MSX1PACK 3.0

Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 761
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

MSX1PACK 3.0

Mensaje por desUBIKado » 25 Nov 2019, 21:10

Invertigo y yo, tras otro par de meses de trabajo de programación y pruebas, os traemos una nueva versión del MSX1PACK.
Al igual que versiones anteriores, la aplicación está diseñada para ser usada junto con el último core MSX1FPGA de Fabio Belavenuto (en estos momentos la versión 1.3), aunque también puede usarse con MSX reales con algún sistema de almacenamiento masivo como la Carnivore 2 o MegaFlashROM SCC+ SD, y que tengan soporte de Nextor DOS y Nestor BASIC. El core 1.3 del ZX-Uno tiene problemas con la salida de video compuesto, por lo que si no disponéis de salida RGB o VGA, es preferible que uséis la versión 1.2 que no tiene este problema. Asimismo, también puede utilizarse con cores de MSX2+ de otras FPGA's, como la ZX-Dos, UnAmiga, MiST o MiSTer. Además la aplicación está optimizada para estos cores basados en el OCM (One Chip MSX) que incorporan las mejoras de KdL, poniéndose en modo turbo en la navegación de menús, y desactivándose justo antes de lanzar el juego, de la misma forma que se hace en el ZX-Uno.


Características de la versión 3.0:
  • Contiene 8 recopilaciones de juegos: Top 100 de los juegos de MSX1 que salieron en la votación realizada en msxblog.es, los juegos de MSX1 aparecidos en los libros Enciclopedia Homebrew vol. 1 y Enciclopedia Homebrew vol. 2, los juegos que venían de regalo en los MSX de Philips (Turbo Pack A, B y C – este último mezcla juegos de los 2 primeros -), la famosa recopilación MSXMANIA con más de 1.000 juegos, y tres nuevas recopilaciones añadidas en esta versión:
  • Se puede utilizar el teclado o el joystick para navegar por las listas y para lanzar los juegos. Ahora además se puede avanzar y retroceder de 5 en 5 pantallas, y también pasar de una pantalla a otra desplazándose desde el primer o último juego de la anterior.
  • Se tienen tres ordenaciones en las compilaciones: por ranking (de mejor a peor)/secuencial, alfabética y por género. Se puede cambiar fácilmente de una a otra pulsando las teclas R, A, y G. En la recopilación MSXMANIA, que se ha tenido que dividir en 3 grupos por su gran extensión, se puede pasar de un grupo a otro con las teclas 1, 2 y 3.
  • Para cada ordenación de cada recopilación se puede marcar un juego (tecla S) para luego cargarlo de forma rápida (tecla L).
  • Los nombres de los juegos se pueden ver completos gracias a que se desplazan al posicionarse encima de ellos y esperar un par de segundos.
  • Utiliza distintos cargadores para trabajar con ficheros .ROM, .DSK y .CAS, y también instrucciones de NESTOR-BASIC y NEXTOR-DOS para cargar archivos desde dentro de ficheros .DSK o directamente de la SD.
  • Al entrar en la aplicación, en los cores MSX1FPGA y OCM activa el modo turbo de la CPU y lo desactiva justo antes de lanzar el juego. Por otra parte, se han utilizado en su programación turbo bloques del Kun Basic, incrementándose así la rapidez de respuesta del programa.

PANTALLAS Y VIDEO REVIEW

01 MSX1PAC 3.0.JPG
01 MSX1PAC 3.0.JPG (49.69 KiB) Visto 429 veces
02 MSX1PAC 3.0.JPG
02 MSX1PAC 3.0.JPG (45.36 KiB) Visto 429 veces
03 MSX1PAC 3.0.JPG
03 MSX1PAC 3.0.JPG (52.94 KiB) Visto 429 veces
04 MSX1PAC 3.0.JPG
04 MSX1PAC 3.0.JPG (64.63 KiB) Visto 429 veces
05 MSX1PAC 3.0.JPG
05 MSX1PAC 3.0.JPG (57.29 KiB) Visto 429 veces

phpBB [media]



INSTALACIÓN

INSTALACIÓN EN EL ZX-UNO (core MSX1PFGA)

Si tienes una versión anterior del MSX1PACK borra la carpeta \MSX\MSX1PACK con todo su contenido.

