MSX1PACK 2.0

Responder
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

MSX1PACK 2.0

Mensaje por desUBIKado » 01 Ago 2019, 13:10

Tras unos meses de intenso trabajo de programación y pruebas os podemos presentar la nueva versión MSX1PACK 2.0. Presentado en este foro el MSX1PACK 1.0 para el core de MSX1 del ZX-Uno hubo una persona al que le gusto especialmente, Invertigo, y con él he estado trabajando los cuatro últimos meses codo con codo para sacar esta segunda versión, más grande, más espectacular y mucho mejor en todo. Hemos pasado de una recopilación de 175 juegos a una de 1.392. Hemos conseguido que se puedan ejecutar más del 96% de los juegos del MSXMANIA, y trae muchas mejoras como nombres largos de los juegos, la posibilidad de marcar juegos para su carga rápida, una navegación más ágil, etc.

La aplicación está diseñada para ser usada junto con el último core MSX1FPGA de Fabio Belavenuto (en estos momentos la versión 1.3), aunque también puede usarse con MSX reales con algún sistema de almacenamiento masivo como la Carnivore 2 o MegaFlashROM SCC+ SD, y que tengan soporte de Nextor DOS y Nestor BASIC. El core 1.3 del ZX-Uno tiene problemas con la salida de video compuesto, por lo que si no disponéis de salida VGA es preferible que uséis la versión 1.2 que no tiene este problema.

Características de la versión 2.0:
  • Contiene 5 recopilaciones de juegos: Top 100 de los juegos de MSX1 que salieron en la votación realizada en msxblog.es, los juegos de MSX1 aparecidos en los libros Enciclopedia Homebrew vol. 1 y Enciclopedia Homebrew vol. 2, los juegos que venían de regalo en los MSX de Philips (Turbo Pack A, B y C – este último mezcla juegos de los 2 primeros -), y la famosa recopilación MSXMANIA con más de 1.000 juegos.
  • Se puede utilizar el teclado o el joystick para navegar por las listas y para lanzar los juegos. Ahora además se puede avanzar y retroceder de 5 en 5 pantallas, y también pasar de una pantalla a otra desplazándose desde el primer o último juego de la anterior.
  • Se tienen tres ordenaciones en las compilaciones: por ranking (de mejor a peor)/secuencial, alfabética y por género. Se puede cambiar fácilmente de una a otra pulsando las teclas R, A, y G. En la recopilación MSXMANIA, que se ha tenido que dividir en 3 grupos por su gran extensión, se puede pasar de un grupo a otro con las teclas 1, 2 y 3.
  • Para cada ordenación de cada recopilación se puede marcar un juego (tecla S) para luego cargarlo de forma rápida (tecla L).
  • Los nombres de los juegos se pueden ver completos gracias a que se desplazan al posicionarse encima de ellos y esperar un par de segundos.
  • Utiliza distintos cargadores para trabajar con ficheros .ROM, .DSK y .CAS, y también instrucciones de NESTOR-BASIC y NEXTOR-DOS para cargar archivos desde dentro de ficheros .DSK o directamente de la SD.
  • Al entrar en la aplicación activa el modo turbo del core y lo desactiva justo antes de lanzar el juego, y además se han utilizado en su programación turbo bloques del Kun Basic, incrementándose así la rapidez de respuesta del programa.

PANTALLAS Y VIDEO REVIEW

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

phpBB [media]



INSTALACIÓN

Si tienes una versión anterior del MSX1PACK borra la carpeta \MSX\MSX1PACK con todo su contenido.

Para instalar la aplicación solo en necesario copiar los archivos del fichero comprimido a la tarjeta SD.
MSX1PACK-2.0.png
MSX1PACK-2.0.7z
(23.92 MiB) Descargado 632 veces
La carpeta UTIL debe estar dentro del PATH que es una variable del sistema que indica en que carpetas debe el MSX-DOS buscar un programa ejecutable además de la carpeta actual. Normalmente esta variable está definida en el fichero AUTOEXEC.BAT. Si no está incluida la carpeta A:\UTIL dentro de la variable PATH tendréis que añadirla editando el fichero AUTOEXEC.BAT, y una vez hecho esto volver a arrancar.

