Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
A raíz de lo que ha surgido en el hilo que abrió Antonio sobre el tema de un posible add-on jamma (viewtopic.php?f=6&t=478), revivo un poco el tema de las arcades en el ZX-UNO, por si hay algún interés.
He portado algunos cores (Pacman, Galaxian, Frogger, Space Invaders y Scramble) para el que quiera probar. Los he preparado con soporte para salida RGB 15Khz (se puede usar el adaptador a SCART) o por vídeo compuesto, señal PAL60 (Salvo el Space Invaders que lo he sacado en NTSC). De momento uso exclusivo con joystick (recomendable 2 botones, de SMS o Megadrive). Si hay interés añadiré soporte dual RGB/VGA, teclado PS/2, etc... y si sale adelante el add-on de Antonio, pues soporte para su adaptador, vía puerto de expansión.
Además querría aprovechar para agradecer a jepalza, que se animó el año pasado a trastear con arcades, en el hilo viewtopic.php?f=21&t=72 y sería genial que volviera a pasarse por aquí a animar el tema.
Con este hilo pretendo avivar un poco el tema que empezó jepalza. Si hay interés suficiente, podemos portar algunos más y como decía antes, a implementar mejoras.
Se incluye en cada ZIP dos archivos, un COREX.ZX1, para grabar el core en la flash desde la BIOS (puedes renombrar el COREX.ZX1 al numero que quieras que ocupe el core en tu flash), y un .bit para los que tengan cable Xilinx y quieran probarlo sin grabar en la flash.
IMPORTANTE: Como las roms no se pueden distribuir libremente en el foro, los enlaces de descarga son externos y ajenos totalmente al foro y la web.
Pacman: https://mega.nz/#!lEkiHBSL!l-6rpKsZcOqG ... hQMbBQ61Tg
Galaxian: https://mega.nz/#!tcNGiTKI!oT67HDnwyHR1 ... ctpssBrGfU
Frogger: https://mega.nz/#!IY1B1ITS!rMUp9O_O4Ssp ... 47sSHiKeOk
Space Invaders: https://mega.nz/#!sAtVALyL!aMuZUDpQIWQS ... AQch9Eev18
Scramble: https://mega.nz/#!lFN1FCRa!9CqkTjV_LDDW ... m85EvU8Rz4
En el de Pacman, con un joystick de 1 botón es suficiente, con el botón disparo empiezas la partida
En el de Galaxian, necesitas de momento un joy o pad de 2 botones de SMS o Megadrive. El boton 1 es disparo y el 2 es meter moneda+empezar partida.
En el Frogger, el manejo igual que en el Pacman
En el Space Invaders, el manejo igual que en el Galaxian. Está girado 180º con respecto al resto.
En el Scramble, el manejo también como el Galaxian. Los dos disparos están unidos en el mismo botón (el 1), por tanto dispararán a la vez. Hay algún bug en el core por el cual, no se ven las balas del disparo frontal, aunque sí que funcionan (puesto que si disparas, lo que tienes delante se destruye).
Por supuesto son para monitores verticales, asi que se os verá "de lado"
He portado algunos cores (Pacman, Galaxian, Frogger, Space Invaders y Scramble) para el que quiera probar. Los he preparado con soporte para salida RGB 15Khz (se puede usar el adaptador a SCART) o por vídeo compuesto, señal PAL60 (Salvo el Space Invaders que lo he sacado en NTSC). De momento uso exclusivo con joystick (recomendable 2 botones, de SMS o Megadrive). Si hay interés añadiré soporte dual RGB/VGA, teclado PS/2, etc... y si sale adelante el add-on de Antonio, pues soporte para su adaptador, vía puerto de expansión.
Además querría aprovechar para agradecer a jepalza, que se animó el año pasado a trastear con arcades, en el hilo viewtopic.php?f=21&t=72 y sería genial que volviera a pasarse por aquí a animar el tema.
Con este hilo pretendo avivar un poco el tema que empezó jepalza. Si hay interés suficiente, podemos portar algunos más y como decía antes, a implementar mejoras.