Para instalar la aplicación solo en necesario copiar los archivos del fichero comprimido a la tarjeta SD.
08 MSX1PAC 3.0.JPG
msx1pack-3.0.7z
(26.69 MiB) Descargado 104 veces

La carpeta UTIL debe estar dentro del PATH que es una variable del sistema que indica en que carpetas debe el MSX-DOS buscar un programa ejecutable además de la carpeta actual. Normalmente esta variable está definida en el fichero AUTOEXEC.BAT. Si no está incluida la carpeta A:\UTIL dentro de la variable PATH tendréis que añadirla editando el fichero AUTOEXEC.BAT, y una vez hecho esto volver a arrancar.

La aplicación MSX1PACK hace uso de una serie de cargadores que ya están incluidos en los archivos que hay que copiar en la tarjeta SD cuando se instala en core MSX1FPGA versión 1.3. Estos son: romload, odo, ngload, sri y srom. Si no se tienen porque se usa una versión anterior del core o porque se usa un MSX real, hay que copiarlos a una carpeta que se encuentre dentro de la variable PATH, por ejemplo la carpeta UTIL.


INSTALACIÓN EN UNA FPGA CON CORE OCM (MSX2+)

07 MSX1PAC 3.0.JPG
07 MSX1PAC 3.0.JPG (36.67 KiB) Visto 429 veces
Se pueden utilizar los mismos ficheros que en el ZX-Uno. Los usuarios de MiST y Mistica FPGA16 puedes usar está imagen de disco duro virtual (200 MB) con el MSX1PACK 3.0 instalado.

MSX.VHD-MiST-MSX1PACK_3.0.7z
(27.57 MiB) Descargado 85 veces
Se ha incluido una utilidad MSX1.BAT, que si se ejecuta en cores OCM, aumenta la compatibilidad con los juegos de MSX1. Si algún juego no carga de normal, por ejemplo el Freddy Hardest, ejecuta primero msx1 y luego el MSX1PACK. Cada vez que necesites volver a cargar uno de estos juegos deberás volver a ejecutar msx1.


INSTALACIÓN EN UN MSX REAL CON UN MEGAFLASHROM SCC+ SD

Suponiendo que en la unidad A: tienes el contenido del ROM disk como solo lectura, y en la B: el contenido de la tarjeta SD, los pasos a seguir son:
  1. Copia los archivos COMMAND2.COM y NEXTOR.SYS de la raíz de la unidad A: a la raíz de la unidad B:
  2. Copia los archivos de este fichero en la unidad B:. Se han incluido ya en la carpeta B:\UTIL todos los cargadores que utiliza la aplicación.
    MSX1PACK-3.0 MFRSCC+.7z
    (26.69 MiB) Descargado 61 veces
  3. Para arrancar el MSX1PACK deberás ir a la carpeta raíz de la unidad B: y ejecutar M+ENTER
NOTA: El archivo B:\ROMLOAD.BAT sirve para que los juegos que en el ZX-Uno se cargan con ROMLOAD lo pasen a hacer con SROM que se ha visto que es más compatible en MSX reales, sobre todo con el tema del sonido. Si se desea que se carguen de nuevo con ROMLOAD solo es necesario borrar este archivo o renombrarlo, por ejemplo, a ROMLOAD.BAK.



INSTRUCCIONES DE USO

Estando en el MSX-DOS tecleando M y dándole al ENTER inicias el MSX1PACK

Puedes usar las teclas de cursor o el joystick para desplazarte. Las teclas para navegar por la aplicación son las siguientes:
  • Cursor / joystick arriba: Juego anterior
  • Cursor / joystick abajo: Juego siguiente
  • Cursor / joystick izquierda: Página anterior
  • Cursor / joystick derecha: Página siguiente
  • CTRL + izquierda o joystick diagonal arriba+izquierda: Retrocede 5 páginas
  • CTRL + derecha o joystick diagonal abajo+derecha: Avanza 5 páginas
  • ENTER o disparo 1: Carga un juego
  • M o disparo 2: Retrocede
  • S: Marca el juego donde este posicionado el cursor para su carga rápida
  • L: Carga el juego marcado para su carga rápida
  • A: Presenta ordenación alfabética
  • G: Presenta ordenación por género
  • R: Presenta ordenación por ranking (de mejor a peor) o secuencial
  • 1, 2 y 3: En los MSXMANIA permite cambiar de grupo
Los juegos que tienen el género en video inverso es que tienen problemas para ejecutarse en el ZX-Uno, y por lo tanto no van a funcionar. Sin embargo es posible que funcionen en otras FPGA o en MSX reales.