La aplicación MSX1PACK hace uso de una serie de cargadores que ya están incluidos en los archivos que hay que copiar en la tarjeta SD cuando se instala en core MSX1FPGA versión 1.3. Estos son: romload, odo, ngload, sri y srom. Si no se tienen porque se usa una versión anterior del core o porque se usa un MSX real, hay que copiarlos a una carpeta que se encuentre dentro de la variable PATH, por ejemplo la carpeta UTIL. Os dejo un archivo comprimido con estos cargadores por si los tenéis que añadir a vuestras tarjeta SD:
Cargadores-MSX.7z
(47.29 KiB) Descargado 482 veces

INSTALACIÓN EN UN MSX REAL CON UN MEGAFLASHROM SCC+ SD

Suponiendo que en la unidad A: tienes el contenido del ROM disk como solo lectura, y en la B: el contenido de la tarjeta SD, los pasos a seguir son:
  1. Copia los archivos COMMAND2.COM y NEXTOR.SYS de la raíz de la unidad A: a la raíz de la unidad B:
  2. Copia los archivos de este fichero en la unidad B:
    MSX1PACK-2.0 MFRSCC+.7z
    (24 MiB) Descargado 467 veces
    En esta versión las imágenes de los ficheros .DSK se "mapean" a la unidad H: y no a la B:. Además se ha cambiado la forma de carga de los archivos .COM que había dentro de las imágenes .DSK de los disquetes de la recopilación MSXMANIA, y se han incluido ya en la carpeta B:\UTIL todos los cargadores que utiliza la aplicación.
  3. Para arrancar el MSX1PACK deberás ir a la carpeta raíz de la unidad B: y ejecutar M+ENTER
NOTA: El archivo B:\ROMLOAD.BAT sirve para que los juegos que en el ZX-Uno se cargan con ROMLOAD lo pasen a hacer con SROM que se ha visto que es más compatible en MSX reales, sobre todo con el tema del sonido. Si se desea que se carguen de nuevo con ROMLOAD solo es necesario borrar este archivo o renombrarlo, por ejemplo, a ROMLOAD.BAK.



INSTRUCCIONES DE USO

Estando en el MSX-DOS tecleando M y dándole al ENTER inicias el MSX1PACK

Puedes usar las teclas de cursor o el joystick para desplazarte. Las teclas para navegar por la aplicación son las siguientes:
  • Cursor / joystick arriba: Juego anterior
  • Cursor / joystick abajo: Juego siguiente
  • Cursor / joystick izquierda: Página anterior
  • Cursor / joystick derecha: Página siguiente
  • CTRL + izquierda o joystick diagonal arriba+izquierda: Retrocede 5 páginas
  • CTRL + derecha o joystick diagonal abajo+derecha: Avanza 5 páginas
  • ENTER o disparo 1: Carga un juego
  • M o disparo 2: Retrocede
  • S: Marca el juego donde este posicionado el cursor para su carga rápida
  • L: Carga el juego marcado para su carga rápida
  • A: Presenta ordenación alfabética
  • G: Presenta ordenación por género
  • R: Presenta ordenación por ranking (de mejor a peor) o secuencial
  • 1, 2 y 3: En los MSXMANIA permite cambiar de grupo
Los juegos que tienen el género en video inverso es que tienen problemas para ejecutarse en el ZX-Uno, y por lo tanto no van a funcionar.

En los juegos que se cargan con EMUFILE Nextor crea un fichero \NEXT_DSK.DAT con la imagen del .DSK del juego. Si se usa el core de 2 MB al terminal de crearlo hay que hacer un Soft Reset (CTRL+ALT+Supr) para que se reinicie la máquina y se cargue el juego. En el core de 512K el reset se hace automáticamente. Hasta que ese fichero no se borre siempre se va a cargar ese juego cada vez que se inicie la máquina. Para borrarlo en el arranque hay que mantener pulsada la tecla 0, eso hará que se inicie en el MSX-DOS, y será entonces que tecleando D + ENTER borremos el fichero.

Hay algunos juegos, normalmente los que se cargan como .ROM, que para poder quitarlos de memoria es necesario hacer un Hard Reset (CTRL+ALT+F12).

Hay bastantes juegos en que se ve mal el juego de caracteres, por ejemplo Zakil Wood, Psychedelia. Illusions, etc. Esto solo ocurre con el core de 2 MB, con el core de 512 KB se ven bien. Si tienes un ZX-Uno de 2 MB utiliza el core de 512 KB para cargar estos juegos.

