Poner un core alternativo con la bios

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por neuro_999 » 26 Jun 2017, 13:26

Estaba pensando en aprovechar mi proto v3 para hacerme una maquinita arcade con los cores que ha hecho quest y se me viene una duda para poder hacerlo bien.
La idea seria modificar la bios para que saltara siempre en el arranque a la selección de cores y desde ahí ya saltar al arcade deseado. Pero el problema que veo es el core principal. Ya he probado a hacer un fcut 0 53f00 del core que pondria en lugar del de spectrum (he probado con el phoenix) pero una vez metido la bios ya no es accesible.
Me funciona el master reset que esta implementado en el core pero no pasa x la bios en el arranque. Entiendo entonces que es el core el que tiene que hacer la llamada a la bios en el arranque y luego esta redirecciona de nuevo al core?. Estoy un poco perdido con el orden en el arranque.
A ver si alguien me echa una mano pa enredar un poco.


Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por antoniovillena » 26 Jun 2017, 13:57

No hace falta que modifiques nada. Pulsando abajo en el joystick tienes el menú de selección de cores

Enviado desde mi MI 5C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por neuro_999 » 26 Jun 2017, 14:00

Ah, esa es buena si. (me lo apunto).
Pero para lo poner un core arcade en el lugar de el del spectrum como habria que hacer mas o menos? Xq ya he comprobado que cortandole el tamaño y reemplazandolo x el de spectrum ya dejo de poder acceder a la bios.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: RE: Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por antoniovillena » 26 Jun 2017, 14:17

neuro_999 escribió:Ah, esa es buena si. (me lo apunto).
Pero para lo poner un core arcade en el lugar de el del spectrum como habria que hacer mas o menos? Xq ya he comprobado que cortandole el tamaño y reemplazandolo x el de spectrum ya dejo de poder acceder a la bios.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
La BIOS corre sobre el core de spectrum. Tendrías que hacerte una BIOS propia que corra en la CPU del arcade para lo que quieres

Enviado desde mi MI 5C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por neuro_999 » 26 Jun 2017, 14:35

Uf, eso es demasiado complicado, pensaba que se podría utilizar la misma BIOS tan solo para actualizar cores y seleccionar core de arranque si en el core en cuestion le pasabas la dirección de ejecución donde se encontraba la. Bios, pero si es algo mas integrado en el core me parece que se escapa a mis posibilidades. Tendré q dejar el primer core desaprovechado. .

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por Uto » 26 Jun 2017, 15:42

La BIOS es un programa en Z80 que se ejecuta en la dirección 0x00000, en el fondo es la primera ROM que se ejecuta en el Spectrum implementado por el ZX-Uno.

No se puede ejecutar la BIOS sin el core de Spectrum por la misma razón que no puedes ejecutar la ROM del Spectrum sin un Spectrum :-)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por Quest » 26 Jun 2017, 15:48

No veo ningun problema para obtener lo que quieres sin modificar lo que ya tienes. Es tan sencillo como elegir en la pestaña boot de la Bios el core que quieres que arranque por defecto al encender el ZX-Uno. Y si no quieres que se vea la pantalla del logo del zxuno al arrancar antes de qe arranque dicho core, solo tienes que poner el quiet boot a Enabled. En el tiempo en el que tarda en arrancar el core, sigues pudiendo pulsar abajo en el joystick para obtener la ventana de eleccion de core. Si no eres rapido, pues saltara el core que hayas puesto por defecto, claro.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por neuro_999 » 26 Jun 2017, 16:15

Si, asi lo tg. :) era por aprovechar el hueco pero ya he visto que no se puede así que se quedara de esa forma. Si veo que se me llenan los slots tendré que buscar a alguien que me suelde la nueva spi x un modico precio.
X cierto quest, ya has visto esto?
https://github.com/hanshuebner/pengo-pa ... ter/source
Usa el core que usaste para el pacman para correr el pengo. :)

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por Quest » 26 Jun 2017, 16:24

neuro_999 escribió: X cierto quest, ya has visto esto?
https://github.com/hanshuebner/pengo-pa ... ter/source
Usa el core que usaste para el pacman para correr el pengo. :)
Claro. La mayoría de estos cores son capaces de correr varias arcades. Esto es porque hubo bastantes juegos que corrían sobre el mismo hardware, salvo roms evidentemente, o sobre casi el mismo hardware con mínimas diferencias. Simplemente elegí los más conocidos y/o funcionales para sintetizar, de cada "modelo de hardware". También me consta que algunos juegos "compatibles" tienen algún glitch o no están 100% soportados, faltandoles cosas, como el sonido.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Poner un core alternativo con la bios

Mensaje por neuro_999 » 26 Jun 2017, 17:03

El del pengo era mitico, y en el video que pone el autor parece que funciina muy bien cn sonido y todo, tengo que ver si lo consigo sintetizar.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Responder