Abandono

Avatar de Usuario
DoDesKaDen
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2016, 00:29

Re: Abandono

Mensaje por DoDesKaDen » 20 Jun 2017, 11:15

Lamento tu decisión, Antonio. Particularmente he tenido algún contacto contigo y no puedo sino agradecerte tu ayuda cuando la he necesitado. Espero que recapacites puesto que ZXUno lo considero un proyecto muy ligado a ti.
No acabo de entender el origen de la disputa, puesto que entiendo que versiones como el ZX Go+ más que aportar al proyecto algo nuevo son más bien una modificación del factor de forma agregando cosas que salen de otros aportes como el teclado gomas mediante arduino. Tampoco veo que te haya atacado nadie (ni veo Fanboy alguno de nadie en particular, en todo caso todos somos fans del proyecto ZXUno...).
Como otros te pido reconsideres lo que sin duda es un malentendido. Por internet, en foros o en WhatsApp los tonos de las conversaciones son muy malinterpretables, y dudo mucho que nadie te profese ninguna actitud negativa, más bien cuentas con el afecto de todos.

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Abandono

Mensaje por DistWave » 20 Jun 2017, 12:04

Como siempre, me entero tarde de todo :roll:

Desde mi punto de vista, el único elemento hardware con licencia clara es el ZX-UNO 4.1 u "oficial", la versión del crowdfunding. Todos los demás ZX-UNOs posteriores son derivados de él y deben respetar su licencia. Si ésta obliga a publicar sus fuentes los derivados deben hacerlo, estén hechas con software privativo o no. Y no hacerlo porque "utiliza una librería mía que he hecho de cero" no es excusa. Es como si yo no publicara el código fuente completo de un core de terceros modificado para el ZX-UNO porque lleva una librería que he hecho yo de cero, y como es mía no la publico. Si la licencia deja bien claro que debe publicarse y tu no quieres publicarla, no modifiques el trabajo de otros y hazlo de cero. Parece que hay mucho miedo a que me copie el vecino, pero ningún miramiento en coger lo de los demás...

No voy a entrar a valorar comportamientos entre miembros del foro, ni las intenciones con las que se dicen o dejan de decir las cosas... eso es problema de los afectados y son ellos quienes deben resolverlo.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Abandono

Mensaje por ManuFerHi » 20 Jun 2017, 13:23

Bueno como veo tanto interés en que publique los archivos altium del ZX-UNO VGA 2M que son los que faltan voy a publicarlos, no entiendo todo este revuelo seguramente luego nadie los use, yo creo que esos archivos se han utilizado de excusa.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Abandono

Mensaje por Uto » 20 Jun 2017, 13:32

Desde luego es una triste noticia, aunque si vas a seguir haciendo las cosas que hacías es más una cuestión de ostentar o no el título de "miembro del ZX-Uno team".

Por mi parte no he querido entrar en esa discusión en ningún momento, porque lo que sí tenía claro al 100% es que no iba en ese hilo. De hecho creo que ni siquiera debería haber ido en un hilo, a no ser que fuera un hilo mensajes privados, lo cual habría evitado las "malexpresiones" y malinterpretaciones que al final han dado lugar a que algunos se mosqueen y tú te quemes.

Espero que sigas por aquí mucho tiempo, porque tus aportaciones no es que sean valiosas, son fundamentales.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Abandono

Mensaje por carmeloco » 20 Jun 2017, 14:00

Es que precisamente, si se le hubiesen pedido los fuentes por privado y de buenas maneras a ManuFerHi, se hubiese evitado todo esto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Abandono

Mensaje por mcleod_ideafix » 20 Jun 2017, 14:03

ManuFerHi escribió:Bueno como veo tanto interés en que publique los archivos altium del ZX-UNO VGA 2M que son los que faltan voy a publicarlos, no entiendo todo este revuelo seguramente luego nadie los use, yo creo que esos archivos se han utilizado de excusa.
Probablemente nadie los use, cierto. El Altium no es precisamente el tipo de programa CAD más extendido en la comunidad "homebrew", pero es que.... es a lo que obliga la licencia, ni más ni menos.

