Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por jepalza » 12 Nov 2015, 19:50

Habría que hacer que la próxima versión del ZXUNO lleve VGA integrado, por que al final, la mayoría de cosa las tenemos para VGA y ademas, se ve mejor.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por Quest » 12 Nov 2015, 20:03

jepalza escribió:Habría que hacer que la próxima versión del ZXUNO lleve VGA integrado, por que al final, la mayoría de cosa las tenemos para VGA y ademas, se ve mejor.
Va a haber cables tanto rgb como vga para el zxuno v4, no hay problema con eso.

Respecto a los cores para VGA... yo opto por tener los máximos posibles en RGB/Vcomp y a ser posible con un scandoubler activable por teclado. Cuantas más opciones mejor.

De hecho, ya estoy en ello en algunos cores. Justo en este mismo momento estoy casi acabando el selector de RGB/VGA en el core de master system (se activará con dos teclas, una para cada estándar).

Para el core de BBC Micro que subiré en breve, ya lo tengo implementado del mismo modo. RGB/VGA seleccionable por teclado.

Así todo el mundo contento, y cada uno que use el cable que quiera :)

Con respecto a que se vea mejor o no por VGA, es cuestión de gustos. Es cierto que es más "nítido", pero por otro lado siempre queda algún borde negro, hay que centrar la imagen, etc, porque la mayoría de las veces, doblar los píxeles no hace que llenen todo el espacio de una resolución VGA. Además de que los monitores VGA LCD hacen escalado, el cual no siempre queda bien... pero lo dicho, es cuestión de gustos :) A mi me parece bien que haya múltiples opciones.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por antoniovillena » 12 Nov 2015, 21:00

jepalza escribió:Habría que hacer que la próxima versión del ZXUNO lleve VGA integrado, por que al final, la mayoría de cosa las tenemos para VGA y ademas, se ve mejor.
Yo tengo en mente una variante llamada ZX-Uni. Me gustaría hacer un prototipo de 10 unidades para cuando se acabe el crowfunding. Se trata de un ZX-Uno en el que se sustituye el AD724 por un chip FT2232H que permite programación JTAG por el USB de alimentación. En la posición del video compuesto estaría VGA, en la del RGB estaría el HDMI y no tendría puerto EAR (sí salida de audio). Los diseños preliminares están en el repositorio en hardware\zxuno\desde0\zxuni.brd. Si tienes tiempo y ganas puedes encargarte del diseño y yo más adelante lo sacaría a la venta. Si no tenemos más gente que se anime, yo me quedo con 5 pcbs y tú con otras 5 (yo me encargo de los componentes para los 2 prototipos). ¿Qué te parece?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por antoniovillena » 12 Nov 2015, 21:03

Se llama ZX-Uni porque surgió a partir de una idea de McLeod de vender lotes grandes de ZX-Unos a las universidades. En la universidad no interesa la parte retro, por lo que el video compuesto no tiene mucho sentido. Por otro lado competimos con placas entrenadoras que no necesitan cable JTAG, por lo que el no depender del cable es obligatorio.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por Radastan » 12 Nov 2015, 23:33

Yo es que, a estas alturas, me parece absurdo la salida de vídeo compuesto.

Seamos francos, es más cómodo usar VGA, y para no tener líos "lagales" con el HDMI se pone un conector para un cable externo y punto.

PD: me apunto a ese ZX Uni, con saldia nativa VGA me viene mucho mejor.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por antoniovillena » 13 Nov 2015, 00:07

Es que ZX-Uno es un clon de ZX Spectrum y como tal debe ser lo más fiel posible a la máquina original. El objetivo es que se vea en una tele de tubo con una señal PAL lo más parecida posible. Si además tiene otras salidas como VGA o HDMI, pues mejor.

ZX-Uni sigue otra filosofía. Es una placa entrenadora para usar en las universidades. Aquí ni son aficionados al retro ni tendrán teles de tubo para aprovechar el video compuesto. ¿Te apuntas a un prototipo? Porque todavía está muy verde (no está ni diseñado) como para pensar que habrá versión final montada.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por mcleod_ideafix » 13 Nov 2015, 00:31

Radastan escribió:Yo es que, a estas alturas, me parece absurdo la salida de vídeo compuesto.
Yo también discrepo: en la gran mayoría de ordenadores de la época, todo el sistema giraba en torno a la señal de televisión: algo particularmente notable en el ZX Spectrum, SAM Coupé, Jupiter ACE, C64, Commodore Amiga, Oric Atmos, y alguno más. De hecho, adaptar la salida a VGA implica, en algunos casos, o con algunos monitores, el tener que subir la frecuencia de toooodo el sistema para que los timings de la señal VGA generada sean más o menos compatibles.

