¿Incompatibilidades? con juegos nuevos

Discursiones en general sobre el proyecto que no tienen cabida en otro foro / General discussion for uncateorized topics about the ZX-Uno project
Responder
javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

¿Incompatibilidades? con juegos nuevos

Mensaje por javier2112 » 22 Mar 2020, 13:44

Hola.

Como usuario de ZX-Uno llevo varios años muy contento. Últimamente no lo usaba mucho pero en estos últimos días había pensado darle un poco de caña a los mejores juegos que han aparecido en los últimos años, pero me he encontrado con que un porcentaje bajo, pero anormal en mi opinion, no funcionan (como el Redhift), o lo hacen con artefactos en pantalla (como Old Tower). He puesto sólo 2 como ejemplo, pero hay más.

La verdad es que dudo mucho de que sea un problema de incompatibilidad del Zx-Uno, pues está más que contrastada. Tampoco me parece un problema de configuración: lo tengo todo puesto bastante estandar, salvo activar el divMMC para cargar los juegos. En principio todo funciona como siempre, menos los juegos que no funcionan.

La versión del core es la T24-08012017 y la de esxDOS la 0.8.7. Es verdad que el core no es muy actual, no soy muy partidario de actualizar, pues para ir a la última versión, según recuerdo, era bastante delicado, y sobre todo, no parece que soluciones ningún problema de incompatibilidad.

¿Qué le podría estar pasando?


Saludos.

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: ¿Incompatibilidades? con juegos nuevos

Mensaje por azesmbog » 22 Mar 2020, 18:13

У меня есть обе версии ядра, и 0.24 и 0.27
Проверил обе игры. Нормально обе работают, в .27 версии точно, поиграл немного, старая башня хорошая игра, в такую на Андроид играл.
в 0.24 тоже запускается, но там не играл, просто посмотрел.
Última edición por azesmbog el 23 Mar 2020, 21:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ¿Incompatibilidades? con juegos nuevos

Mensaje por desUBIKado » 23 Mar 2020, 17:52

javier2112 escribió:
22 Mar 2020, 13:44
Hola.

Como usuario de ZX-Uno llevo varios años muy contento. Últimamente no lo usaba mucho pero en estos últimos días había pensado darle un poco de caña a los mejores juegos que han aparecido en los últimos años, pero me he encontrado con que un porcentaje bajo, pero anormal en mi opinion, no funcionan (como el Redhift), o lo hacen con artefactos en pantalla (como Old Tower). He puesto sólo 2 como ejemplo, pero hay más.

La verdad es que dudo mucho de que sea un problema de incompatibilidad del Zx-Uno, pues está más que contrastada. Tampoco me parece un problema de configuración: lo tengo todo puesto bastante estandar, salvo activar el divMMC para cargar los juegos. En principio todo funciona como siempre, menos los juegos que no funcionan.

La versión del core es la T24-08012017 y la de esxDOS la 0.8.7. Es verdad que el core no es muy actual, no soy muy partidario de actualizar, pues para ir a la última versión, según recuerdo, era bastante delicado, y sobre todo, no parece que soluciones ningún problema de incompatibilidad.

¿Qué le podría estar pasando?

Saludos.
Yo he probado Red Shift y Old Tower (versión 128K) y no veo ningún fallo ni "glitch".

Las pruebas las he realizado con:

Modelo: ZX GO+ con 2MiB de memoria interna
Core: EXP27-120320 (del 12 de marzo de este mes)
BIOS: 0.73
esxDOS: 0.8.7
Rom: +2A

Si vas a actualizar tu ZX-Uno, mírate las FAQ actualizadas donde explican como actualizar a versiones del core y del firmware más modernos desde una versión antigua:

http://uto.speccy.org/zxunofaq.html#actualizaciones

javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

Re: ¿Incompatibilidades? con juegos nuevos

Mensaje por javier2112 » 23 Mar 2020, 18:25

Hola.

Los problemas afectaban a más juegos, no sólo a esos dos. A final, después de varias pruebas, he decidido actualizar el Zx-Uno:
1) Cambio a teclado DEFAULT.
2) Actualizar BIOS.
3) Actualizar Core Spectrum.
4) Actualizar ESXDOS.

Tras este punto, el teclado funcionaba de una manera muy limitada, y eso cuando funcionaba, así que hice el ultimo paso:
5) Actualizar Flash.

Con esto todo ha vuelto a la normalidad y ahora los juegos funcionan todos, pero no deja de extrañarme que un porcentaje tan alto no funcionara, pero creo que algo tenía que ver con el sonido. Por ejempo, el Redshift se bloqueaba justo cuando eliges el idioma y debía empezar a sonar la melodía.

Gracias por vuestros consejos.


Saludos.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: ¿Incompatibilidades? con juegos nuevos

Mensaje por Kyp » 24 Mar 2020, 11:07

Una de las mejoras del EXP27 respecto al EXP24 es que lleva un core actualizado de Z80 con timings mucho más fieles al original. Juegos como el OldTower que usa el motor Nirvana dependen de que el Z80 funcione como debe.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Incompatibilidades? con juegos nuevos

Mensaje por mcleod_ideafix » 24 Abr 2020, 16:31

Kyp escribió:
24 Mar 2020, 11:07
Una de las mejoras del EXP27 respecto al EXP24 es que lleva un core actualizado de Z80 con timings mucho más fieles al original. Juegos como el OldTower que usa el motor Nirvana dependen de que el Z80 funcione como debe.
Los timings no han cambiado de T24 a EXP27. Lo que ha cambiado son los resultados de los flags a ciertas instrucciones, con lo que pasa más tests que antes. El motor Nirvana iba bien ya en T24. Lo que sí he visto es que ese motor mira qué máquina tienes para saber si suar timings de 48 o 128, y en el ZXUNO ocurre que puedes perfectamente tener una máquina con características de 128K, pero con una ULA con timings de 48K, así que igual es eso lo que pasa. Con el comando .zxunocfg -t48 (o -t128) puedes cambiar los timings de la ULA "on the fly".
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

Re: ¿Incompatibilidades? con juegos nuevos

Mensaje por javier2112 » 27 Abr 2020, 10:08

mcleod_ideafix escribió:
24 Abr 2020, 16:31
Los timings no han cambiado de T24 a EXP27. Lo que ha cambiado son los resultados de los flags a ciertas instrucciones, con lo que pasa más tests que antes. El motor Nirvana iba bien ya en T24. Lo que sí he visto es que ese motor mira qué máquina tienes para saber si suar timings de 48 o 128, y en el ZXUNO ocurre que puedes perfectamente tener una máquina con características de 128K, pero con una ULA con timings de 48K, así que igual es eso lo que pasa. Con el comando .zxunocfg -t48 (o -t128) puedes cambiar los timings de la ULA "on the fly".
Sí, recuerdo que estuve jugando un poco con eso pero no saqué nada en claro. De ahí que finalmente me convenciera de actualizar todo el firmware.

Responder