Si quisiéramos ser puristas con esto del open hardware y el open software, los esquemas los hubiéramos hecho en KiCAD, hala! todo el mundo a aprender a trabajar con KiCAD si quieres usar el proyecto, y probablemente hasta hubiéramos tenido que usar otro tipo de FPGA que tuviera herramientas libres, pero hay que hacer compromisos de índole práctico (lo siento, para mi KiCAD es una castaña, pero si hay algún valiente.... https://github.com/thesourcerer8/altium2kicad ), usar herramientas de software privativo (ISE de Xilinx) aunque sean gratuitas, y cosas así. Eso no te evita cumplir la licencia.

¿Que algunos quizás hubieran preferido la licencia LGPL? Pues sí, pero entonces es cuando matamos el proyecto, al permitir que se modifique y se integre en un producto de fuentes cerrados. Eso sí que no lo vamos a permitir. A mi particularmente me encanta que existan iniciativas derivadas del ZX-UNO, que se vendan, etc, pero nunca a costa de cerrar los fuentes y quedarse el diseño. Si lo permitiéramos, estaríamos invitando a cualquiera sin demasiados escrúpulos a hacernos la "jugada de Microsoft" (embrace, extend, extinguish) y adueñarse del proyecto. https://es.wikipedia.org/wiki/Adoptar,_ ... _extinguir
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Abandono

Mensaje por carmeloco » 20 Jun 2017, 14:33

mcleod_ideafix escribió:
ManuFerHi escribió:Bueno como veo tanto interés en que publique los archivos altium del ZX-UNO VGA 2M que son los que faltan voy a publicarlos, no entiendo todo este revuelo seguramente luego nadie los use, yo creo que esos archivos se han utilizado de excusa.
Probablemente nadie los use, cierto. El Altium no es precisamente el tipo de programa CAD más extendido en la comunidad "homebrew", pero es que.... es a lo que obliga la licencia, ni más ni menos.

Si quisiéramos ser puristas con esto del open hardware y el open software, los esquemas los hubiéramos hecho en KiCAD, hala! todo el mundo a aprender a trabajar con KiCAD si quieres usar el proyecto, y probablemente hasta hubiéramos tenido que usar otro tipo de FPGA que tuviera herramientas libres, pero hay que hacer compromisos de índole práctico (lo siento, para mi KiCAD es una castaña, pero si hay algún valiente.... https://github.com/thesourcerer8/altium2kicad ), usar herramientas de software privativo (ISE de Xilinx) aunque sean gratuitas, y cosas así. Eso no te evita cumplir la licencia.

¿Que algunos quizás hubieran preferido la licencia LGPL? Pues sí, pero entonces es cuando matamos el proyecto, al permitir que se modifique y se integre en un producto de fuentes cerrados. Eso sí que no lo vamos a permitir. A mi particularmente me encanta que existan iniciativas derivadas del ZX-UNO, que se vendan, etc, pero nunca a costa de cerrar los fuentes y quedarse el diseño. Si lo permitiéramos, estaríamos invitando a cualquiera sin demasiados escrúpulos a hacernos la "jugada de Microsoft" (embrace, extend, extinguish) y adueñarse del proyecto. https://es.wikipedia.org/wiki/Adoptar,_ ... _extinguir
¿Verdad que no costaba tanto decir las cosas de buenas maneras y explicando el por qué de las cosas? :D

