chloe core then when SE Basic 4.2 is done, that will be the end of the development of the Chloe. However, it's already a very nice platform to write software for and it will be even better when SE Basic 4.2 is complete. So I imagine I will continue to write software for it.


7.- That a core would come out of a machine that runs CP/M

SE Basic 4.2 supports 80 columns and has plenty of RAM available. It's possible to write a CP/M 3.0 emulator for it that would abstract disk access via esxDOS. However, there is so little software that supports CP/M 3.0 it would be easier to just go with CP/M 2.2.

8.- That a core came out that would allow working with SymbOS 3.0

Funnily enough the SymbOS people do seem to view the Chloe as a potential platform. However, I'm not sure I see much benefit in running a multi-tasking multi-user OS on a Z80-based system.

9.- That a Spec256 core should come out and be able to load the games that were made for that emulator.

I thought that core came out. There were never many games for it though.

10.- That a rom + 3e came out for the ZX-Uno with the improvements that Garry Lancaster is implementing for the ZX Spectrum Next, such as access to FAT32 partitions, support for file names, etc.

It might yet. But the SpecNext has drawn resources away from Spectrum development. I've lost track of how many collaborators on ULAplus projeccts abandoned them to go work on something for that platform. I see someone has ported the Magnetic engine. That could have been done using only Timex and ULAplus features and worked on SLAM+ equipped Spectrum 128s and Unos as well, but instead it's only available for the SpecNext. Of course it's illegal to to use the +3e ROM on the Uno, and it's unclear what kind of license Garry was allowed to develop the SpecNext version of the +3e ROM under. I suspect it will remain closed source, and I think esxDOS will get LFN support before the Uno gets a version of the updated +3e ROMs. There's also the fact that it relies on deviating from the divMMC interface to take into account.

11.- That an implementation of Currah Micro Speech came out within a Spectrum core to be able to test it with the programs that make use of it.

Given how incompatible it is with all modern hardware, a better approach would be to use the Uno DMA with a set of allophones to achieve the same result. Basically how the Amiga did it.

12.- That an implementation of the General Sound 512 sound card came out within a Spectrum core to be able to enjoy it with the games that make use of it.

With 64-note polyphony on the MIDI add on, I think a larger run of those and some tools to get the most out of it would be more useful.

13.- That the loading of disk images be implemented in the CPC 464 and Sam Coupé cores of mcleod_ideafix.

Aside from the ZX core, it seems development on Uno cores has stopped. This may in part be due to the braindrain from the SpecNext.

14.- That a Spectrum core had an Internet connection thanks to a Toshiba FlashAir SD card and a modified rom, achieving the functionality of Dylan Smith's Spectranet

The future of the FlashAir seems a little uncertain so it's nice that the ESP chip is an option. However, there's a limit to what you can do online on a constrained device given how many services now operate behind encryption. It seems to me that it's more of a novelty than anything else. If I had to choose between the MIDI chip and the ESP, I'd choose MIDI. But if it's possible to incorporate the ESP chip into the Chloe board design, I will.

Responder