Abandono

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Abandono

Mensaje por carmeloco » 20 Jun 2017, 16:15

yombo escribió:
carmeloco escribió:Por cierto. ManuFerHi ya ha publicado los archivos Altium de la concordia, pero ¿que hay de los fuentes de esto?:
viewtopic.php?f=27&t=798&start=210#p16652
Cada addon desarrollado para ZX-Uno puede tener la licencia que desee el creador del addon. No tiene nada que ver con la licencia de ZX-Uno. Digo esto sin saber qué licencia tiene ese addon, pero vamos que habria que mirarla.

Edito: Vale, en la foto se ve el copyright de ZX-Uno.
El add-on, es un derivado del proyecto inicial, que es el ZX-Uno, y sin este, no tiene ninguna función, con lo que entiendo, que debería seguir la misma licencia.

blackzx
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jun 2017, 00:54

Re: Abandono

Mensaje por blackzx » 20 Jun 2017, 16:21

carmeloco escribió: Por parte de ManuFerHi, ya ha aportado los fuentes que se le pedían, y ha dicho que los del ZX-GO, se publicarán cuando esté terminado.
ManuFerHi escribió:Las placas me llegan hoy, las externas también, la semana que viene comienzan las entregas por lista de espera.
Dicen que el GO+ no esta terminado cuando en realidad se estaran entregando ya unidades la proxima semana. Si está en fase de produccion quiere decir que el diseño ya está listo, o me equivoco?. Si es asi, donde estan los fuentes?

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Abandono

Mensaje por chernandezba » 20 Jun 2017, 16:35

Muy mala noticia Antonio

Te pido que recapacites, tu eres una parte fundamental del equipo de zxuno
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Abandono

Mensaje por desUBIKado » 20 Jun 2017, 16:39

Antonio, igual que les pediste a Carmeloco y ManuFerHi que proporcionasen los fichero Altium y Eagle desde el convencimiento de hacer las cosas correctamente y no desde la imposición, ¿podrías disculparte igualmente por decir - porque realmente lo dijiste y sonó tan fuerte como realmente es - que ManuFerHi no era de fiar? Si todo se serena un poco creo que al final la mayoría podremos darte la razón en el fondo - aunque no en las formas - sobre el tema de las licencias y la forma correcta de crear nuevos desarrollos a partir del trabajo de otros. Si eso se cumple puede que el proyecto ZX-Uno se refuerce, y ya has visto por los mensajes anteriores, que para muchos de nosotros eres un pilar fundamental en el pasado, presente y futuro del proyecto. Piensalo. Un amigo.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Abandono

Mensaje por carmeloco » 20 Jun 2017, 17:03

A mi no me pidió ningún archivo, ya que yo no he hecho nada en los proyectos de ManuFerHi, derivados del ZX-Uno. Yo solo expreso mi descontento por las faltas de respeto de Antonio a ManuFerHi, que parece que estaban pasando desapercibidas, y estoy pidiendo, que sea consecuente con lo que pide, y publique los fuentes que no ha publicado.

Avatar de Usuario
jaildesigner
Mensajes: 158
Registrado: 19 Sep 2016, 08:09

Re: Abandono

Mensaje por jaildesigner » 20 Jun 2017, 17:40

A ver, aquí nadie somos para decirle a Antonio o a Manuel lo que tienen que hacer o decir.

Mi opinión es que Antonio se excedió con las formas (todos tenemos un mal día o malinterpretamos cosas) y Manuel se estaba saltando la licencia (desconozco si intencionadamente o no, pero me gusta aplicar el beneficio de la duda). Entre uno y otro se han liado (por diferentes cosas que se van viendo y que no voy a comentar) y a ellos les corresponde arreglarlo por privado (si quieren), a ellos y a quien se haya sentido ofendido.

El resto de usuarios solo podemos esperar (egoísticamente) que ambos hagan las paces y vuelvan a darnos alegrias como las que nos han dado.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Abandono

Mensaje por brunosilva » 20 Jun 2017, 17:56

well.... maybe its time to close this thread?

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Abandono

Mensaje por Scooter » 20 Jun 2017, 18:08

Si, opino que se debió cerrar hace tiempo.

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Abandono

Mensaje por Scooter » 20 Jun 2017, 18:17

Antonio, no quería leereme el otro hilo completo porque las discusiones bizantinas me dan mucha pereza, pero después de leer este hilo, lo he hecho y estoy contigo al 100%
No veo ofensas por ningún lado y si que veo otras cosas.

