Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por antoniovillena » 12 Mar 2016, 19:33

El problema es que hay algunos cores que permiten varias salidas de video (VGA/video compuesto) y no hay una forma unificada de cambiar de modo.

En principio son posibles 4 modos:
-PAL (video compuesto y RGB)
-NTSC (video compuesto y RGB)
-VGA
-HDMI

El HDMI es de momento experimental (jepalza hizo alguna demo), y el NTSC no sé si hay algún core que lo usa, pero es muy probable. En PAL/NTSC aparece alguna imagen si está seleccionado el modo incorrecto, aunque en blanco y negro o con interferencias. También es posible ver en algunos monitores VGA señales PAL/NTSC. En el resto de los casos lo normal es que nos encontremos una pantalla negra si está configurada incorrectamente. Así que propongo:

-Tomar por defecto PAL, ya que la salida de video compuesto no requiere ningún cable especial. En caso de que el core lo permita (en un futuro el spectrum), configurar que arranque en un modo por defecto. Y si esto no es posible, memorizar la última configuración (también difícil). En un último caso, que el core arranque en PAL y permita conmutar con una tecla/combinación de teclas.

-Hacer que la misma tecla/combinación aplique la misma secuencia, que en el caso más completo será esta: PAL/NTSC/VGA/HDMI. Si por ejemplo sólo está disponible PAL y VGA, la secuencia será esta PAL/VGA.

-Que sea difícil pulsar la tecla/combinación de forma accidental. Es decir, que si elegimos una sóla tecla, esté alejada de las teclas habituales. Esto evita que mientras estemos jugando a un juego se produzca una conmutación accidental y se ponga la pantalla negra.

¿Sugerencias para dicha tecla/combinación? ¿Lo haríais de otra forma?

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por Mejias3D » 12 Mar 2016, 22:39

antoniovillena escribió:[...]¿Sugerencias para dicha tecla/combinación? ¿Lo haríais de otra forma?
Hombre, pensando en el teclado MJ, me gustaría que fuese esa tecla la que, de modo simple, aplique la secuencia de los modos de vídeo que estén disponibles en cada core :boingg:

Por otra parte, veo bien que por defecto el arranque sea en PAL (la salida de vídeo compuesto).

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por antoniovillena » 12 Mar 2016, 23:51

Sí pero yo preguntaba la tecla/combinación que proponéis. Por ejemplo: Ctrl+Alt+Tabulador.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por antoniovillena » 13 Mar 2016, 11:04

Mejias3D escribió:
antoniovillena escribió:[...]¿Sugerencias para dicha tecla/combinación? ¿Lo haríais de otra forma?
Hombre, pensando en el teclado MJ, me gustaría que fuese esa tecla la que, de modo simple, aplique la secuencia de los modos de vídeo que estén disponibles en cada core :boingg:

Por otra parte, veo bien que por defecto el arranque sea en PAL (la salida de vídeo compuesto).
Por cierto, Mejias3D, hace tiempo que McLeod cambió el core y ahora en lugar de hacer un driver VHDL para cada layout, se hace por software. Te recomiendo que modifiques tu layout MJ (yo he modificado el mío, porque de la nueva forma es más flexible) y subas el código fuente. Puedes partir del mío que es más parecido:

viewtopic.php?f=37&t=208#p1772

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por Mejias3D » 13 Mar 2016, 14:05

antoniovillena escribió:Por cierto, Mejias3D, hace tiempo que McLeod cambió el core y ahora en lugar de hacer un driver VHDL para cada layout, se hace por software. Te recomiendo que modifiques tu layout MJ (yo he modificado el mío, porque de la nueva forma es más flexible) y subas el código fuente. Puedes partir del mío que es más parecido:

viewtopic.php?f=37&t=208#p1772
Gracias por el aviso. Voy a ello :enelPC:

Si tengo alguna duda te consulto.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por Quest » 13 Mar 2016, 17:58

Pues después de hacer algunas pruebas en el core de SMS, me ha parecido cómoda y lejana a otras teclas, la de "Bloq. Despl" o "Scroll Lock" (en teclados ingleses) para el cambio de modo de vídeo. No es nada fácil darle por error, y es una tecla que veo que no se va a utilizar para nada más en el resto de cores, y tiene un scancode simple y fácil de manejar en el HDL (0x7E). Yo propongo usar esta tecla para rotar entre modos de vídeo en los cores.