Hay juegos que se cargan desde una imagen de disquete .DSK, y que en el core de 2 MB se utiliza el cargador SRI que la carga en memoria, mientras que en los cores de 512 KB, al no tener tanta memoria disponible, utiliza el cargador EMUFILE. Si tienes un ZX-Uno con 2 MB utiliza preferentemente el core para 2 MB, y solo para los juegos que tienen problemas con los caracteres utiliza el core de 512 KB.

Si hay algún juego que no está marcado su genero en video inverso y al cargar no parece ejecutarse, a veces es necesario realizar un Soft Reset (CTRL+ALT+Supr) para que se inicie. Por ejemplo los juegos Ninja Savior y Shogi.

Se han incluido juegos que necesitan la pistola Shotgun para funcionar. Con el ZX-Uno no se pueden jugar a estos juegos, pero sí con un MSX real que disponga de este periférico.

Los juegos The Goonies ‘r good enought, Arcomage y Majikazo que se encuentran en la recopilación ENCICLOPEDIA HOMEBREW VOL.1 no se lanzan porque sus ficheros .ROM no están distribuidos de forma libre.


ERRATA

En la compilación TOP 100 MSXBLOG.ES:
  • El juego Camelot Warriors realiza un chasquido cada vez que el personaje salta y luego se mueve. Esto es un error del core (en la versión 1.2 esto no ocurría).
En la compilación ENCICLOPEDIA HOMEBREW VOL.1:
  • Los juegos Deep Dungeon Adventure, Princess Quest y Skate Air no cargan con ningún lanzador de roms de los que he utilizado. Se agradecería que si alguien consigue cargarlos que comparta cómo lo ha hecho.

En la compilación ENCICLOPEDIA HOMEBREW VOL.2:
  • En el juego Hermaphroditus el protagonista empieza a perder todas sus vidas al entrar a la tercera pantalla sin que haya nada que lo toque.


Si encontráis más erratas que quizás puedan estar causadas por el propio core del ZX-Uno podéis ponerlas como un comentario a esta entrada y se las haremos llegar a Fabio Belavenuto.


TODO

Invertigo ya está pensando en añadir nuevas compilaciones, como por ejemplo una con todos los juegos de Konami.

También en futuras versiones se pueden incluir más producciones Homebrew, por ejemplo recopilando todos los juegos de las competiciones MSXdev


AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a los usuarios Kike Martín y josemanu que se uniesen a Invertigo y a mi para las últimas pruebas antes de publicar esta versión 2.0.
Última edición por desUBIKado el 09 Ago 2019, 20:37, editado 4 veces en total.

paulfiction
Mensajes: 36
Registrado: 19 Jun 2016, 00:14

Re: MSX1PACK 2.0

Mensaje por paulfiction » 01 Ago 2019, 17:09

Pues que decir, que millones de gracias por tan exquisito trabajo, ha superado con creces mi expectativa.

Avatar de Usuario
Higgy
Mensajes: 63
Registrado: 30 Dic 2016, 23:57
Ubicación: Oxfordshire, England
Contactar:

Re: MSX1PACK 2.0

Mensaje por Higgy » 01 Ago 2019, 22:36

Thanks. I just saw this on the Facebook group.
I updated from v1.2 and changed Config to 15Hz RGB CRT English keyboard :D

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: MSX1PACK 2.0

Mensaje por desUBIKado » 03 Ago 2019, 12:51

A todos estos juegos vais a poder jugar si os instaláis el MSX1PACK 2.0 ¡A qué estáis esperando insensatos!

phpBB [media]

TorpedoJavi
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2017, 13:53

Re: MSX1PACK 2.0

Mensaje por TorpedoJavi » 04 Ago 2019, 12:47

Gracias :maestro:

Menudo trabajazo. Ahora toca disfrutarlo :plasplas:

niallquinn
Mensajes: 24
Registrado: 10 Dic 2018, 09:34

Re: MSX1PACK 2.0

Mensaje por niallquinn » 05 Ago 2019, 18:15

Thanks very much!!

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: MSX1PACK 2.0

Mensaje por desUBIKado » 08 Ago 2019, 18:57

MSX1PACK 2.0 con desUBIKado e Invertigo. En Fpga y MSX Físico

Entrevista en la Retrocrypta 07/08/2019:

https://www.twitch.tv/events/1uvlxpgIS1SQsF0dhfUNMw

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: MSX1PACK 2.0

Mensaje por desUBIKado » 09 Ago 2019, 20:35

Añadidas instrucciones para instalar el MSX1PACK 2.0 en un MSX real con un MegaFlashRom SCC+ SD

Responder