Montando el prototipo V4

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Haplo » 23 Feb 2016, 16:58

Voy a probar a grabar la SPI en mi g540. Le haré un adaptador casero de momento.
El archivo a grabar sería zxuno_multiboot_Q32.bin, que generé ayer ¿no?

Quest, ¿alguna configuración especial para especificar a la hora de programarla?
Creo que el modelo sería: serial_eeprom,winbond,w25q32(soic) 60s erase

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Quest » 23 Feb 2016, 17:01

Correcto. No deberías tener problema.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Quest » 23 Feb 2016, 18:12

Estoy mirando en el software del G540 (que usaba antiguamente) y no veo que se pueda activar el bit de QE (quad enable), al menos no he encontrado el sitio para hacerlo en la interfaz. En el miniPro aue uso ahora si que se puede para ese modelo de Flash.

Lo digo porque si no está activado ese bit en la comfig de la Flash, no arrancará aun grabando correctamente el .bin (ya lo probe)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Haplo » 23 Feb 2016, 18:15

Bien, he grabado el binario el la SPI con el G540 sin problemas, verificada, todo ok.
La vuelvo a soldar, enciendo y... nada
No da señal de video. Los leds se encienden igual que antes. Aparentemente todo sigue igual :P
He vuelto a conectarlo al programador paralelo y desde iMPACT, he programado sólo la Spartan. Ahora sí que dá señal de vídeo, pero sale una pantalla con el border en rojo y dentro negra con barras de color azul y blanco.
Me suena muchísimo este "fallo" de haberlo leído antes pero no he encontrado el post.

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Haplo » 23 Feb 2016, 18:16

Vale, acabo de leer tu respuesta. ¿Entonces con qué puedo programarla?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Quest » 23 Feb 2016, 18:23

Si te ha dejado programar la spartan, te deberia dejar programar la flash... Usa un cable paralelo muy muy corto, para evitar posibles fallos durante el flasheo y prueba.

Si te sale borde rojo y paper con rayas Normalmente verticales es que el core no ha podido leer la ROM de spectrum de la flash. La flash ha de tener el bit QE activado. El iMPACT lo hace al programar en 4x
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Haplo » 23 Feb 2016, 19:43

Vale, era tema del cable paralelo. Ayer al principio usaba una torre con puerto paralelo por tarjeta pci pero al ver los problemas que daba, probé a instalar todo en otra torre con puerto paralelo en placa. Lo que pasa es que por comodidad esta vez le había plantado un alargador de 25 pines de casi un metro :tepego: :tepego: , claro yo ayer al ver que daba los mismos fallos descarté que el cable fuese el culpable. El problema era la compilación por un lado y el alargador por otro.
En fin, lo he conectado directo y tras 42 min(!), ha grabado correctamente y del tirón. :okidoki;
Aparentemente todo funciona, esta noche probaré demos y tal.

Gracias por tu paciencia Quest!
Apuntaré estas cosillas para otra vez no caer en los mismos errores.
Una cosa, ¿actualizar vía EAR con el cargando leches tarda más o menos que por JTAG?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por antoniovillena » 23 Feb 2016, 19:46

Tarda más, pero es más cómodo porque no tienes que sacar el cable USB. No sabría decirte el tiempo exacto, pero unos 3 minutos

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Quest » 23 Feb 2016, 19:55

De nada Haplo :D cualquier cosa, aqui estamos.

Me alego de que lo tengas funcionando al fin!! Y lo mejor de todo, con el puerto JTAG intacto! :D

Respecto al tiempo, no podemos comparar la carga por JTAG y por EAR porque por JTAG grabas la flash entera, y por EAR grabas el core o rom que elijas (de 1 en 1).

Como dice Antonio, con ultracarga, un core tarda más o menos 3:30 y con carga estándar algo más de 25 minutos. (son aproximadamente 330K por core)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por DistWave » 04 Mar 2016, 12:23

Invado el hilo porque estoy terminado de montar mi prototipo y la primera prueba ha sido fallida. La FPGA carga bien por JTAG, pero la salida de vídeo compuesto se ve en blanco y negro y con mucho ruido. No puedo probar por RGB o VGA porque no tengo el conector necesario. He comprobado las soldaduras y no veo nada raro... ¿alguna idea?

Responder