Avatar de Usuario
jaildesigner
Mensajes: 158
Registrado: 19 Sep 2016, 08:09

Re: Abandono

Mensaje por jaildesigner » 20 Jun 2017, 14:36

Esto solo se puede arreglar yéndonos todos a un hotel

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Abandono

Mensaje por BCH » 20 Jun 2017, 14:38

carmeloco escribió:No me alegro que te vayas, pero ni todos somos tan buenos, ni todos somos tan malos.
La situación que comentas, la has provocado tú, diciéndole a ManuFerHi "No puedo fiarme de ti" viewtopic.php?f=63&t=1386&start=390#p17072
Y más tarde, poniendo en duda que decía la verdad sobre el error en los links diciendo "Vale. Voy a suponer que es verdad." viewtopic.php?f=63&t=1386&start=400#p17083
Quizá, si hubieras pedido las cosas de buenas maneras y sin poner en duda su buena fe públicamente, lo hubiese puesto,
aunque la verdad, con los esquemas para ver cómo funciona y los gerbers para poderlo reproducir, no veo más problema, ni necesidad de los archivos de Altium, que por cierto, es un software de pago, y no precisamente barato. Con esto último quiero decir, que aunque se publiquen esos archivos, no todo el mundo puede verlos, pero sí que se pueden ver los esquemas y los gerbers sin ningún problema.

Respecto a los fuentes del ZX-GO, pues ya te han dicho que se publicarán cuando esté terminado. Creo que sería un error publucarlos antes, ya que puede tener fallos ahora mismo.
En mi opinion la situacion se ha creado cuando no se ha respetado la licencia "SHARE ALIKE", que exige que todo proyecto derivado del ZX-UNO se haga publico de la misma forma que el ZX-UNO original, o sea esquematicos, gerbers y fuentes. Y no hay mas. Da igual si Altium es de pago o no, o si es mucho o poco usado, si la gente usara o no los archivos, etc...

Tambien me parece bien que estas cosas se traten publicamente para que la gente se entere. Muchos aqui solo quieren comprar los cacharros sin importar nada.

@Antonio, seria una lastima que por esto dejes el equipo del ZX-UNO. Eres una de las figuras centrales!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Abandono

Mensaje por carmeloco » 20 Jun 2017, 14:45

BCH escribió:
carmeloco escribió:No me alegro que te vayas, pero ni todos somos tan buenos, ni todos somos tan malos.
La situación que comentas, la has provocado tú, diciéndole a ManuFerHi "No puedo fiarme de ti" viewtopic.php?f=63&t=1386&start=390#p17072
Y más tarde, poniendo en duda que decía la verdad sobre el error en los links diciendo "Vale. Voy a suponer que es verdad." viewtopic.php?f=63&t=1386&start=400#p17083
Quizá, si hubieras pedido las cosas de buenas maneras y sin poner en duda su buena fe públicamente, lo hubiese puesto,
aunque la verdad, con los esquemas para ver cómo funciona y los gerbers para poderlo reproducir, no veo más problema, ni necesidad de los archivos de Altium, que por cierto, es un software de pago, y no precisamente barato. Con esto último quiero decir, que aunque se publiquen esos archivos, no todo el mundo puede verlos, pero sí que se pueden ver los esquemas y los gerbers sin ningún problema.

Respecto a los fuentes del ZX-GO, pues ya te han dicho que se publicarán cuando esté terminado. Creo que sería un error publucarlos antes, ya que puede tener fallos ahora mismo.
En mi opinion la situacion se ha creado cuando no se ha respetado la licencia "SHARE ALIKE", que exige que todo proyecto derivado del ZX-UNO se haga publico de la misma forma que el ZX-UNO original, o sea esquematicos, gerbers y fuentes. Y no hay mas. Da igual si Altium es de pago o no, o si es mucho o poco usado, si la gente usara o no los archivos, etc...

Tambien me parece bien que estas cosas se traten publicamente para que la gente se entere. Muchos aqui solo quieren comprar los cacharros sin importar nada.

@Antonio, seria una lastima que por esto dejes el equipo del ZX-UNO. Eres una de las figuras centrales!
Y lo de decirle a alguien "no puedo fiarme de ti" e ironizando para dejarlo de mentiroso públicamente, no ha tenido nada que ver, ya veo ya.
Un poco de respeto, por favor.

Cerrado