He subido una versión rápida de dicho core para v4+ para que lo probéis en este post: viewtopic.php?f=17&t=43&p=1775#p1775

De paso he añadido (y lo trataremos de hacer así en todos los cores) la secuencia de Master Reset para volver al core principal (Spectrum) como siempre con Ctrl+Alt+Backspace.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por antoniovillena » 13 Mar 2016, 18:22

Hola Quest. Me parece genial la elección de Scroll Lock. Si no hay objeciones, elegimos esa. Y con lo del Master Reset unificado cada vez va a ser más cómodo manejar el ZX-Uno.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por Mejias3D » 06 May 2016, 18:05

antoniovillena escribió:Por cierto, Mejias3D, hace tiempo que McLeod cambió el core y ahora en lugar de hacer un driver VHDL para cada layout, se hace por software. Te recomiendo que modifiques tu layout MJ (yo he modificado el mío, porque de la nueva forma es más flexible) y subas el código fuente. Puedes partir del mío que es más parecido:

viewtopic.php?f=37&t=208#p1772
Gracias antoniovillena.

Ya lo tengo preparado. Aquí lo tenéis. Si alguien con un ZX-Uno 4.1 puede probarlo le estaría muy agradecido. Poniendo especial atención a las teclas 'localizadas' del teclado "ES" y los dos grupos de cursores, uno de ellos pensados para el JoyKey http://www.thingiverse.com/thing:772626 para funcionar como Joystick Kempston (o al menos esa es la intención)

Enlazo esta foto del layout MJ para que os resulte más fácil comprobar cada tecla.
https://lh3.googleusercontent.com/-vliF ... s3D_OK.jpg

Gracias!
genkeybmap_mj.c
(14.28 KiB) Descargado 214 veces

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por ManuFerHi » 24 May 2016, 00:23

¿Se puede poner de alguna forma modo nativo VGA? La bios, todo.
Cuando en el menú de la bios, seleccionas VGA, todos los cores arrancan en ese modo, excepto la bios que no hay manera de cambiarlo. Por cierto el core de Master System no arranca en VGA, si en la bios seleccionas VGA en master system arranca en modo video compuesto y corrupto, cómo si no existiese el cristal, eso sí le das a scroll Lock y se pone en perfecto VGA. El resto de cores parece que va bien en ese aspecto.
También creo que sería importante poder ajustar de alguna forma el aspecto de la pantalla en VGA, he probado varios monitores y televisores, en los monitores no he tenido ningún problema pero en TVs algunas se ve la pantalla muy "estirada" cortando los bordes inferior y superior, deformando el aspect ratio. Ésto en monitores no es problema porque la mayoría pueden ajustarse, pero por lo menos en las tVs que yo tengo sólo deja ajustar posición X, Y de la imagen, pero no estrechar o alargar la imagen.
Ejemplo.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Tecla de conmutación de video, a ser posible para todos los cores

Mensaje por antoniovillena » 24 May 2016, 00:30

La BIOS soporta en las últimas versiones VGA. El problema es que el core de Spectrum de momento es el único que lee el estado de la configuración de la BIOS. En la última versión he acordado con McLeod dejar un byte de la SRAM con la configuración de tal forma que el resto de cores puedan leerlo y sepan con qué tiene que arrancar. Supongo que los siguientes cores en soportar esto serán Sam Coupé y Jupiter Ace.

La idea es que haya una configuración fija que se pueda cambiar desde la BIOS y que esta configuración sea para todas las máquinas. También que se pueda conmutar al vuelo con ScrollLock entre todos los modos de video disponibles de ese core, pero que este cambio sea temporal y no se guarde en el siguiente reinicio. Desgraciadamente pocas máquinas soportan ambos modos y lo del ScrollLock tampoco está muy soportado que digamos.

Responder