Me gustaría que esto no avivase el flame, solo es mi opinión.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Abandono

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Jun 2017, 19:24

Para aclarar las cosas y acercar posturas, os cuento más cosas, pero primero y antes que nada, aclarar que aunque uso plural mayestático, lo que expreso son mis opiniones, no las del grupo.

Creo que en mi post anterior quedó claro el por qué de esta licencia. La cosa es... nos gusta que existan proyectos derivados del ZX-UNO, porque cada proyecto aporta algo nuevo, algo diferente, o cuanto menos, otro punto de vista.

Por supuesto, eso significa que si alguien decide hacer una obra derivada (2M, GO+, etc) le va a echar tiempo. Y querrá alguna compensación por ese tiempo que ha echado. En ese sentido, la licencia permite que la obra que tú creas derivada de la original la puedas vender y lucrarte con ello. Estupendo, ¿verdad?

Pero claro, ese mismo alguien quiere proteger su inversión, y no quiere que venga el chino copiador de turno (lo llamaremos el Chino Cudeiro), que coja sus gerbers, los fabrique en una semana, y ponga la placa en Aliexpress a la mitad de precio, dejándote con un palmo de narices. Para evitar que ocurra eso, es decir, para alentar al creador de una obra derivada a que la fabrique, sin contravenir la licencia, es por lo que pedimos que abra los fuentes..... CUANDO SE DISTRIBUYE LA OBRA DERIVADA. NO es necesario hacerlo ANTES.

Así, el "negocio", si quereis que lo llamemos así, es el siguiente:
- Nosotros ofrecemos una obra, un trabajo nuestro, y está a vuestra disposición. La podeis copiar, mirarla, estudiarla, etc.
- Podeis hacer cualquier modificación, grande o chica. Añadir, quitar, etc.
- Si vuestra obra derivada no se distribuye (traducido: si no la piensas compartir, sino que es algo para ti) entonces NO ESTAS OBLIGADO A DIFUNDIR NADA DE LO QUE HAS HECHO. La puedes enseñar en videos, fotos, llevártela a eventos retro, etc, y no tienes que soltar ni mu de cómo lo has hecho.
- Si en cambio, la compartes, entonces es cuando entra la licencia, en la que:
- Los autores ganan reconocimiento. Es algo que cuesta muy poco, pero que significa mucho. Y para gente como yo, que me muevo en el ámbito de la divulganción científica, es mucho, así que desde YA, darte (daros) mis mas sinceras gracias.
- El proyecto gana expansión. Es un poco más grande gracias a vuestra obra derivada. Lo conoce más gente, y/o hace más cosas que no hacía antes. Y gracias a que vuestro cóigo fuente se libera, otros pueden partir de él y ampliarlo más aún si cabe... o solventar fallos que no se habíán detectado. Eso es bueno, porque precisamente es uno de los pilares bajo los que se fundó la asociación AZXUNO.
- ¿Y tú, el creador de la obra derivada, qué ganas? Dinero, obvio. Pero también te llevas tu parte de reconocimiento, dado que ahora eres el autor, junto con los autores originales, de la obra derivada. Por ello no se pide que se libere la obra antes de su distribución.

¿Entonces? Pues propongo que nosotros no nos pongamos pesados con la licencia hasta el momento en que haya distribución de la obra. Y de buenas maneras y de buen rollo, pactaremos con el autor de la obra derivada una fecha prudente a partir de la cual se liberará dicha obra, para beneficio del proyecto. Fecha prudente que le permita al creador de la obra derivada obtener beneficio (p.ej. 6 meses desde el inicio de la distribución de la obra me parece bien). Esa sería mi propuesta personal. El autor de la obra derivada debe permitir que nosotros hagamos copia de dichos fuentes para que estén disponibles en el repositorio del proyecto, sin perjuicio de que el autor de la obra derivada quiera mantener su propio repositorio o almacén desde el que dar a conocer los fuentes de la obra derivada.

¿Y en qué consiste "liberar los fuentes" de una obra derivada? En lo siguiente:
- Esquemas, diseños, descripciones y código fuente necesarios para replicar la obra derivada, en su formato original (Altium, Eagle, KiCAD, etc), y para modificarla de forma que se pueda producir otra obra derivada.
- Si la información anterior requiere de un programa que no esté disponible de forma gratuita, el autor ofrecerá dicha documentación, además, en algún otro soporte estándar (PDF, PNG, Gerber, etc) no necesariamente editable, pero que permita al menos su consulta.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Cerrado