En los juegos que se cargan con EMUFILE Nextor crea un fichero \NEXT_DSK.DAT con la imagen del .DSK del juego. Si se usa el core de 2 MB del ZX-Uno al terminal de crearlo hay que hacer un Soft Reset (CTRL+ALT+Supr) para que se reinicie la máquina y se cargue el juego. En el core de 512K del ZX-Uno el reset se hace automáticamente. Hasta que ese fichero no se borre siempre se va a cargar ese juego cada vez que se inicie la máquina. Para borrarlo en el arranque hay que mantener pulsada la tecla 0, eso hará que se inicie en el MSX-DOS, y será entonces que tecleando D + ENTER borremos el fichero.

Hay algunos juegos, normalmente los que se cargan como .ROM, que para poder quitarlos de memoria en el ZX-Uno es necesario hacer un Hard Reset (CTRL+ALT+F12).

Hay bastantes juegos en que se ve mal el juego de caracteres en el ZX-Uno, por ejemplo Zakil Wood, Psychedelia. Illusions, etc. Esto solo ocurre con el core de 2 MB, con el core de 512 KB se ven bien. Si tienes un ZX-Uno de 2 MB utiliza el core de 512 KB para cargar estos juegos.

Hay juegos que se cargan desde una imagen de disquete .DSK, y que en el core de 2 MB se utiliza el cargador SRI que la carga en memoria, mientras que en los cores de 512 KB, al no tener tanta memoria disponible, utiliza el cargador EMUFILE. Si tienes un ZX-Uno con 2 MB utiliza preferentemente el core para 2 MB, y solo para los juegos que tienen problemas con los caracteres utiliza el core de 512 KB.

Si hay algún juego que no está marcado su genero en video inverso y al cargar no parece ejecutarse, a veces es necesario realizar un Soft Reset (CTRL+ALT+Supr) para que se inicie. Por ejemplo los juegos Ninja Savior y Shogi.

Se han incluido juegos que necesitan la pistola Shotgun para funcionar. Con el ZX-Uno no se pueden jugar a estos juegos, pero sí con un MSX real que disponga de este periférico.

Los juegos The Goonies ‘r good enought, Arcomage y Majikazo que se encuentran en la recopilación ENCICLOPEDIA HOMEBREW VOL.1 no se lanzan porque sus ficheros .ROM no están distribuidos de forma libre.


ERRATA

En la compilación TOP 100 MSXBLOG.ES:
  • El juego Camelot Warriors realiza un chasquido cada vez que el personaje salta y luego se mueve. Esto es un error del core (en la versión 1.2 esto no ocurría).
En la compilación ENCICLOPEDIA HOMEBREW VOL.1:
  • Los juegos Deep Dungeon Adventure, Princess Quest y Skate Air no cargan con ningún lanzador de roms de los que he utilizado. Se agradecería que si alguien consigue cargarlos que comparta cómo lo ha hecho.

En la compilación ENCICLOPEDIA HOMEBREW VOL.2:
  • En el juego Hermaphroditus el protagonista empieza a perder todas sus vidas al entrar a la tercera pantalla sin que haya nada que lo toque.


Si encontráis más erratas que quizás puedan estar causadas por el propio core del ZX-Uno podéis ponerlas como un comentario a esta entrada y se las haremos llegar a Fabio Belavenuto.


TODO
  • Hay juegos de la época clásica que no están recogidos en los discos de MSXMANIA, y que habrá que incluirlos más adelante.
  • Cuando salga el tercer volumen de la Enciclopedia Homebrew, previsto para finales del 2020, habrá que incluir sus juegos en una nueva compilación.
  • También en futuras versiones se añadirán más producciones Homebrew que no fueron presentadas a la MSXDEV, y que por lo tanto no se encuentran incluidas en esa recopilación.
  • Y sí, habrá que ir pensando en un MSX2PACK :D

Avatar de Usuario
jorsus
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2018, 19:46

Re: MSX1PACK 3.0

Mensaje por jorsus » 26 Nov 2019, 16:55

Un gran trabajo. Muchas gracias
:gracias!:

Responder