Consejos para montaje y puesta a punto del prototipo A+

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Consejos para montaje y puesta a punto del prototipo A+

Mensaje por Manu » 26 Oct 2015, 08:36

¡Buenas!

He podido hacerme con un kit de un ZX-Uno A+ gracias al hilo que puso Antonio en ZdP (y que mandará en Halloween), y me gustaría recibir algunos consejos de los que ya se han montado uno.

Aunque tengo cierta experiencia montando algunos modchips, placas sencillas, reparación de condensadores en Game Gear, etc... me resultaría de mucha ayuda que los que hayan soldado su placa digan aquí su experiencia: qué técnica les ha resultado para soldar la FPGA (pasta de soldar, usar una gota de pegamento, etc...), el orden recomendado para ir soldando, los componentes que puedan dar problemas (por la orientación de los pines),...

Además, creo que puede ser útil para otros que estén en la misma situación que yo. En ZdP hay información dispersa por las innumerables páginas de los hilos del ZxUno, pero sería interesante recopilar en un hilo las recomendaciones para el montaje y la puesta a punto (como el uso del cable USB de Xilinx). Si acaso, dentro de unos días puedo ir recopilando datos, poniéndolos aquí y que alguien los valide por si he metido la pata...

¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por mcleod_ideafix » 26 Oct 2015, 12:05

Te voy respondiendo a algunas cosas según mi experiencia:

Yo comienzo siempre soldando la FPGA. Para ello la alineo usando una lupa y una vez que está en su sitio (mira DOS veces que esté en la posición correcta, que después si te equivocaste lo lamentarás muy mucho), la inmovilizo usando cinta adhesiva kapton (una cinta adhesiva que resiste el calor y no se hace un gurruño cuando acercas el soldador a la zona).

Luego la termino de inmovilizar usando unas gotitas de estaño en dos sitios opuestos del chip (da igual que esa gota haga un puente con dos o tres patitas). Una vez que está de verdad inmovil y bien alineada, retiro la cinta kapton.

Luego embadurno de flux una fila de pines y voy pasando el soldador estañado dejando que el estaño fluya por la patita. Esto lo hago con lupa. Si se forman puentes me da igual.

Una vez terminada una fila, compruebo que TODAS las patitas están estañadas (unas lo estarán más, otras menos, otras estarán formando una bola de estaño con otras dos o tres vecinas), cojo la malla para desoldar y la voy aplicando junto con el soldador para llevarme el sobrante de estaño. Después de esto, toda la fila debería tener el mismo aspecto en cada uno de sus pines, y por supuesto sin bolas de estaño haciendo puentes.

Repito esto para las otras tres filas.

Después, por orden, sueldo: la SRAM, el AD724 y cualquier otro chip que haya en la cara de arriba. Después sueldo el resto de componentes pasivos: resistencias, diodos y condensadores. Partiendo de los ficheros Gerber me imprimo una hoja donde aparece la posición de cada componente y su referencia. Cuando lo sueldo, lo voy tachando. Así me aseguro de que ni me falte ni me sobre ninguno.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Manu » 26 Oct 2015, 16:49

Me apunto los datos... y la cinta kapton en la lista de la compra :D ¡Gracias!

Por cierto, aunque he visto que he visto unas cuantas fotos, quizás sería una buena idea poner una en la que se vea claramente la posición de los tres chips grandes en la placa para tenerla como referencia.

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Manu » 27 Oct 2015, 16:31

He encontrado en el repositorio un par de fotos que creo que pueden servir como referencia para el montaje de las placas A+:
ZXUNO_A+_top.jpg
ZXUNO_A+_bot.jpg
Una preguntilla. Una vez que se suelde todo, ¿cuál es el proceso para poner en funcionamiento la placa? Entiendo que será algo así como instalar el IDE de Xilinx, conectar el cable, alimentar el ZX-Uno, configurar el modelo de FPGA y enviar el bitstream de configuración. ¿Me dejo algo?

Por otro lado, supongo que también hay que tener preparada la microSD. ¿Qué estructura de archivos debe tener?

Perdonad que pregunte cosas tan básicas, pero seguir los hilos de ZdP es complejo, y creo que esta información recopilada nos puede venir bien a unos cuantos...

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Quest » 27 Oct 2015, 16:47

Manu escribió:He encontrado en el repositorio un par de fotos que creo que pueden servir como referencia para el montaje de las placas A+:
Sí, son las fotos de mi placa A+ concretamente :D

La monté "a mi gusto", con un led para indicar el estado de la lectura (a diferencia del ZX-UNO normal, el A+ no lo lleva de serie) y con un pineado propio para un conector de joystick.