VGA es un ente extraño para un ordenador personal pensado para generar originalmente una señal de video para televisión. Puede que no sea extraño para un equipo NTSC, pero desde luego lo es para PAL. Lo que hemos hecho con el scandoubler es lo mejor que se puede hacer en un equipo de estos para preservar los timings originales y la calidad de la imagen, pero a costa de forzar un poquito al monitor VGA para que se amolde a una frecuencia de trabajo no estándar. Y si hay que subir la frecuencia de todo el sistema para que el monitor se quede contento, oirás música acelerada, el juego más rápido.... en fin, todo como a cámara rápida.

Usar un frame scaler, es decir, una adaptación a VGA de pantalla completa, hubiera permitido usar resoluciones y modos de pantalla VGA estándar, garantizando la compatibilidad con VGA y además sin alterar los timings originales del ordenador, pero cargándote el refresco de pantalla, metiendo un poquito de lag, y por tanto desapareciendo los scrolles suaves y la animación sin "tearing". Aparte que un frame scaler necesitaría más memoria de la que tenemos en el ZX-Uno, y más rápida.

Aparte, desde el punto de vista práctico, una señal de video compuesto es muy fácil de generar, no requiere mucho ancho de banda para transmitirse, y hoy en día, también de procesar, así que aunque no tenga calidad HDTV ni nada de eso, se sigue usando en el ámbito profesional y en el doméstico.

Pero vamos... que terminará desapareciendo y nos quedaremos con HDMI, o LightPort, o como se llame esa especie de mezcal de USB y HDMI que van a sacar en el nuevo conector USB-C. Es curioso que veo en los últimos televisores LCD que han quitado el euroconector y el conector DB15 de la VGA, han añadido muchos conectores HDMI, pero el video compuesto y el YPbPr siguen ahí.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por Radastan » 13 Nov 2015, 08:27

Vamos a ver, que me parece maravilloso seguir la filosofía de los 8 bits, que el Spectrum estaba diseñado para un televisor de tubo, etc. La realidad es la que es, estamos en el siglo XXI, y la salida de vídeo compuesto se ve como el ojete de Sauron en cualquier televisor de hoy día, por no hablar que no hay monitor que no sea televisor que soporte vídeo compuesto (salvo los CCTV, pero valen una pasta).

Hoy día sólo tenemos dos opciones razonables: CCTV o conversor a VGA/HDMI. Monitores VGA todavía vamos a tener durante muchos años, incluso en formato 4:3, así que no hay razón para mantener una tradición que nos está cortando las alas.

El conector VGA debería ser nativo en el ZX Uno, lo cual no implica quitar el de vídeo compuesto, pero si que la señal sea VGA por defecto y cambies a vídeo compuesto por teclado. HDMI se deja soporte por conector de expansión y todos felices. Seamos realistas, que tener una tele de tubo en casa sólo lo tenemos 4 frikis y nosotros mismos ya empezamos a cansarnos de tener un chisme tan grande (yo estoy empezando a quitar "sotck" y quiero quedarme sólo con dos de 14", ahora tengo 4 de 14" y una de 21").

Pero vamos, que siempre me quedará mi proyector 4:3 con entrada de vídeo compuesto para disfrutar de lo retro.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por Quest » 13 Nov 2015, 09:18

El zx-uno oficial no va a tener puerto vga hd15 en placa. Es demasiado grande, no cabe en la placa si queremos mantenerla en formato raspberry, y ademas ya no le valdria ninguna carcasa. Va a tener un cable vga oficial, no se cual es el problema. Va a tener cable vga, y va a ser barato. Es que no veo el problema por ninguna parte. Y no se trata de ninguna plaquita rara ni ningun addon a conectar, sera un simple cable, que se conectara por un lateral en un conector de 9 pines diseñado exprofeso para ello (mirate los esquemas y pcb de la v4 en el svn)

Tampoco veo que nada nos corte las alas como tu dices. Dar la opcion de usar 3 formatos de video es cortar alas? Macho, no lo entiendo. Tranquil tu vas a tener tu vga. Garantizado ;)

Que conste que yo uso un monitor vga multisync para todo, incluso para desarrollar, pero eso no quita que respete a los demas que quieran usar un formato más clasico. Creo en la diversidad, no en el talibanismo. Yo no se cuantos usan uno u otro formato, tu si? No tengo una agencia de demoscopia para encuestar. Ojalá ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Debate sobre conector HD15 para VGA de serie

Mensaje por Radastan » 13 Nov 2015, 13:28

Vamos a ver, la versión definitiva de ZX Uno no debe de ir en una caja de Raspberry Pi porque queda cutre. No puedes hacer un kickstarter así. Debería ser una cajita a medida, que es perfectamente posible para una tirada determinada (e incluso con impresora 3D). Es que por ebay hasta las cajitas económicas de raspberry las hacen en 3D, no son por molde (la que tengo yo, por ejemplo).

Si no tienes limitación de formato se hace una cosa decente, con su conector VGA en placa, es lo lógico.

Cerrado