Se incluye en cada ZIP dos archivos, un COREX.ZX1, para grabar el core en la flash desde la BIOS (puedes renombrar el COREX.ZX1 al numero que quieras que ocupe el core en tu flash), y un .bit para los que tengan cable Xilinx y quieran probarlo sin grabar en la flash.
IMPORTANTE: Como las roms no se pueden distribuir libremente en el foro, los enlaces de descarga son externos y ajenos totalmente al foro y la web.
Pacman: https://mega.nz/#!lEkiHBSL!l-6rpKsZcOqG ... hQMbBQ61Tg
Galaxian: https://mega.nz/#!tcNGiTKI!oT67HDnwyHR1 ... ctpssBrGfU
Frogger: https://mega.nz/#!IY1B1ITS!rMUp9O_O4Ssp ... 47sSHiKeOk
Space Invaders: https://mega.nz/#!sAtVALyL!aMuZUDpQIWQS ... AQch9Eev18
Scramble: https://mega.nz/#!lFN1FCRa!9CqkTjV_LDDW ... m85EvU8Rz4
En el de Pacman, con un joystick de 1 botón es suficiente, con el botón disparo empiezas la partida
En el de Galaxian, necesitas de momento un joy o pad de 2 botones de SMS o Megadrive. El boton 1 es disparo y el 2 es meter moneda+empezar partida.
En el Frogger, el manejo igual que en el Pacman
En el Space Invaders, el manejo igual que en el Galaxian. Está girado 180º con respecto al resto.
En el Scramble, el manejo también como el Galaxian. Los dos disparos están unidos en el mismo botón (el 1), por tanto dispararán a la vez. Hay algún bug en el core por el cual, no se ven las balas del disparo frontal, aunque sí que funcionan (puesto que si disparas, lo que tienes delante se destruye).
Por supuesto son para monitores verticales, asi que se os verá "de lado"
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
No sé si es posible pero un ghost and goblins estaría muy bien.
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
Los he probado por video compuesto, y me funcionan bien, pero el PacMan, se corta un poco la imágen por la parte derecha (inferior).
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
Es normal, dado que he sacado un PAL no del todo estándar, a 60Hz en vez de 50. Algunas TVs cortan la imagen o muestran el color incorrectamente. Aunque lo normal es que la mayoria modernas lo muestren bien.carmeloco escribió:Los he probado por video compuesto, y me funcionan bien, pero el PacMan, se corta un poco la imágen por la parte derecha (inferior).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
Pues me parece una pasada! Yo aplaudo con las orejas!
Una de las cosas que más preguntan sobre el ZXUno es si sólo "emula" spectrums
Entiendo que las placas jamma que caben en un core son de esa época (8bit y pocos KB de roms)
Una de las cosas que más preguntan sobre el ZXUno es si sólo "emula" spectrums
Entiendo que las placas jamma que caben en un core son de esa época (8bit y pocos KB de roms)
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
Actualizado post inicial con el Frogger y el Space Invaders!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
Usan todos el mismo .xise, pero cambiando la rom?
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
No, en este caso todas son máquinas distintas, cores distintos. Algunos cores si que guardan similitudes con otras máquinas y se pueden usar otras roms (echa un ojo al hilo de jepalza)carmeloco escribió:Usan todos el mismo .xise, pero cambiando la rom?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
Quest escribió:[...]Con este hilo pretendo avivar un poco el tema que empezó jepalza. Si hay interés suficiente, podemos animarnos a portar alguno más y como decía antes, a implementar mejoras.[...]
Lo que se dice animado, estoy animadísimo, pero no soy de ayuda para portar nada. No tengo ni idea de como se hacen este tipo de cosas
Como mucho os puedo traer los cafeses a vosotros, los sufridos programadores e ingenieros
Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)
Que bueno, arcades miticos, como molan.
El scamble llevaba un z80 y dos AYs para el sonido por si os animais, que era un juegazo.
El scamble llevaba un z80 y dos AYs para el sonido por si os animais, que era un juegazo.