También colgué en el repositorio una imagen de como yo hice mi montaje, por si alguien quiere seguir el mismo (requiere del uso del archivo .UCF que hay en una carpeta del mismo directorio del SVN) para indicarle al ISE de xilinx al sintetizar que queremos que use el mapa de pines de esta placa en los cores.
A_verde_3D_joy_led.png
Manu escribió: Una preguntilla. Una vez que se suelde todo, ¿cuál es el proceso para poner en funcionamiento la placa? Entiendo que será algo así como instalar el IDE de Xilinx, conectar el cable, alimentar el ZX-Uno, configurar el modelo de FPGA y enviar el bitstream de configuración. ¿Me dejo algo?
Sí. Haciendo eso simplemente no va a funcionar. El ZX-UNO A+ es distinto al "normal" y no usa el mismo pineado de la FPGA. De hecho apenas comparte unos pocos pines con él. Por tanto hace falta crear bitstreams / MCS específicos para ella.

Tenía en mente colgar .bits /.mcs específicos para ella listos para grabar, pero por una cosa u otra lo he ido dejando. Espero poder subir alguno en breve, por lo menos para poder tener un core de spectrum completo y funcionando. Si sabestú mismo cómo hacertelo con el ISE WebPack de Xilinx, pues estupendo, sólo hay que coger el archivo pines_zxuno.ucf que incluyo en el directorio ucf de donde has encontrado esas fotos y usarlo para susituir el que hay en los fuentes del core del prototipo v2 y sintetizar.

Luego por supuesto, si tienes el cable xilinx, grabar con el iMPACT.
Manu escribió: Por otro lado, supongo que también hay que tener preparada la microSD. ¿Qué estructura de archivos debe tener?

Perdonad que pregunte cosas tan básicas, pero seguir los hilos de ZdP es complejo, y creo que esta información recopilada nos puede venir bien a unos cuantos...
La microSD, pues lo mejor es usar una carpeta que dejé ya preparada para grabar tal cual en la SD y que funcione ESXDOS correctamente (la versión actual que usamos es 0.8.6-beta4), está en /sfotware/esxdos/0.8.6-beta4 . Copias el contenido de esa carpeta a la raíz.

Luego ya puedes meter donde y como quieras en la SD tus archivos TAP, SNA, etc.

En FAT16 o FAT32.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Manu » 27 Oct 2015, 17:01

Genial, gracias por los detalles :D

No tengo experiencia con el IDE de Xilinx (soy más de Altera), pero no creo que el proceso sea excesivamente complejo.

Creo que está quedando un hilo fetén para la gente como yo que nos hemos apuntado al lote de A+.

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Hark0 » 31 Oct 2015, 21:32

Estoy ansioso de ver como te sale... imágenes, vídeos, comentarios, pedradas... son bienvenidos.

;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

andornot
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2015, 14:53

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por andornot » 06 Nov 2015, 15:10

Hola, he montado mi Uno A+ pero tengo una serie de dudas supongo que no será muy importante por las diferencias os pongo que valores he puesto yo respecto al amigo Quest.
La R8 y R9 yo las tengo de 270 ohmios, Quest de 300 ohmios.
La R29 yo de 10K, Quest de 9k1.
La R10 no la tengo puesta, Quest tampoco. (Pero no sé si realmente hay que ponerla.) Creo que se comentó que no es necesariamente hay que ponerla pero no estoy seguro que hacer.
Los C2,C33,C34 lo he puesto de 4,7uF ya que en el kit no había de 10uF. Supongo que funcionara también.
Sobre la R30 y R31 yo he puesto una de 0 ohmios en la R31 ya que se usa el PAL.
He visto que Quest pone un led entre dos pines del J5, pero tengo la duda ese led no lleva resistencia limitadora.

Me podéis pasar lo que tengo que programar ya modificado para esta versión de uno A+.

Un Saludo por aki.

andornot
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2015, 14:53

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por andornot » 06 Nov 2015, 15:14

Teneis algo preparado algo para cargarle a la fpga para testear la ram, salida video, sonido, ect..

andornot
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2015, 14:53

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por andornot » 06 Nov 2015, 23:50

Estoy intentando sintetizar para el mapa de pines del A+, pero me da error. Alguien lo tiene ya sintetizado ??
estoy con la version 14.7 no se si tiene algo que ver para los errors que me da.

Tipo de error:
ERROR: The iMPACT project file "C:/Users/xxxxx/Desktop/zxuno/impact_project.ipf" does not exist.

Me podeis orientar, gracias.

Responder